YPF: «El oleoducto Vaca Muerta Sur será el primer proyecto RIGI de energía del país»

El Presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, detalló que apuntan a que el ducto y puerto petrolero cuente con los incentivos del nuevo régimen. La obra ya está en marcha en su primer tramo y en noviembre comenzará la segunda fase.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, fue categórico al asegurar hoy que «el oleoducto Vaca Muerta Sur será el primer proyecto RIGI de energía del país”, la primera gran obra en ser desarrollada bajo el paraguas del nuevo Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.

El oleoducto, que culminará en un nuevo puerto exportador de petróleo, ya comenzó a construirse y tendrá como destino final las costas rionegrinas, en lo que desde este medio ya se anticipó que será un cambio rotundo en el escenario no solo de Vaca Muerta e YPF, sino también para los proyectos energéticos de Río Negro, por la sinergia que genera por ejemplo con el proyecto de la planta de GNL.

Este proyecto va a terminar con el cuello de botella actual en el transporte de petróleo desde Vaca Muerta”, aseguró hoy Marín en una entrevista con Radio La Red, y recordó que el segundo tramo de la obra que se espera iniciar en noviembre, demandará una inversión de 2.500 millones de dólares.

El primer tramo de la obra ya comenzó, en mayo pasado, y va desde el corazón de Vaca Muerta -el área Loma Campana- hasta Allen en donde se conectará con la red de Oleoductos del Valle (Oldelval) como complemento de su programa Duplicar Plus que contempló la traza de ese ducto desde Allen a Puerto Rosales.

De cara al segundo tramo de la obra, Marín explicó ante analistas y entidades financieras, durante la presentación de resultados del segundo trimestre que “desde punto de vista técnico, ya completamos el diseño de ingeniería para el oleoducto y estamos avanzando con la revisión del diseño de la terminal de almacenaje y todo el sistema de transporte”.

Río Negro dio a conocer hoy que YPF ya recibió cartas de intensión de las demás operadoras de Vaca Muerta para reservar hasta dos tercios de la capacidad de transporte de este sistema, que se prevé comience a funcionar con 350.000 barriles pero los duplique, hasta los 700.000 barriles por día de carga, en 2028.

“Lo vamos a realizar con toda la industria y estamos en conversaciones con una empresa muy importante del midstream de Estados Unidos”, señaló Marín en referencia a las gestiones con la firma Energy Transfer que ya planteó su interés de invertir en el desarrollo y tener el 50% de su capacidad también.

Y sumó que «desde YPF trabajamos con objetivo de lograr que el país sea un exportador de energía del orden de los 30.000 millones de dólares por año”, un monto en el que las exportaciones de petróleo no solo representarán la mitad (la otra partes es el GNL), sino que además son las que se podrán materializar antes.


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