Vaca Muerta: «Todas las operadoras en Neuquén aceleraron su proceso de digitalización»
Referentes de Schneider Electric detallaron que numerosas empresas en Vaca Muerta tienen previstas "importantes inversiones en sustentabilidad". Paula Altavilla, presidenta de la firma, marcó que las exportadoras son las más interesadas.
La sustentabilidad de la mano de la digitalización va ganando terreno en la industria hidrocarburífera. Así lo confirmaron la presidenta para Argentina, Paraguay y Uruguay de Schneider Electric, Paula Altavilla y el director de la unidad de negocios Power System, César de Armero. Detallaron que numerosas empresas asentadas en Vaca Muerta tienen previstas «importantes inversiones en sustentabilidad«.
«Estamos viendo una aceleración importante sobre la relevancia y la inversión que se está generando a partir de los planes de descarbonización que tienen las principales compañías, particularmente en los sectores exportadores», expresó Altavilla en diálogo con Energía On.
Esto se debe a que los mercados que apuntan a Europa «tienen una demanda creciente respecto de los compromisos que hacen sus proveedores sobre la sustentabilidad», explicó la referente, quien también es presidenta del consorcio empresarial IDEA. La firma registra que «ya hay un interés genuino e inversiones importantes«.
Los grandes aceleradores fueron la pandemia por la digitalización del trabajo remoto; los objetivos de sustentabilidad; y por último, el objetivo de generar competitividad. «La reconfiguración que estamos viendo en términos de la geopolítica hace que las compañías vean oportunidades de poder acceder a otros mercados«, indicó.
Destacó que Schneider Electric se posiciona como una de las empresas con mayores competencias para avanzar hacia estos objetivos: «brindamos soluciones para que las compañías puedan medir su huella de carbono. Para eso elaboramos una estrategia a partir del mapeo de todos sus procesos y la huella que se genera».
Después, establecen una estrategia para poder descarbonizar y «finalmente, desarrollar los proyectos que van de la mano de la digitalización y de la optimización. Se logran, en gran medida, con soluciones de análisis de datos en la nube, que devuelven reportes de optimización que se pueden utilizar y en forma remota monitorear, recibir y accionar«.
En particular, en la industria de los hidrocarburos «estamos viviendo a nivel internacional, regional y local un proceso de transformación muy grande en dos direcciones. El primero tiene que ver con la transformación energética empujada por la sostenibilidad de nuestro planeta y el segundo por la seguridad energética y la descarbonización», marcó de Armero.
Desde la firma apuntan a que un 50% del proceso de descarbonización se dará a través de las energías renovables, mientras que el otro 50% «tiene que venir de la eficiencia y del uso optimizado que generemos. Se desperdician casi dos tercios de la energía que se genera», apuntó Altavilla.
De Armero aseguró que todas las compañías operadoras en Neuquén «han acelerado su proceso de digitalización«. Para ello incorporan redes para supervisión remota; inteligencia artificial para la toma de decisiones y el trabajo en la nube, entre otras herramientas. «Esto ha generado una gran oportunidad en términos de costo-beneficio«, explicó.
Vaca Muerta: «En el mundo empresarial hay un consenso sobre la sustentabilidad»
Altavilla señaló que el mundo empresarial ha construido un consenso alrededor de la sustentabilidad. El valor social, el ambiental, el económico, institucional, los modelos de gobernanza, «están siendo incorporados por todas las grandes organizaciones y a través de ellas también en sus cadenas de valor que involucran a un montón de pymes«, resaltó.
Con el objetivo de aumentar la producción en la industria, se planifican nuevas construcciones. «Las herramientas digitales los ayudan en la etapa de diseño, en la de construcción, en la de operación y de mantenimiento al mismo tiempo«, detalló De Armero. Estas herramientas generan ahorros en la etapa de proyectos de más del 10% de capital.
«En la etapa de operación y mantenimiento, el ahorro es de más del 15% por la eficiencia energética y la optimización. Nuestros clientes están sumamente entusiasmados de seguir implementando tecnologías digitales para poder generar este tipo de eficiencia y esta optimización del CAPEX (gastos de capital) y del OPEX (gastos operativos)«, enumeró.
Schneider Electric brinda capacitaciones en la materia «y los ayudamos con sus planes de sustentabilidad, porque entendemos que forman parte de nuestro propio camino hacia un modelo de negocios responsable y sostenible. La sustentabilidad es imposible sin la digitalización, entonces finalmente terminan siendo como un círculo virtuoso», comentó el referente.
«Argentina tiene un potencial energético muy importante. En Schneider Electric tenemos la tecnología para poder acompañar el proceso de digitalización y descarbonización en pos de desarrollar ese potencial energético en forma sostenible», aseguró Altavilla. «Queremos ser los partners estratégicos de todo el segmento de la industria para electrificar, digitalizar y descarbonizar», cerró De Armero.
Comentarios