Vaca Muerta: Vista analiza sumar un área de petróleo a su núcleo de desarrollo shale
La compañía podría sumar una cuarta área a su núcleo de desarrollo en Vaca Muerta. Los exitosos resultados en un proyecto piloto lindero sumaron certezas sobre el potencial de un nuevo bloque.
La empresa enfocada en el shale de Vaca Muerta, Vista, analiza expandir su núcleo de desarrollo en la formación a una nueva área y abarcaría un total de cuatro. El nuevo bloque en cuestión está en una etapa de desarrollo preliminar y no tiene una Concesión de Explotación No Convencional (Cench), pero un piloto cercano sumó certezas sobre su potencial.
Se trata de Coirón Amargo Norte, un bloque que está pegado al área Bajada del Palo Este, hoy en desarrollo piloto, (ver detalles adelante) que le permitirá a la empresa ampliar su proyecto en Vaca Muerta.
Actualmente, para la petrolera que lidera Miguel Galuccio, las áreas Bajada del Palo Oeste y Este, más Aguada Federal, son hoy un solo desarrollo grande y cuando la empresa traza sus proyecciones de crecimiento lo hace en base a ese clúster.
«Con respecto al desarrollo, Bajada del Palo Este, Aguada Federal y Bajada del Palo Oeste para nosotros serán nuestro principal clúster de desarrollo. Tan pronto como tengamos nuevos resultados en uno de los pozos que hicimos en Bajada del Palo Este, podríamos esperar que Coirón Amargo Norte también forme parte de ese clúster«, indicó Galuccio.
Podríamos esperar que Coirón Amargo Norte también forme parte de ese clúster».
Miguel Galuccio.
La empresa espera que los trabajos exploratorios que están en marcha en Bajada del Palo Este permitan confirmar el potencial de shale que tiene el área Coirón Amargo Norte, que hoy suma un total de 50 pozos al inventario (pozos listos para perforar) de la empresa que es de 1.150 en total.
El próximo 26 de septiembre la empresa realizará una actualización de su guidedance para el corto plazo, teniendo en cuenta que hoy se encuentran en una mejor posición en términos de velocidad del proyecto. Es probable que en ese anuncio incluyan información más detallada sobre su potencial apuesta en Coirón Amargo Norte.
Vaca Muerta: el potencial en Coirón Amargo Norte
El potencial de desarrollo en el área que la firma podría incluir en su core hub de desarrollo, llegó de la mano de la exploración que tienen en marcha en Bajada del Palo Este.
«El resultado exitoso del piloto de Bajada del Palo Este nos permitió extender nuestro modelo a Coirón Amargo Norte, el bloque vecino al sur. Estimamos un inventario de hasta 50 pozos en este bloque«, dijo Galuccio.
Uno de los pads que se realizaron en Bajada del Palo Este arrojó resultados que son más que positivos y la firma está esperando tener una actualización para poder confirmar un potencial más elevado en Coirón Amargo Norte.
Vaca Muerta: producción alta en Bajada del Palo Este
Durante la primera mitad de 2023, la empresa concentró la mayoría de la actividad de perforación y completación de pozos en terminar los pilotos en Bajada del Palo Este y Águila Mora.
En números
- 72%
- por encima de la curva tipo de Bajada del Palo Oeste fue la producción del pozo BPE-2202h, en los primeros 80 días de operación.
La empresa está a la espera de nuevos resultados del pozo BPE-2202h, que pertenece al PAD 2 de Bajada del Palo Este que, hasta ahora, arrojó una curva de producción acumulada que se ubicó un 72% por encima de la curva tipo de Bajada del Palo Oeste, en los primeros 80 días de producción.
Según informó la empresa, en el acumulado de los primeros 30 días de producción, el pozo del PAD 2 registró un promedio de producción de 3.000 barriles por día.
En números
- 3.000
- barriles de petróleo por día fue la producción que tuvo el pozo BPE-2202h en su IP30.
Hasta ahora la firma realizó el PAD 1, que comprende 2 pozos, en el lado oeste del bloque, y el PAD 3 de un solo pozo (BPE-2302h), en la zona este del área. «Los resultados en Bajada del Palo Este, comparados con nuestra expectativa original, son sobresalientes«, definió Galuccio.
Los primeros dos pozos del bloque, la firma los conectó en el horizonte de La Cocina, y tuvieron un desempeño que se ubicó un 30% arriba de la curva tipo de Bajada del Palo Oeste, después de un año. El pozo del PAD 3 también fue en La Cocina y tuvo una producción un 7% abajo de Bajada del Palo Oeste, en los primeros 90 días (el pozo está bien al este del bloque).
Sobre los dos pozos que están esperando una actualización de resultados, la firma detalló que también fueron a La Cocina, y tuvieron una rama lateral de 2.800 metros y unas 47 etapas de fractura.
Vaca Muerta: Vista invertirá más de lo que ganará
Los indicadores que presentó la compañía para el segundo trimestre del año registraron un flujo de caja negativo de unos 85 millones de dólares. Acorde a las proyecciones que comentaron en la presentación de resultados, antes de que termine el año el resultado se revertirá.
El flujo de caja de una compañía se calcula por la diferencia del flujo de efectivo de las actividades operativas y el de efectivo de las actividades de inversión.
En números
- 85
- millones de dólares en rojo es el flujo de caja libre que registró la empresa en el trimestre.
Durante el segundo trimestre del año, el flujo neto de efectivo generado por actividades operativas fue 89,3 millones de dólares, una reducción del 46% interanual. Mientras que el flujo neto de efectivo aplicado en actividades de inversión fue 174,4 millones de dólares. Esto se tradujo en un flujo de caja libre de 85,1 millones de dólares en negativo.
“En el tercer trimestre vamos a seguir viendo el CapEx por encima de la generación de efectivo, básicamente debido a una alta actividad de perforación y completación y también por inversión en la mejora de instalaciones”, resumió Galuccio. Y aseguró: “En el cuarto trimestre, según el plan actual, el flujo de caja libre volverá a ser positivo”.
En el cuarto trimestre, según el plan actual, el flujo de caja libre volverá a ser positivo»
Miguel Galuccio.
Además de que la firma concentró parte de su actividad en los proyectos piloto de Bajada del Palo Este y Águila Mora, en el trimestre de análisis, el precio realizado de petróleo fue un 18% menor al del mismo trimestre del año pasado, y un 3% al anterior.
Por otra parte, los menores volúmenes de venta (-21%) que registró la empresa también tuvieron que ver con un efecto en cadena: en el trimestre de estudio, la firma normalizó sus inventarios de petróleo, tras reducción que registró en primer trimestre del año.
Combinado con el redireccionamiento de la producción de petróleo hacia Chile, hubo menores volúmenes disponibles en la terminal para exportaciones desde el Atlántico. Esto generó un retraso en la carga de un buque de petróleo (470.000 barriles), que la firma planeó para junio y que finalmente se ejecutó en la primera semana de julio.
Comentarios