Venta de áreas de YPF: una por una, las empresas ganadoras
La petrolera de mayoría estatal va camino a cerrar el Proyecto Andes de venta de áreas maduras. El listado de las empresas compradoras.
La salida de YPF de áreas maduras comienza a transitar sus últimos pasos. La petrolera de mayoría estatal ya anunció todas las empresas que comprarán las áreas que forman parte del Proyecto Andes. Ahora, las firmas están en proceso de negociación con las provincias para avanzar en la cesión de áreas y prórrogas, en caso de ser necesario. Conocé cuáles son las empresas que los comprarán.
El Proyecto Andes es una iniciativa que lanzó YPF en enero, bajo la nueva gestión de Horacio Marín como CEO y presidente. Consiste en la venta de unas 25 áreas de producción convencional, agrupadas en 9 clústeres distribuidos en Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut.
Las empresas que presentaron ofertas para adquirirlos fueron rankeadas por criterios económicos y fueron informadas a los Gobiernos provinciales. Ayer, se dio a conocer la firma que comprará el último clúster, que aún no había sido informada al público.
Ahora, las empresas ganadoras mantienen el diálogo con los gobiernos, quienes evalúan las propuestas y trabajan en las condiciones para otorgar la concesión. El rol de estos se concentra en la aprobación de la cesión una vez que reciben la documentación necesaria, por lo que la palabra final la tienen las provincias.
En un principio, el Proyecto Andes contemplaba la venta de 50 áreas, ya que se habían sumado las de Tierra del Fuego y Santa Cruz. Sin embargo, con estas provincias aún no logran un acuerdo definitivo para destinarlas a la venta.
YPF sale de áreas maduras: las empresas adjudicadas en Mendoza y Neuquén
En Mendoza, la empresa que adquirió el clúster Mendoza Norte es Petróleos Sudamericanos. Comprende un total de seis áreas. En el caso de las dos áreas de Llancanelo la empresa que firmó el contrato de cesión fue Petroquímica Comodoro Rivadavia (PRC).
En cuanto al Mendoza Sur, que suma seis áreas, lo adquiere una unión transitoria de empresas (UTE) formada por Quintana Energy junto con la empresa TSB del neuquino, Claudio Urcera. El empresario es el segundo de la zona que a través de la venta de áreas de YPF inicia su camino en el segmento de la operación petrolera. Vale marcar, TSB presta servicios a la industria.
En Neuquén, el clúster Neuquén Norte es adquirido por otra UTE conformada por la flamante empresa Bentia Energy y la neuquina Ingeniería SIMA, lo que suma otra firma de servicios que desembarca en la operación de áreas. En este caso, son 4 bloques de producción convencional.
El Neuquén Sur fue el último clúster adjudicado. Este se compone por cuatro áreas, que incluye a Octógono, donde se produjo el descubrimiento de petróleo en la provincia y por ende el Pozo 1. La operación pasará a manos de Bentia Energy, la firma que recientemente creó el exministro de Energía de la gestión de Mauricio Macri, Javier Iguacel.
YPF sale de áreas maduras: las empresas adjudicadas en Río Negro y Chubut
En Río Negro, la petrolera de mayoría estatal vende el clúster Señal Picada – Punta Barda, que adquirirá el consorcio creado por el expresidente de Shell Sean Rooney y Velitec, una pyme que opera un yacimiento en Malargüe, Mendoza.
En la provincia, también vende el clúster Estación Fernández Oro, que lo tomará la empresa Quintana Energy, empresa de servicios especiales. Este bloque es el principal productor de gas natural de la provincia y el único donde se extrae de forma no convencional.
En Chubut, Pecom, la petrolera del Grupo Pérez Companc, anunció la adquisición del 50% de Campamento Central – Cañadón Perdido y el clúster El Trébol – Escalante de Chubut. De esta forma, la firma regresa al segmento de operación. La titularidad del primer clúster la compartirá con la chilena Enap Sipetrol, que venderá sus activos en el país.
Respecto a las áreas no operadas por YPF en Chubut, como son El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga, aún no se publicó información sobre qué empresa será la adjudicada. En los tres casos, la operadora es Tecpetrol.
Comentarios