Venta de áreas maduras: el 28 de octubre YPF firma la salida de las primeras áreas
La petrolera de mayoría estatal firma la primera cesión de áreas en Chubut.
El próximo lunes 28 de octubre se firmará la primera cesión de áreas de YPF a Pecom en Chubut. La operación forma parte del Proyecto Andes, la iniciativa de la petrolera de mayoría estatal para vender áreas maduras y concentrarse en activos de mayor rentabilidad. Será por el clúster El Trébol-Escalante.
Según pudo confirmar Energía On, ya está hecho el decreto y solo resta realizar la firma por estas áreas.
En la Provincia, la empresa de servicios Pecom también fue la elegida para adquirir el clúster Campamento Central – Cañadón Perdido. Sin embargo, no pueden avanzar en la cesión porque ENAP Sipetrol, la socia de YPF en el bloque, aún no confirma su decisión frente al derecho de preferencia que le corresponde por ley para adquirir la parte que deja la petrolera de mayoría estatal.
Sin embargo, la filial argentina de la petrolera chilena anunció que se retirará del país, por lo que no se quedaría con el total del bloque.
Fuentes de la empresa confirmaron que las otras provincias también están adelantadas en el proceso. Estas son Mendoza, Neuquén y Río Negro. Según el cronograma compartido por la firma, estaba previsto que el proyecto cierre en septiembre, pero explicaron que el proceso podía extenderse por los controles que lleva adelante cada provincia.
En total, el Proyecto Andes abarcó diez clústeres que agrupan 25 áreas en total, divididas en las cuatro provincias. El objetivo de YPF es desprenderse de estos activos para poner su atención en los de mayor rentabilidad, como sucede con Vaca Muerta y la producción no convencional.
YPF sale de áreas maduras: el Proyecto Andes 2
En una primera etapa de la iniciativa, estaba previsto sumar áreas de Tierra del Fuego y Santa Cruz. Sin embargo, la falta de acuerdos con las Provincias derivó en pensar un Proyecto Andes 2.
En Tierra del Fuego, las conversaciones llegaron a buen puerto para YPF y las dos áreas que estaban inicialmente dentro del proyecto, Magallanes y Poseidón, van a ser licitadas. Previo a esta definición, el Gobierno realizó un estudio ambiental en profundidad, cuyos resultados derivaron en que YPF pueda avanzar en el proceso de salida.
En estos mismos bloques, la Provincia transita la retirada del país de ENAP, la firma que opera ambas áreas.
En el caso de Santa Cruz, todavía no se acordó qué sucederá con las áreas, por lo que quedará para otra instancia.
Comentarios