Vaca Muerta: YPF logró un nuevo récord de perforación

La petrolera de mayoría estatal volvió a romper un récord de velocidad de perforación en Vaca Muerta. La compañía apunta a mejorar la eficiencia en las operaciones.

Las operaciones en Vaca Muerta son cada vez más eficientes y así lo demuestran los hitos en la formación. Esta vez, YPF volvió a romper un récord de velocidad de perforación, tras haber realizado 1.543 metros de rama lateral en 24 horas en el yacimiento La Angostura Sur.

Esta rama lateral forma parte de un pozo donde se alcanzó el total de 5.542 metros en 16 días. «Con este proyecto, YPF buscar abrir las fronteras del desarrollo de Vaca Muerta al sur de Loma Campana, donde hoy concentra la mayor actividad», indicaron desde la firma.

«La compañía vuelve a mostrar una mejora en la eficiencia, que le permitió en los últimos años perforar cada vez rápido y a un costo menor, reduciendo los tiempos no productivos de los equipos e incorporando tecnología y conocimientos de última generación», resaltaron.

Este año, la compañía tiene previsto realizar una de las campañas de pozos más importantes de su historia, con el objetivo de aprovechar la venta de petróleo y así aumentar la producción de la Cuenca Neuquina. Este plan forma parte del plan 4×4, que busca posicionar a YPF como exportadora de crudo en 2030.

En este plan, está previsto maximizar las eficiencias operativas en los negocios. En la exploración y producción, YPF apunta a mejorar la efectividad en la perforación y fractura de pozos entre un 10% y 15% en los próximos 2 años. Será a través de la automatización, estandarización de procesos y la incorporación de nuevas tecnologías.

La empresa había anunciado que este año destinará 3.000 millones de dólares para potenciar la producción en Vaca Muerta. Apuntan a alcanzar los 250.000 barriles de petróleo por día en 2027. Para ello, proyectan el desarrollo en la formación hasta lograr que el 80% de su producción total de petróleo de la compañía será no convencional.

Para optimizar operaciones, la firma apunta a un sistema implementado por Toyota de mejora continua. «YPF buscamos hacer foco en la definición de estándares de clase mundial para ser eficientes, reducir los costos y aumentar la productividad», había expresado el presidente de la firma, Horacio Marín en una visita a la planta de la fábrica de automóviles.

Esta semana, también se dio a conocer que YPF rompió el récord de etapas de fractura por operadora, el paso previo a poner en producción un pozo. En total, realizó 886 punciones, lo que representa más de la mitad del total hechas en el mes, que fueron 1.703.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora