YPF perforó el pozo más largo de Vaca Muerta: equivale a ir desde Casa Rosada hasta Aeroparque
Tiene más de 8,2 kilómetros de extensión total y la rama horizontal récord de la formación, con casi 5 kilómetros. Se lo realizó en solo 27 días.
La innovación es la clave en Vaca Muerta para hacer algo simple: pozos que den más producción con menos costo. En esa búsqueda desde YPF acaban de perforar el pozo más extenso de Vaca Muerta, con una rama horizontal de casi 5 kilómetros y una extensión total tan larga que equivale al trayecto que hay entre la Casa Rosada y Aeroparque Jorge Newberry.
El pozo en cuestión es el LLL 1861 (h) y, como no podía ser de otra forma, está en el área insignia de YPF en Vaca Muerta, Loma Campana.
La perforación realizada por el equipo de No Convencional de YPF tiene en total una extensión de 8.264 metros, de los cuales la rama horizontal es la más larga de toda Vaca Muerta, con 4.948 metros de trayecto.
Pese a la extensión, el pozo se perforó en un plazo de 27 días y según destacó la petrolera de bandera, «este logro del equipo de perforación de YPF fue producto del trabajo coordinado y la utilización de tecnología “Real Time” que permitió modificar el diseño original a medida que se avanzaba con el trabajo en la locación».
Para dimensionar lo extenso de la rama horizontal del pozo, vale plantear que es como tener la boca de producción de la perforación en la torre de YPF de Puerto Madero y el final del pozo más allá de la Estación Once, o en el caso de la ciudad de Neuquén, sería como partir de la Plaza de las Banderas y terminar el pozo en el ingreso al Paseo de la Costa.
La extensión XXL de la rama lateral del pozo no es algo menor -más allá del desafío tecnológico- sino que tiene que ver con la búsqueda de más producción en un mismo pozo, dado que es sobre esas ramas laterales que se realizan los trabajos de fracking para incentivar y captar la producción de gas y petróleo.
Para dimensionar este hito, vale marcar que en Vaca Muerta los pozos promedio tiene un tramo vertical de unos 2.500 metros hasta llegar precisamente a la formación shale. Y desde allí, parten las ramas horizontales, que tienen actualmente una extensión promedio de 2.600 metros.
Desde YPF destacaron que con este récord de haber realizado la rama horizontal más extensa de toda Vaca Muerta «la compañía vuelve a mostrar una mejora en la eficiencia, que le permitió en los últimos años perforar ramas laterales por encima de los 4000 metros, en un menor tiempo y a un costo menor, reduciendo los tiempos no productivos de los equipos e incorporando tecnología y conocimientos de
última generación».
Y remarcaron que desde YPF se proyecta realizar este año «una de las campañas más importantes de pozos de su historia en la ventana de petróleo, con la intención de aumentar la producción de la Cuenca Neuquina».
Comentarios