YPF informó que ganó US$657 millones por la suba de combustibles y el empuje de Vaca Muerta
La cifra corresponde al primer trimestre del año, que marcó un alza interanual del 93%. Fuerte aporte de la formación shale, tanto en el nivel de inversiones como en la producción.
La petrolera de mayoría estatal YPF dio a conocer sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del 2024, en el que obtuvo una ganancia de 657 millones de dólares gracias a la mayor producción por Vaca Muerta y la mejora de sus precios en dólares.
Así lo detalló ayer jueves en el informe que acercó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y que este viernes deberá refrendar ante bancos y fondos de inversión internacionales.
En la comparativa interanual, la cifra representa un incremento del 93%, lograda además por los aumentos en el precio de las naftas y el gasoil, que sirvieron para compensar la retracción de la demanda de combustibles.
Al realizar el desglose de los datos, se observa que las inversiones de la compañía alcanzaron a los 1.252 millones de dólares, un 4% por debajo a las realizadas en el mismo periodo del año anterior.
El peso de Vaca Muerta también se verificó en ese número, ya que la formación shale ubicada mayormente en Neuquén concentró más del 50% de los fondos desembaldosados por YPF, lo que iría en línea con la estrategia elegida por la firma para crecer en el corto plazo.
En cuanto al indicador financiero EBITDA (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) ajustado alcanzó los 1.245 millones de dólares, es decir un 15 por ciento superior al trimestre anterior. En tanto, interanualmente, el aumento fue aún mayor, impulsado por el crecimiento de la producción de petróleo.
Más producción, menos demanda
Respecto a la producción total de hidrocarburos, esta promedió los 526 mil barriles equivalentes por día, arrojando de esa manera un crecimiento del 3% en la comparativa con el primer trimestre de 2023.
En esa cifra, nuevamente, fue clave el viento de cola de Vaca Muerta, ya que la producción shale o no convencional representó el 49% del total de YPF.
Algo similar se verifica al repasar la producción de petróleo en el primer trimestre de 2024, que anotó 255 mil barriles equivalentes diarios, un 7 por ciento más que año pasado. En el mismo periodo, la producción de crudo shale, con especial aporte de la cuenca neuquina, mostró un alza del 21%, alcanzando los 112 barriles equivalentes por día.
Distinto es el panorama de la demanda local de combustibles, variable que disminuyó en un 11% en relación con el cuarto trimestre del 2023. Las causas, centralmente, podrían encontrarse en la contracción minorista, la demanda estacional de gasoil y la seguidilla de incrementos, aplicados desde el cambio de gobierno en diciembre.
Los niveles de procesamiento en los tres complejos industriales de YPF promediaron los 301 mil barriles día, alcanzando un ratio de utilización del 92 por ciento, es decir un 4 por ciento superior respecto al cuarto trimestre de 2023.
Comentarios