Vaca Muerta y la minería a la par: «Buscamos invertir por delante de la curva de crecimiento»
La histórica empresa constructora Milicic apuesta al crecimiento de la mano de la minería y de Vaca Muerta, con su base en Añelo.
Las proyecciones de crecimiento en las industrias son un desafío no solo para las operadoras, sino también para las empresas de servicio y proveedoras. La constructora Milicic, histórica empresa rosarina, mira con atención dos frentes: la minería, con los proyectos de cobre y litio, y Vaca Muerta, con objetivos de producción de barriles cada vez mayor en menos tiempo.
El gerente comercial de Milicic, Gustavo Más, participó del ciclo de entrevistas exclusivo con Diario RÍO NEGRO durante la AOG Patagonia 2024 en Neuquén Capital. Allí detalló las operaciones de la empresa a 51 años del inicio de sus actividades. «Nos caracteriza el crecimiento constante que hemos tenido a lo largo de todos estos años, y hoy nos consideramos un actor relevante en las industrias«, señaló.
La mitad del portafolios de proyectos de la empresa se enfoca en la minería. El otro 50% es dominado por el sector energético y la industria del petróleo y el gas. En este último, las expectativas están en Vaca Muerta, por lo que hace más de tres años construyeron una base en Añelo.
La firma también tiene una unidad de ductos, que hoy desarrolla proyectos en Buenos Aires y en Mendoza, en el Complejo Luján de Cuyo. Allí también llevan adelante trabajos para adecuar la refinería al tratamiento del crudo: «nosotros hicimos la parte civil y ahora está el contratista electromecánico montando el equipamiento», explicó.
En la minería, «hubo dos o tres años muy fuerte de trabajo con el litio a pesar de la realidad argentina. Estuvo sustentado por el precio internacional. Hoy tenemos un precio más bajo que afecta a los proyectos, pero seguimos trabajando en Salta y en Catamarca. En la minería metálica, estamos en San Juan y en Santa Cruz«, comentó.
Buque de GNL en Río Negro: cómo será la construcción del primer proyecto en el país
Prepararse para crecer en ambos sectores, cuyas proyecciones van en alza, «es un desafío porque si uno da el paso antes, se queda largo. Si esperás para invertir y desarrollarte te quedás corto y no vas a tener los recursos. En Milicic, es una regla invertir por delante de la curva de crecimiento«, marcó.
Con esta premisa en manos, la empresa adquirió una flota de camiones de 100 toneladas para servicio minero con dos equipos de carga. «Tienen cero horas de operación y estamos esperando que los proyectos avancen. Entre que tomamos la decisión de adquirirla y que llegue al país, pasa no menos de un año. Por eso es un desafío prepararse, creer y desarrollarse«, explicó.
51 años de historia de Milicic: cómo se ve el futuro de la empresa
En la minería metálica y no metálica y en la industria del petróleo y el gas «vemos que el país sigue generando interés, que es la oportunidad de invertir, de dar esos pasos«.
Con la unidad de tendido de línea de conducción y ductos, las obras de transporte son de especial relevancia para la empresa. Entre ellas, está la obra del oleoducto y puerto petrolero Vaca Muerta Sur: «estamos participando ya sea con YPF o con alguna contratista, cotizándole trabajos civiles. Hay varias ofertas que ya están en estudio y que esperamos pronta definición«, comentó.
En minería, proyectan la incorporación de tecnología «para ser más productivos. Vemos el desarrollo de los equipos eléctricos, autónomos, y que otorgan eficiencia y más seguridad, por la exposición de vida humana», indicó.
En diez años, «esperamos que los grandes potenciales de Argentina se desarrollen y que nos encuentre allí trabajando. La empresa es de Rosario, pero fue creciendo, acompañando a los principales sectores de la economía argentina. Ahora vemos la minería y el petróleo como sectores donde nos va a encontrar siendo protagonistas. Queremos estar donde nuestro cliente nos requiera«, cerró.
Comentarios