Vuelco del camión con petróleo: ¿Qué dicen desde la industria?, Vaca Muerta crece y las rutas son materia pendiente
Aún se investigan las causas que produjeron el vuelco del camión con petróleo.
El vuelco del camión con petróleo en Cipolletti vuelve a poner en relieve una necesidad creciente: el mejoramiento de los caminos que transita día a día la industria petrolera, sobre todo desde y hacia Vaca Muerta. Desde la industria destacaron que las nuevas gestiones, tanto en Río Negro como Neuquén, lo tienen en agenda, pero se mantiene como una cuenta pendiente.
El martes, cerca de las 16, un camión que transportaba petróleo medanito volcó en la Ruta Nacional 22 en Cipolletti en medio de la breve nevada que pasó por el Alto Valle. El conductor perdió el control del rodado y terminó en un autovuelco. Las causas aún se investigan, pero desde el Gobierno provincial culparon al mal estado del camino.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck señaló que la calzada deteriorada fue un factor clave y aprovechó para reclamar sobre la provincialización de la Ruta 22, cuya ampliación fue anunciada hace más de 17 años y aún no se termina.
La industria tiene un constante movimiento en Río Negro de la mano del transporte de arenas silíceas utilizadas para las fracturas en Vaca Muerta, y en menor medida que transportan hidrocarburos. El tránsito crecerá aún más con el desarrollo de Sierra Grande y Punta Colorada como polo exportador de hidrocarburos con el proyecto Vaca Muerta Oil Sur y la planta de Gas Natural Licuado (GNL).
Fuentes de la industria petrolera en Vaca Muerta se expresaron sobre el estado de los caminos y marcaron que la actividad en la formación crece, pero que la infraestructura vial no le sigue el ritmo en las provincias. Las proyecciones apuntan a un movimiento aún mayor de vehículos, que involucra no solo a los camiones, sino también a las camionetas con las que trasladan a los trabajadores.
«Es una cuenta pendiente. La idea de mejorar los caminos traspasa las gestiones. Ahora está en agenda. El objetivo es acompañar el crecimiento de Vaca Muerta, pero están atrasados», marcó un referente de una operadora.
La situación de las rutas «es sumamente precaria. Hay una falta de inversión en infraestructura importante. Si esto no se resuelve, se acrecentará porque la actividad será mayor en poco tiempo», marcó una fuente. Y agregó que las inversiones en la materia «benefician a ambas partes: al Estado y también a las empresas».
En el caso de Neuquén, cuna del desarrollo de Vaca Muerta, la gestión lleva adelante un plan para mejorar la condición de los caminos. Una de las iniciativas apunta a la colaboración con el sector privado para construir la Circunvalación Petrolera, que se detallará más abajo.
«Hoy la infraestructura para Vaca Muerta es algo crítico. Lo ven también los inversores. No es condicionante, pero es un punto de atención cuando evalúan cómo se está operando en la formación. Es fundamental el compromiso y el trabajo conjunto», indicó la misma fuente.
Los referentes que dialogaron con este medio evidenciaron que además de afectar al estado de los vehículos, influye en la salud de los trabajadores que se trasladan diariamente desde sus domicilios a los yacimientos, por el traqueteo propio del ripio.
Al vuelco en Cipolletti, se le suma el camión que se incendió ayer al costado de la Ruta Provincial 8 en Neuquén, cerca de San Patricio del Chañar. Este transportaba líquidos solventes para la limpieza de ductos.
Si bien aún se investigan las causas, recurre la observación del estado de la ruta, que aún no está pavimentada: «los vehículos de emergencia tienen que transitar muy lento la Ruta 8 por su estado. Hay cráteres prácticamente» dijo el subcomandante de los Bomberos de Centenario, Patricio Álvarez en diálogo con RÍO NEGRO RADIO.
Vuelco del camión: el plan en infraestructura vial en Neuquén para el desarrollo de Vaca Muerta
El ministro de infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry expuso el martes el avance de las obras viales que realiza la provincia para sumar eficiencia a las operaciones.
Una de ellas, es el llamado Circuito Petroca, que contempla “la repavimentación de la Ruta Provincial 5, el segundo tramo entre Rincón de los Sauces; y el empalme de la ruta 7, uno de los mayores corredores petroleros de la zona con un avance del 50%”.
Este implica una inversión de US$ 500 millones, expuso el referente en el evento Supllier Day, del sitio especializado Econojournal. En el Circuito Petroca se inició el proyecto de by-pass de Añelo, que consiste en unos 25 kilómetros de la Ruta 17. “El grado de avance se sitúa entre u 30% y un 40%”, aseguró.
Con aportes de YPF se trabaja en la repavimentación completa de la Ruta 5, que estará listo en dos meses, según comentó. También comenzaron las obras de los dos puentes de Aguada Colorada y Punta Carranza. “Su concreción se dará en un lapso de entre 12 y 18 meses”, indicó.
A estas obras se suma la circunvalación de Añelo, en la que participan Vista y Pan American Energy. La Provincia mantiene abierta la convocatoria a más empresas. En detalle, prevé la circunvalación de Añelo, que empieza con la pavimentación de la ruta 8, luego conectará con el Camino de la Tortuga y después con la ruta 17. Serán en total 63 kilómetros.
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