Wintershall DEA completó la venta de sus activos a Harbour Energy: incluye Argentina
La firma alemana finalizó el proceso en favor de la compañía británica que ahora tendrá a su cargo no solo la actividad a nivel global, sino también áreas de Vaca Muerta y del offshore de Tierra del Fuego.
La compañía alemana Wintershall DEA informó que completó la venta de sus activos a la británica Harbour Energy, una operación que comenzó el año pasado y que incluye bloques y participaciones en el sector del gas de Argentina.
«Desde el 3 de septiembre de 2024, el negocio de E&P (exploración y producción) de Wintershall DEA, excluyendo las actividades relacionadas con Rusia, se ha transferido a Harbour Energy plc. La transferencia incluye activos de producción y desarrollo, así como derechos de exploración en Noruega, Argentina, Alemania, México, Argelia, Libia (excluyendo Wintershall AG), Egipto y Dinamarca (excluyendo Ravn), así como licencias de almacenamiento de carbono Wintershall Deaa (CCS)», informó hoy la compañía.
En diciembre del año pasado Harbour Energy firmó un acuerdo con BASF y LetterOne, los accionistas de Wintershall DEA, con el objetivo de fusionar los dos negocios. Finalmente, se recibieron las aprobaciones regulatorias necesarias, con lo cual hoy se completó dicha transacción.
Pese a la venta, hay activos que siguen estando en manos de la firma alemana como son participaciones en las empresas conjuntas en Rusia, la participación de propiedad en Wintershall AG en Libia (Wintershall Dea share: 51%), en Wintershall Noordzee BV en los Países Bajos (Wintershall Dea share: 50%), así como la participación en Nord Stream AG (Wintershall Dea share: 15.5%).
Es por esto que, al finalizar la transacción con Harbour Energy, las principales tareas de Wintershall Dea incluyen el manejo de reclamos relacionados con la expropiación de los activos rusos, la venta de los activos restantes, la reestructuración organizacional y, en última instancia, el cierre de las unidades de la sede en Kassel y Hamburgo. Wintershall Dea también proporcionará servicios de transición a Harbour Energy por hasta 12 meses.
Stefan Schnell, anteriormente Vicepresidente Senior de Reporting Group & Performance Management en BASF SE, y Larissa Janz, anteriormente Vicepresidenta de Proyectos Especiales en Wintershall Dea, se hacen cargo de la administración de la compañía como Presidente del Consejo de Administración y Vicepresidenta del Consejo de Administración, respectivamente.
Al mismo tiempo, el Director Ejecutivo Mario Mehren, el Director de Operaciones Dawn Summers y el Director Financiero Paul Smith han renunciado a sus mandatos en Wintershall Dea AG.
“Agradezco al Consejo de Administración que se fue, y agradezco a todo el equipo de Wintershall Dea por trabajar profesionalmente a pesar de los importantes desafíos de los últimos nueve meses. Ahora nos estamos concentrando en la desinversión de los activos restantes y en la prestación de servicios a Harbour Energy en los próximos meses», indicó Stefan Schnell.
Y sumó que «también nos estamos preparando para cerrar nuestra sede. Mientras hacemos esto, continuaremos trabajando como Wintershall Dea siempre ha hecho, con responsabilidad y profesionalismo”.
Los activos en Argentina
La compañía alemana tiene, o mejor dicho tenía, presencia en Argentina desde 1978, y a lo largo de estos años ha tenido diversos activos y participaciones. Luego de la venta de las áreas que tenía bajo su operación en Vaca Muerta, el traspaso a Harbour Energy encuentra una cartera más acotada en el país.
En el play no convencional son dos las áreas en las que compañía tiene participaciones, en sociedades en las que no es la operadora. Se trata de los bloques Aguada San Roque y Aguada Pichana Este (APE), dos áreas centradas en la producción de gas natural.
En tanto que en las costas de Tierra del Fuego cuenta con el principal desarrollo offshore del país, el bloque denominado Cuenca Marina Austral 1 (CMA – 1) en donde junto a sus socios TotalEnergies y Pan American Energy (PAE) están realizando la mayor inversión del segmento del convencional con el protecto Fénix.
Esta iniciativa, de 700 millones de dólares, está a punto de entrar en producción, y se espera que a más tardar en noviembre, esté aportando 10 millones de metros cúbicos de gas natural.
Cierre de oficinas en Alemania
Paralelamente a la venta, alrededor de 800 empleados se verán afectados por el cierre de la sede de Wintershall Deaas en las localidades de Kassel y Hamburgo, en Alemania. En junio pasado, los representantes de la empresa y los empleados concluyeron las negociaciones sobre una conciliación de intereses y un plan social integral para los empleados.
El plan social negociado con los representantes de los empleados incluye acuerdos de compensación por pérdidas de empleo. Además, la compañía está ofreciendo apoyo a través de servicios externos como asesoramiento profesional y recolocación.
Después de completar la transacción, alrededor de 300 empleados continuarán trabajando inicialmente para Wintershall Dea en Kassel y Hamburgo. En particular, realizarán servicios de transición para Harbour Energy por hasta 12 meses. Una vez que se hayan completado estas actividades, alrededor de 30 empleados permanecerán con la compañía y se harán cargo de las actividades de liquidación a medio plazo.
Wintershall Dea AG cambiará su forma legal de una sociedad anónima (Aktiengesellschaft) a una sociedad de responsabilidad limitada (GmbH) en las próximas semanas y luego operará como Wintershall Dea GmbH.
Comentarios