Viajes en avión sin emisiones: lograron producir combustible a base de madera y pasto

Investigadores del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología (KIST) lograron un avance en la aviación sustentable.

La exigencia en el nivel de emisiones es cada vez mayor para el sector de transporte aéreo. Los investigadores del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología (KIST) lograron un gran avance en la aviación sustentable al desarrollar una nueva forma de producir combustible a partir de materiales vegetales como madera y pasto.

Dirigido por los investigadores Ha Jeong-Myeong y Yu Chun-jae, el equipo de investigación del Centro de Investigación de Energía Limpia del KIST, anunció el 13 de noviembre la creación de un combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) de próxima generación con propiedades similares al combustible para aviones a base de petróleo. 

El SAF tomó protagonismo en los últimos meses ante los requisitos obligatorios de reducción de gases de efecto invernadero que tiene la industria de la aviación. En la actualidad, se produce principalmente con insumos como el aceite de cocina usado y aceite de palma.

El problema es que se debe contar con una gran cantidad para su producción, lo que llevó a los investigadores a explorar alternativas. 

Los intentos anteriores de producir biocombustibles a partir de madera y hierba dieron como resultado un líquido más similar a la nafta, no compatible con la aviación. El equipo del KIST superó esta limitación a través de «reacciones adicionales de descarbonización y polimerización en los aceites extraídos de la descomposición de la madera y la hierba», explicaron.

El combustible contiene la mayoría de los componentes esenciales para el combustible de aviación, incluidos naftenos y aromáticos, con las estructuras de anillos de carbono necesarias.

El equipo de investigación explicó que al mezclarlo con el SAF existente, que contiene altos niveles de parafinas (otro componente clave), el nuevo combustible podría reemplazar al basado en petróleo.

Los investigadores coreanos también desarrollaron un proceso de producción que puede funcionar de forma continua durante más de 100 horas, aun en presencia de impurezas. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista internacional “Energy Conversion and Management” el 15 de agosto.

“El SAF puede reducir las emisiones de carbono hasta en un 80% en comparación con el combustible de aviación convencional basado en petróleo”, afirmó Ha.

“Esta tecnología amplía la base de recursos para la producción de combustible de aviación al permitir el uso de recursos no alimentarios como la madera y la hierba, superando la dependencia actual de materiales comestibles”, expresó.


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