YPF cierra la reserva de cupos para el oleoducto Vaca Muerta Sur al futuro puerto de Río Negro

El titular de la petrolera, Horacio Marín, detalló que en dos semanas terminará el plazo para que las demás compañías se garanticen un espacio en el ducto. Anticipó que luego, el costo del transporte será más caro.

Marín detalló que ya se firmaron 19 acuerdos de confidencialidad con potenciales compradores del GNL argentino. Foto Archivo: Matías Subat.

Desde Houston en donde se realiza el Shale Day del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, hizo un fuerte llamado de atención a las demás petroleras con actividad en Vaca Muerta dado que no solo advirtió que en dos semanas finalizará el plazo para que reserven capacidad de transporte en el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, hacia el futuro puerto de Río Negro, sino que además enfatizó que las que se sumen más tarde pagarán más porque «YPF ya no es la YPF boba que financia a otras compañías».

La realidad y los grandes proyectos de Vaca Muerta se debaten en la meca mundial del shale como es Houston, en un evento en el que también estuvo presente el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.

Pero sin dudas, uno de los puntos fuertes del encuentro fue la presentación que realizó Marín, en la que reveló que «no sé si están todas las empresas argentinas, pero les comento que en las próximas dos semanas cerramos Vaca Muerta Oil Sur y el que no entró, no entró«. En referencia al gran proyecto de un oleoducto -cuyo primer tramo ya está en construcción- hasta Punta Colorada donde se montará un gran puerto exportador de petróleo.

Marín detalló que «ya tenemos licitaciones de las tuberías que ya tenemos los resultados y estamos negociando, y también tenemos la licitación de la construcción que es hasta entre este mes y ahí. Este proyecto le hace perder a la industria cada día que nos atrasamos alrededor de 12 millones de dólares, por lo tanto nosotros queremos hacer lo antes posible».

En ese sentido, enfatizó que de cara a las reservas de capacidad de transporte -una vía de financiamiento del plan- «ya tenemos el caudal suficiente y el que no entró, después que no diga que va a pagar más cara su capacidad, porque nosotros ahora estamos haciendo un proyecto donde a todos le damos la misma oportunidad. Todo vamos a tener la misma tarifa, absolutamente todos vamos a pagar lo mismo».

Marín remarcó que «YPF no es más la YPF boba donde financia a las demás compañía. Es una empresa privada que tiene que generar valor para todos los accionistas. Cuando digo todos los accionistas, son todos, el estado nacional y los privados».

Es por esto que marcó que «el que no entra en estas dos semanas, va a tener una tarifa superior cuando entre en las siguientes etapas«.

El titular de YPF recordó que el proyecto «es clave porque este logra destrabar el cuello de botella de Vaca Muerta en la producción de petróleo. Es el primer puerto de aguas profundas que va a tener Argentina y van a poder se va a poder exportar con barcos VLCC donde se van a poder ahorrar de dos a tres dólares por barril para la industria».

Además, detalló que «este proyecto tiene cinco unidades unidades de bombeo y depende el caudal, vas haciendo las unidades de bombeo, porque no tiene sentido ponerlo en 770.000 barriles al inicio».

Marín reiteró que la obra «va a estar desde mediado a fines de 2026 y a partir de ahí, a medida de las necesidades de todas las compañías y los crecimientos que vamos a tener, se va a continuar con la construcción de las unidades de bombeo. Una vez que estén todas las unidades de bombeo, el número está entre los 750.000 a 770.000 barriles por día y llega a 800.000″, con reductores de fricción.

Un proyecto netamente exportador por el que el CEO de YPF resumió que «con estos 800.000 barriles, más Duplicar (de Oldelval), más Chile, estamos arriba del 1.500.000 barriles. O sea que con esto creemos que se terminó el juego de que no hay infraestructura, es un tema de capital y aversión al riesgo nada más».


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