Vista exportó casi el 60% de su producción y aceleró su plan en Vaca Muerta
La petrolera de Miguel Galuccio está adelantada de su plan de perforación en la formación y analiza sumar más actividad hacia el cierre de 2023. En el primer trimestre vendieron al exterior 2,4 millones de barriles.
Fiel a su estilo, la petrolera de Miguel Galuccio en Vaca Muerta arrancó el 2023 con el pie en el acelerador y de acuerdo a lo que fijaron en la hoja de ruta que diseñaron para el año, están tres meses adelantados en su plan de perforación. Hoy exportan casi el 60% de su producción de petróleo y, ante el escenario actual, proyectan sumar nueva actividad de pozos de cara al último tramo del año.
El miércoles pasado la firma realizó la presentación de resultados operativos y financieros de sus operaciones en el primer trimestre del año. Expusieron ante analistas e inversionistas sus últimas novedades, detalles de cómo trabajarán el resto del año y la proyección de cuántos dólares podrían girar al exterior de la mano del Decreto 277/2022, que flexibilizó el acceso al mercado cambiario para empresas del sector.
«De acuerdo al programa de perforación para el año, de mantener el ritmo actual, vamos a terminar a finales de septiembre. Más adelante decidiremos si agregamos dos pads más a finales de año», señaló el presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio.
Si bien subrayó que aún no es una decisión que la empresa tomó, precisó que, de avanzar en esa línea, los pozos quedarán perforados y serán completados a principios de 2024. También aclaró que no sería un plan que requiera mayor cantidad de equipos.
En números
- 74
- pozos de un inventario total aproximado de 1.000 es la cantidad que realizó Vista en la formación.
Hoy la firma tiene 74 pozos realizados en Vaca Muerta de un total aproximado de unos 1.000. De cara a los próximos años definirán si aceleran aún más el ritmo de desarrollo en la formación y, de hacerlo, no descartan sumar equipos algo que, por ahora, no parece ser un problema para la firma.
«A largo plazo estamos evaluando diversos escenarios. En términos de incremento de equipos no vemos un problema por la relación que tenemos con nuestros proveedores y por nuestra posición financiera«, añadió Galuccio.
En lo que respecta a la conexión de pozos, la empresa puso a producir 5 en el trimestre que pasó y anunciaron que escalarán a 7 en el segundo y a 12 en el tercer trimestre del año. En los últimos meses planean conectar 5.
Vaca Muerta: proyectan un lifting cost de 5 dólares
Uno de los principales highlight de la empresa durante el período de análisis es que logró reducir el lifting cost por barril equivalente un 18% interanual. En total promedió los US$ 6,4 por boe y anunciaron que para el próximo trimestre podría estar más cerca de los US$ 5 por boe.
En números
- 52.207
- barriles equivalentes por día fue la producción de Vista en el primer trimestre.
La principal razón de la reducción fue por la decisión de enfocarse en sus proyectos de shale y ceder la operación de sus bloques convencionales. Proceso que se concretó en marzo y por eso los datos del trimestre acumulado no lograron representar la reducción completa.
Dólar Vaca Muerta
A través del régimen de acceso a divisas que lanzó el gobierno (Decreto 277), Vista estimó, en base a su marcado incremento de producción de los últimos tres trimestres, que recibirá luz verde por parte de las autoridades nacionales para acceder a unos 66 millones de dólares.
En números
- 66
- millones de dólares es lo que estima Vista que podría girar al exterior de acuerdo al Decreto 277.
«Realizamos varios pedidos a las autoridades nacionales en base a nuestro incremento de producción en los último dos trimestres del año pasado y el primero de este año«, dijo Galuccio. Y detalló que serán 14 y 22 millones de dólares de los últimos dos trimestres de 2022 y otros 30 millones de dólares de la primera parte de este año.
Exportaciones: Otasa, precios y volúmenes
Durante el primer trimestre del año la firma reportó una producción total de 52.207 barriles equivalentes de petróleo por día, de los cuales de petróleo fueron unos 44.048 barriles por día. El core hub de shale oil de la firma que abarca Bajada del Palo Oeste, Aguada Federal y Bajada del Palo Este, fue la clave del rendimiento en el segmento.
Según reportaron, durante el trimestre de análisis, Vista exportó el 58% de sus volúmenes de petróleo, que representaron el 60% de los ingresos de ese segmento. A nivel general, vendieron unos 2.500 barriles diarios, por encima de su producción, que fue extraído desde sus inventarios.
En números
- 5.000
- barriles por día es el techo de lo que exportaría Vista a través de Otasa, cuando reanude sus envíos a Chile.
En los primeros tres meses del año enviaron al exterior cincos cargamentos que transportaron unos de 2,4 millones de barriles. En dólares significaron ingresos por un total de 169 millones de dólares.
El precio promedio de venta de las exportaciones en el período fue de 69,8 dólares por barril, mientras que el local fue de 65,9 dólares por barril. El precio realizado promedió en 66,6 dólares, un salto de 4% interanual.
Específicamente en lo que hace al Oleoducto Transandino (Otasa), Vista adelantó que cuando comiencen las exportaciones, que serán en junio, enviarán al país vecino entre 4.000 a 5.000 barriles por día. Para esto es necesario que esté operativo el Oleoducto Vaca Muerta Norte de YPF.
«Esperamos que el netback de precios para Vista sea muy similar al que obtenemos cuando exportamos a través de Bahía Blanca», precisó Galuccio sobre lo que hoy es una incógnita.
Comentarios