YPF 4×4: cómo es el plan de la gestión Marín en el gobierno de Milei
Para los próximos cuatro años, el plan es maximizar la rentabilidad de la petrolera de mayoría estatal. El foco estará en los activos más eficientes, como Vaca Muerta y la exploración costa afuera.
La petrolera de mayoría estatal YPF tiene un plan todoterreno para los próximos cuatro años durante la gestión del presidente y CEO, Horacio Marín. El objetivo es multiplicar por cuatro el valor de YPF y para ello pondrá el foco en cuatro pilares: los activos más rentables para la empresa, como es Vaca Muerta, la revisión del portafolios, la eficiencia de las operaciones de Upstream y Downstream y la viabilización del proyecto de GNL.
Vaca Muerta: cuáles son las empresas que más pozos pusieron a producir el último año
Para 2030, el objetivo es que el país exporte 30.000 millones de dólares de la mano de la industria energética. Para ello, YPF apunta a liderar el proceso y empujará al sector. Según indicó un alto funcionario, la empresa creará valor y rentabilidad para todos los accionistas a través de cuatro pilares ordenados de forma temporal.
En el corto plazo, el foco estará puesto en la aceleración de lo más rentable, como es Vaca Muerta. A la vez, la apuesta está en la exploración costa afuera, con el proyecto Argerich 1, destinado a la investigación. «Si es viable, puede generar una nueva Vaca Muerta«, expresaron desde la empresa.
La firma también mira Palermo Aike, la formación shale en Santa Cruz. En los datos, Vaca Muerta tiene condiciones diferentes, pero la santacruceña está más cerca del mar. El estudio de esta formación comenzó en 2015 de la mano de CGC, pero recién en 2021 y 2022 se realizaron los reingresos a pozos viejos que contaron con fracturas en la formación shale.
El segundo pilar, la revisión del portafolios, va en esta línea. En la actualidad, alrededor del 50% es producción convencional y el otro 50% no convencional. El modelo al que aspira la empresa es cambiar esa proporción al 20% y 80%, respectivamente. Priorizarán la rentabilidad, ya que el lifting cost del no convencional es entre el 60 y 80% menor que el convencional.
La revisión también implica evaluar la operación de las empresas subsidiarias, como YPF Luz e Y-TEC. La primera se posiciona como la segunda generadora de energía de fuentes renovables en Argentina. Según indicaron, seguirá creciendo y se integrará con el consumo de energía de YPF, que está en el orden de 400 MW por día. Mientras que para Y-TEC apuntarán a la integración en la industria energética.
El tercer pilar, que apunta a la eficiencia de las operaciones, se concentrara en Upstream y Downstream. En el primero, aplicarán el modelo de factoría de Toyota para incrementar la eficacia. En cuanto al Downstream, buscarán incrementar la rentabilidad de las refinerías y estaciones de servicio. La firma no sumará nuevas refinerías, sino que mejorará con tecnología las que ya están operativas.
El plan 4×4 de YPF: el cronograma para el GNL
El cuarto segmento, previsto a largo plazo, es la viabilización del proyecto de GNL. La empresa tiene en vista el abastecimiento del mercado local y el saldo exportable para las próximas décadas. El 2027, el objetivo es contar con un barco para comenzar la exportación de 6MMm3/d de GNL. Ya en 2029 tendrán un primer buque instalado para YPF y Petronas y en 2030 un segundo para toda la industria.
El alto funcionario adelantó que a mediados de marzo se reunirán con otros productores de gas para dialogar sobre el proyecto y generar acuerdos. Es seguro que la mitad de la capacidad irá para YPF y la otra para la industria.
El proyecto, como está previsto, será de grandes dimensiones y requerirá tres gasoductos de unas 30 pulgadas de diámetro para el transporte desde Vaca Muerta. La iniciativa ya tiene interesados. Según adelantaron, cuatro empresas estarían involucradas, resta la confirmación de la quinta.
La exportación de GNL tiene una ventana de oportunidad al considerarse como el combustible de la transición energética. Para 2030, la producción de gas de Argentina podría llegar a 230 Mm3, lo que permitirá cubrir la demanda del país y potenciar los saldos exportables.
Comentarios