Exclusivo Suscriptores

Venta de áreas maduras de YPF y renegociación: cuál es el panorama para las Pymes de Río Negro

Las Pymes petroleras en Río Negro están expectantes ante las novedades de la industria. Por un lado, YPF se desprende de áreas clave, mientras que el Gobierno provincial transita un camino de renegociación de bloques próximos a vencer.

Las pymes de Río Negro forman parte de una industria que se encuentra transitando numerosos cambios. Por un lado, YPF sale de áreas que son protagonistas en la producción de petróleo y gas en la provincia. Y por el otro, en los próximos años vencen numerosas concesiones, por lo que el Gobierno provincial lleva a cabo renegociaciones. Ante este panorama, la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro (Casepe) se mantiene atenta, pero con la tranquilidad que da la experiencia.

Como parte de su iniciativa para sostener los activos más rentables, YPF lleva adelanta el proyecto Andes, que apunta a la salida de la empresa de áreas maduras. En Río Negro, puso en venta el área Señal Picada – Punta Barda, y el campo Estación Fernández Oro, de tight gas.

«Varias empresas dedicadas al petróleo convencional están haciendo sus propuestas. Como cámara, estamos expectantes. Vamos a ver como queda parado el espectro en esta zona. El petróleo convencional lo cuidamos mucho porque viene en declive. No es tan atrayente como lo que es Vaca Muerta, pero es muy importante para la provincia«, señaló el presidente de Casepe, Ramiro Arceo en diálogo con Energía On.

La provincia también está próxima a atravesar el vencimiento de áreas cuya renegociación sucedió hace unos ocho años. Son nada menos que 26 bloques, de las que se desprende el grueso de la producción petrolera de Río Negro. En total, hay 33 bloques concesionados en la Provincia, por lo que las áreas que vencen en los próximos años representan 78% del total.

«Sabemos que el gobierno provincial está utilizando una figura de una extensión de los contratos que están por vencerse. Es poco probable que haya una mesa de renegociación como la que hubo en su momento, donde se expone la situación al sector público y al político. Creemos que el gobierno va a extenderlos a las operadoras que ya están», señaló.

A partir de este punto, «veremos como es el tránsito con los nuevos operadores«, explicó.

«Desde 1992 a la fecha, pasar de una operadora a otra en distintos yacimientos ya es un ejercicio para las pymes rionegrinas. Entonces, todo ese proceso que hemos tenido en los últimos 20, 25 años nos ha hecho crecer muchísimo y nos ha dado la permeabilidad y la flexibilidad para adaptarnos a todos estos cambios», aseguró la vicepresidenta de la Casepe, Ivana Hernández.

Hernández destacó la experiencia de las pymes de la cámara: «las empresas de servicio de Río Negro hoy tenemos el know how; el conocimiento de 50 años de trabajar en el petróleo y ese conocimiento lo vamos a trasladar a Vaca Muerta, porque va a demandar todo y a su vez también vamos a apoyar el convencional». En la actualidad, la cámara tiene asociadas unas 70 empresas.

En la provincia también se lleva a cabo la exploración de dos bloques con potencial en Vaca Muerta, cerca de Cinco Santos, lo que mantiene altas las expectativas de la Casepe, expuso Arceo.


Pymes de Río Negro: el RIGI «producirá un derrame positivo»


Desde la Casepe expresaron su apoyo al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y subrayaron su carácter de «fundamental para desarrollar nuestra región. Están todas las posibilidades. El petróleo, la mano de obra, el recurso, pero falta la inversión. Es necesario que el gobierno de estabilidad y de un marco regulatorio a futuro para el desarrollo de Vaca Muerta y el de la región», subrayó Hernández.

Marcó la necesidad de «ajustar algunos puntos, pero como puntapié inicial entendemos que es una iniciativa que va a sumar y que nos va a permitir crecer y proyectarnos en estos próximos 10 años para la industria petrolera. Como cámara, vamos a apoyar la iniciativa. Nosotros como Pyme vamos a estar en el derrame de esas grandes inversiones».

La cámara destaca el potencial del sector en la región: «Vaca Muerta es nuestra vereda. Es necesario hacer de esto una industria que sea competitiva con todas las que hoy en el mundo que pelean por el capital. Tenemos una oportunidad y hay que aprovecharla», cerró.


Pymes petroleras de Río Negro avalan la implementación de peajes en las rutas


A mediados de mayo, la Legislatura de Río Negro aprobó la implementación del peaje en rutas provinciales. Señalaron que la medida se desprende por el uso del territorio de transportes de actividad que no se generan en Río Negro. No se le cobrará a vehículos privados radicados en Río Negro.

«Nuestras rutas están literalmente destruidas a partir de la actividad de Vaca Muerta, por la cantidad de transporte que circula, sobre todo de arenas y otros insumos. Se han deteriorado y no han tenido ningún tipo de reparación o mantenimiento, a tal punto que generan un riesgo inminente no solamente para nuestros obreros que transitan estas rutas, sino para la población en general», expresó Arceo.

La aplicación del peaje será por etapas y la primera comprenderá cinco rutas: la 2, la 6, la 8, la 65 (llamada ruta chica) y la 69. Los vecinos de los municipios de San Antonio y de Sierra Grande no abonarán el cargo en la Ruta 2. El objetivo es destinar lo recaudado al financiamiento de obras de infraestructura vial.

«Esta idea del gobierno de generar en algunos lugares peajes para hacer mantenimiento y también para generar ingresos en la provincia, la apoyamos firmemente. Vamos a solicitar cuando esté implementado que realmente se vean los resultados porque sabemos que la obra pública nacional va a estar parada y no tenemos otro recurso«, comentó el referente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora