Venta de YPF: un empresario de Neuquén desembarca en yacimientos maduros de la región

La petrolera selló ayer una serie de contratos de cesión de 15 áreas. Las firma local Ingeniería SIMA ingresó en una UTE como operadora y TSB podría sumarse en otra.

Proyecto Andes es el nombre que desde YPF se le dio al plan de venta de campos maduros, una iniciativa con la que apunta a achicar gastos para centrarse en Vaca Muerta. Ayer la firma de mayoría estatal firmó una serie de contratos de cesión de áreas que tiene un doble impacto en la región, ya que no solo marca el puntapié para que nuevas empresas tomen la operación de siete bloques de Río Negro y Neuquén, sino que además implican el desembarco en el segmento de las operadoras de una empresa neuquina: Ingeniería SIMA.

En total, el Proyecto Andes es más amplio que los contratos que ayer se sellaron en la coqueta torre de Puerto Madero que tiene YPF. La iniciativa puso en venta 30 áreas divididas en 11 clústeres, haciendo que las ofertas no puedan darse por una sola área, sino por el grupo de bloques comprendido en cada una de estas divisiones.

Ayer fueron seis de esos once clústeres, abarcando 15 áreas, los que llegaron al final del proceso de venta con la firma de los contratos de cesión y el pago en efectivo de las ofertas económicas que se habían acordado.

Estos clústeres son Mendoza Norte, Neuquén Norte, uno de Río Negro y los dos grupos de Chubut.

En el caso del clúster Neuquén Norte, el mismo comprende cuatro concesiones: Volcán Auca Mahuida, Señal Cerro Bayo, Las Manadas y Don Ruiz que quedaron en manos de una unión transitoria de empresas (UTE).

Esta alianza está formada por la flamante empresa Bentia Energy, surgida de la unión de la empresa de transporte TB Cargo y el exministro de Energía de la Nación del gobierno de Mauricio Macri, Javier Iguacel, y la empresa neuquina Ingeniería SIMA.

En diálogo con RÍO NEGRO, Iguacel contó que él será el CEO de la firma que tendrá base en Neuquén y que aprovechará el conocimiento y la experiencia que Ingeniería SIMA, una firma de la familia Manfio, tiene en la operación de campos neuquinos.

De hecho, la integración de las empresas hará que la sede de la UTE se emplace en el futuro edificio del Polo Tecnológico que construye en la meseta de Neuquén capital la firma Ingeniería SIMA.

El bloque de Río Negro que se cerró fue el que comprende las áreas Señal Picada -Punta Barda, el principal foco productor del petróleo de toda la provincia que quedó en manos de la firma Velitec, una empresa que para este proceso se asoció con un conocedor de Vaca Muerta, el expresidente de Shell Argentina, Sean Rooney.

En Mendoza se cerraron dos de los clústeres en oferta. En el caso de las dos áreas de Llancanelo la empresa que firmó el contrato de cesión fue Petroquímica Comodoro Rivadavia (PRC). Mientras que el gran clúster del norte de Mendoza quedó en manos de Petróleos Sudamericanos que posee un total de 6 áreas.

En tanto que los últimos dos clústeres que ayer se selló su venta son los de Chubut que corresponden a las áreas El Trébol – Escalante, y Campamento Central – Cañadón Perdido que fueron rubricados por la firma de servicios especiales Pecom.

La firma de la familia Pérez Companc no solo es la compañía de servicios más grande del país, con unos 8.000 empleados, sino que ya tuvo su paso como operadora de campos petroleros.

Desde YPF se anunció que las gestiones siguen y que en «las próximas horas» habría más firmas de acuerdos. Entre esos clústeres que están pendientes se encuentra el bloque formado por Estación Fernández Oro, la principal área productora de gas de Río Negro en donde la UTE que lidera las gestiones incluye a otra empresa neuquina.

Se trata de la unión formada por la empresa de servicios especiales Quintana Energy, dirigida por Carlos Gilardone, y la firma TSB del neuquino Claudio Urcera. La misma UTE encabeza las gestiones del Mendoza Sur. Este paquete está formado por las áreas El Portón y Chihuido de la Salina Sur (en Neuquén), Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo y Confluencia Sur (parcial), en la Cuenca Cuyana.


Pagos y pasos a cumplir


Junto con la firma de los contratos de cesión, las empresas debieron también ayer efectivizar el pago ofrecido a YPF por las áreas en cuestión. Según contaron desde las futuras operadoras, a excepción de los bloques de Chubut en donde solo se aceptó un pago económico, en el resto de las áreas se pactó una parte del pago con producción futura.

Esto implica que, una vez vendidas las áreas, YPF seguirá recibiendo -por un plazo acordado- parte de la producción de gas y de petróleo de ese mismo bloque como forma de pago. Una estrategia que tiene sentido para la petrolera de bandera nacional, ya que el total del Proyecto Andes significa cerca de 90.000 barriles de petróleo por día que la firma hoy aún necesita para las refinerías.

Pero tras estos pagos, resta aún cumplimentar el paso por los gobiernos provinciales dado que después de todo son los poderes concedentes de las áreas y los que tienen la palabra final.

En ese sentido, Iguacel contó que “ya nos pusimos en contacto con la provincia de Neuquén para ajustar nuestros planes de inversión a sus requerimientos porque dos de las cuatro áreas requieren además de una prórroga de la concesión”.

Esas áreas son Señal Picada y Volcán Auca Mahuida que finalizan sus plazos en 2027 y 2026 respectivamente. Algo similar sucede con Señal Picada – Punta Barda dado que la concesión rionegrina vence en 2027.

Para acceder a las prórrogas y al traspaso de las concesiones en sí, las provincias deberán aprobarles no solo los planes de inversión que propongan, sino también los planes de saneamiento del pasivo ambiental que haya dejado YPF.

Esto se debe a que el modelo de venta diseñado contempla que YPF dejará de tener responsabilidad no solo por los daños ambientales que se hayan generado en cada bloque, sino también por los pasivos futuros como son el abandono de pozos, que en los campos maduros representa un alto costo.

Es por esto que, si bien las ventas se firmaron ayer, desde los gobiernos provinciales ya se anticipó que tomará entre uno y cinco meses más la aprobación final del traspaso de las concesiones a las nuevas compañías.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora