YPF perforó el pozo horizontal más largo en Vaca Muerta: superó los cinco kilómetros

El récord de la petrolera se obtuvo en Loma Campana, el yacimiento estrella en la extracción de crudo.

YPF registró una nuevo hito en sus operaciones. La petrolera de mayoría estatal perforó el pozo horizontal más largo en Vaca Muerta y superó los cinco kilómetros de longitud. El récord se obtuvo en Loma Campana, el bloque líder en la producción de petróleo del país.

«Quiero compartir con ustedes un nuevo hito en nuestra operación: perforamos el pozo horizontal más largo de Vaca Muerta, con una longitud total de 8.376 metros y una rama lateral de 5.114 metros«, subrayó el presidente y CEO de la empresa, Horacio Marín.

El pozo más largo de Vaca Muerta se llama LC SOil-476 (h) y se ubica en Loma Campana, el bloque protagonista en las extracciones de crudo. Para tener de referencia, en marzo registró una producción de unos 290.300 barriles diarios, nada menos que el 65% del total que se bombeó en Neuquén.

«El logro refleja el compromiso, la excelencia técnica y la capacidad de innovación de nuestro equipo de perforación. Felicitaciones a todos los que lo hicieron posible«, destacó el ejecutivo en una publicación.

El pozo fue monitoreado durante 24 horas en el Real Time Intelligence Center (RTIC), el nuevo centro de operaciones de la mayor operadora en Vaca Muerta creado para optimizar tiempos y procesos. Ubicado en Puerto Madero, controlan los pozos en producción y las perforaciones en tiempo real.

La súper extensión de la rama lateral del pozo fue un desafío tecnológico que, por el momento, solo lo supera YPF. La decisión de alargarlos se desprende del objetivo de obtener más producción en un mismo pozo, ya que en las ramas laterales se realizan los trabajos de fractura de la roca para incentivar y captar la producción de gas y petróleo.

El récord anterior sucedió en noviembre del 2024 también de la mano de YPF. Como no podía darse de otra forma, sucedió en Loma Campana. En ese entonces, se registró una extensión de 8.2 kilómetros, de cuya rama horizontal se posicionó en 4.948 metros de trayecto.

El promedio en Vaca Muerta de los pozos es un tramo vertical de unos 2.500 metros hasta llegar a la formación shale. Desde allí, parten las ramas horizontales, que tienen actualmente una extensión promedio de 2.600 metros.


YPF registró una nuevo hito en sus operaciones. La petrolera de mayoría estatal perforó el pozo horizontal más largo en Vaca Muerta y superó los cinco kilómetros de longitud. El récord se obtuvo en Loma Campana, el bloque líder en la producción de petróleo del país.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios