Exclusivo Suscriptores

Vaca Muerta: qué petroleras sumaron más pozos en 2024 y cuáles desaceleraron 

Entre las empresas más activas sobresalen las que serán protagonistas este año. La puesta en producción de nuevos pozos aumentó un 26,7% en la cuenca.

En el histórico 2024 que cerró Vaca Muerta hubo empresas que no dejaron de perforar y poner en producción nuevos pozos durante todo el año, mientras que algunas concentraron inversiones en otros segmentos y unidades de negocio, o bien se desprendieron de áreas. Entre las más activas se destacan petroleras que serán protagonistas del desarrollo del shale en 2025

Por la apertura de nueva capacidad de transporte, consolidación de rutas de exportación, y principalmente por las obras troncales en marcha, las operadoras de la formación aceleraron sus proyectos de petróleo el año pasado. Sumado a estos factores, los cuellos de botella en el segmento del gas, y la prolongación del cepo fueron elementos que de alguna manera también aportaron al interés de las empresas en crudo de la formación.  

Hasta noviembre del año pasado, las petroleras de Vaca Muerta pusieron a producir 374 pozos de shale (26,7% i.a.), de los cuales 297 fueron de petróleo y los 77 restantes en el segmento de gas. Respecto al mismo periodo de 2023, se ve un aumento de 23% en petróleo, y una caída en el caso del gas de 5%. Números que reflejan donde estuvo el foco en 2024. 

En números

297
pozos de petróleo se pusieron a producir entre enero y noviembre del año pasado. Un 23% más que en 2023.

Así se desprende de un relevamiento que realizó Energía On sobre los últimos datos oficiales publicados en la página web de la secretaría de Energía de Nación, y de un informe de la consultora Economía y Energía. Los registros de diciembre y del año completo estarán disponibles a partir de la semana que viene, sin embargo, no se espera un cambio en la tendencia registrada hasta noviembre. 


Vaca Muerta: la petrolera de las familias Poli y Rey, la de Galuccio, y una norteamericana apuestan fuerte en 2025 


Detrás de la petrolera YPF, que lidera el impulso de la industria por amplia mayoría, hay tres empresas que explican buena parte de la actividad en Vaca Muerta. Además, también apuestan fuerte a mantener el ritmo en lo que será el año que más dólares se van a invertir en la cuenca.  

Se trata de la petrolera de las familias Poli y Rey, Pluspetrol; la que lidera Miguel Galuccio, Vista; y de la norteamericana Chevron

Se podría decir que Pluspetrol dio el gran salto el año pasado de la mano de La Calera, el mayor bloque no convencional de gas con líquidos asociados de la formación. Entre enero y noviembre, la empresa puso a producir 14 pozos más que en 2023 (24 en total), y quedó como la cuarta firma que más agregó en el año. 

Junto a este crecimiento, la empresa redobló su apuesta en el shale antes de fin de año, tras cerrar la compra de la mayoría de las áreas que tenía ExxonMobil en la cuenca. Por un millonario acuerdo que rondó los 1.700 millones de dólares, la firma se aseguró un rol protagónico en los próximos años.  

Vista no le perdió pisada y en el mismo período de meses sumó 12 pozos más que en 2023 (43 en total), que le garantizaron mantenerse como la segunda operadora de shale oil y la segunda en cantidad de pozos conectados. 

A finales del año pasado la empresa confirmó inversiones por encima de los 1.100 millones de dólares para 2025, además de anunciar que presentarán nuevos objetivos de producción, más ambiciosos, para los años venideros.  

Por otra parte, la actividad de Chevron no pasó sin ser advertida el año pasado. La empresa puso a producir 7 pozos (11 en total) más que en 2023. Quedó en la sexta posición del acumulado del período de análisis. 

Paralelo a la sociedad que tiene con YPF, la estadounidense aceleró su proyecto en El Trapial Este. Un bloque que promete, pues reúne el know how de Loma Campana y el de sus proyectos en la Cuenca Permian, además de atravesar tres ventanas de la formación (mayormente la de petróleo volátil). 

De cara al corto plazo, está previsto que la empresa se sume al desarrollo del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, que contempla una inversión privada de 3.000 millones de dólares, para garantizarse exportaciones desde le nuevo puerto que estará en Punta Colorada, Río Negro. 


YPF lideró la conexión de pozos en Vaca Muerta con casi 200 nuevos en 2024 


La petrolera de bandera puso a producir 188 pozos en Vaca Muerta durante los primeros 11 meses del año pasado en Vaca Muerta, lo que marcó un crecimiento de 44 pozos más respecto al mismo período de 2023.  

La firma opera tres de las cinco principales áreas petrolera de la formación, y es justamente donde conectó la mayoría de sus pozos el año pasado. Se trata de La Amarga Chica, donde sumó 56 pozos; de Banduria Sur (agregó 48), y del bloque insignia Loma Campana (conectó 46). Es decir que 8 de cada 10 pozos nuevos YPF los repartió en esos tres bloques. 

En números

8 de cada 10
pozos nuevos de YPF se repartieron entre las áreas La Amarga Chica, Bandurria Sur y Loma Campana.

En contraste, hasta noviembre, hubo dos empresas pusieron a producir menos pozos que en 2023. Se trata de Pampa Energía y TotalEnergies que agregaron 10 pozos cada una: en el caso de la empresa de Marcelo Mindlin unos 8 pozos menos que en 2023, y en el de la empresa francesa unos 3 menos.  

Ambas empresas ligadas fuertemente al segmento del gas, aunque en el caso de Pampa se abrió camino en el segmento del petróleo, de la mano de su proyecto en Rincón de Aranda. 

Por último aparece ExxonMobil y su actividad en el año reflejó lo que fue el extenso período de desinversión en Vaca Muerta. La empresa no solo sumó apenas 2 pozos, sino que además fue uno menos que en 2023.  


En el histórico 2024 que cerró Vaca Muerta hubo empresas que no dejaron de perforar y poner en producción nuevos pozos durante todo el año, mientras que algunas concentraron inversiones en otros segmentos y unidades de negocio, o bien se desprendieron de áreas. Entre las más activas se destacan petroleras que serán protagonistas del desarrollo del shale en 2025

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios