Weretilneck marcó el colapso de las rutas: «por día pasan más de 2.000 camiones de arena»
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expuso que "el 50% del tráfico en las rutas va destinado a Vaca Muerta".
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck expuso que las rutas de la provincia «están colapsadas. El 50% del tráfico en la Ruta 22 va destinado a Vaca Muerta. La 151 está en iguales condiciones». A la vez, informó que transitan más de 2.000 camiones de arena por día, destinadas a los trabajos de fractura hidráulica en Vaca Muerta.
El funcionario participó del foro de Energía 2024 de Amcham Argentina y explicó que «nosotros entendemos cuál es nuestro rol, que está esencialmente en el midstream (transporte de petróleo y gas) y la logística, con lo positivo y lo negativo».
Entre los puntos más desafiantes, señaló que el colapso de las rutas «es un gran desafío. Tenemos que poner dentro de la agenda la resolución de este conflicto. Por día transitan más de 2.000 camiones con arena, sin contar los otros que también van con destino a Vaca Muerta».
Sus declaraciones se dan en medio del paro del Sindicato de Camioneros de Río Negro, encabezado por Gustavo Sol, que puso en jaque la actividad de transporte de arena desde las canteras de la Ruta 6 hacia los yacimientos de Vaca Muerta. El conflicto podría destrabarse este mediodía tras la reunión entre el sindicato y las empresas afectadas.
En cuanto al midstream, la Provincia adquirió un rol clave en la licencia social, ambiental y los permisos para desarrollos como «el gasoducto Neuba, pasando por el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, el proyecto Duplicar de Oldelval y el oleoducto Sierras Blancas de Shell. También, todos los permisos de los ductos y el puerto de exportación Vaca Muerta Oil Sur (VMOS)».
Los desafíos que identifica Río Negro
Como primer punto, Weretilneck explicó que la Provincia obtuvo grandes aprendizajes en la coordinación del Estado para avanzar en los permisos necesarios para el desarrollo de proyectos. «La permisología es central. Los tiempos también es un desafío para nosotros«, expuso.
En el caso del VMOS «tardamos un año en otorgar todos los permisos a YPF. El compromiso es reducir esa permisología a seis meses. Igualmente, el mejor negocio que tiene la industria y las provincias es que no se judicialicen los proyectos, porque ahí ya no tenemos los tiempos definidos. Es preferible respetar el manejo legal, ambiental, las buenas costumbres, para evitar caer en la justicia», expresó.
Otro factor que atender es la definición de un marco legal para el sistema portuario para el desarrollo del VMOS y los proyectos de GNL. «Acompañamos el modelo privado de gestión de puertos«, marcó.
Le sigue preparar la infraestructura pública para las localidades más cercanas a los proyectos. «El VMOS nos obliga a construir, por ejemplo, dos escuelas, a preparar el hospital más allá de las atenciones en los proyectos. Algunas cosas las podrá hacer el sector privado y otras cosas son tareas indelegables», señaló.
Se suma la formación y capacitación, junto con la cadena de emprendedores. Apuntan a «la formación laboral en todos los gremios y todas las actividades que se van a necesitar. Estamos trabajando con Uocra y la secretaría de Trabajo, y, por otra parte, con el encadenamiento productivo. Queremos que el derrame quede en la provincia«.
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