Vaca Muerta: qué pasó con el helicóptero sanitario que tenía Petroleros y ahora reclama a las empresas
Antes de que explote el desarrollo de Vaca Muerta en Neuquén operaba un helicóptero sanitario para la industria. La implementación de una ruta aérea fue clave para destrabar el paro del lunes.
El incidente en Vaca Muerta que terminó con un paro total durante horas por parte de Petroleros Privados volvió a poner en el eje de la discusión con las operadoras la provisión de un helicóptero sanitario. Antes de que explote el desarrollo de los no convencionales, el gremio supo tener una aeronave para evacuaciones, pero por temas de costos prescindió de su uso. Hoy es un tema que se metió de lleno en la agenda y que fue la clave para destrabar el conflicto ayer.
Según confirmó el gremio ayer a través de un comunicado oficial, el próximo lunes 29 de mayo las empresas presentarán a las autoridades sindicales las pautas para la implementación del sistema de evacuación aérea sanitaria para la Cuenca Neuquina. Sin mayores precisiones, este acuerdo preliminar fue una de las llaves que destrabó el paro de actividades.
La discusión sobre la provisión del helicóptero pasa por dos puntos centrales: uno tiene que ver con todos los costos asociados y, el segundo, con la operación y logística.
De un lado y del otro circulan diversas versiones sobre el tema, los hechos demuestran que hasta ahora la industria no logró ponerse de acuerdo en un tema clave que genera diferencias entre los principales actores cada vez que ocurre un incidente.
Vaca Muerta: el helicóptero que sobrevolaba Neuquén antes del éxito del shale
Antes de que explote el desarrollo de Vaca Muerta, cuando Neuquén no era el principal actor en materia energética del país, el sindicato de Petroleros Privados de la región tenía un helicóptero sanitario, justamente para realizar evacuaciones. En aquel momento, por la baja actividad, el gremio lo prestaba para otros vuelos sanitarios, ajenos a la industria.
En ese momento no tuvimos el acompañamiento necesario de las empresas. El gremio no se podía hacer cargo de todo, queríamos compartir los gastos»
Guillermo Pereyra.
Resulta, por lo menos, irracional que hoy cuando la provincia aporta más de la mitad del petróleo que consume el país, lidera en exportaciones de hidrocarburos y se prepara para un salto de escala en el segmento del gas, no tenga una aeronave para estas tareas.
En diálogo con Energía On, el presidente de la Mutual de Empleados y Obreros Petroleros Privados (Meopp) y extitular del gremio de base, Guillermo Pereyra aseguró que prescindieron de la aeronave que utilizaron en 2013 por falta de fondos.
«En ese momento no tuvimos el acompañamiento necesario de las empresas. El gremio no se podía hacer cargo de todo, queríamos compartir los gastos», dijo Pereyra. Era un helicóptero equipado especialmente para este tipo de tareas, con personal médico y pilotos.
«Si pagábamos todos, una parte el sindicato y otra las operadoras, eso se iba a reducir, cuando quisimos verlo estábamos solos. Por esto tuvimos que dejar de usarlo», agregó.
Además de los costos del personal y mantenimiento de la aeronave, hay otros gastos que también son altos. Por ejemplo, requiere de adecuaciones en yacimientos para los helipuertos. Toda la logística que hay que hacer van en paralelo al alquiler del vehículo y su el equipamiento.
Un protocolo general para toda la industria
El objetivo general del gremio petrolero es la puesta en marcha de un protocolo de seguridad para toda la industria donde se incluirá la provisión de un helicóptero.
Hasta la semana pasada, la mayoría de las operadoras estaba de acuerdo con su implementación, pero, para otros, la relación costo/uso no era rentable.
En una de las últimas asambleas que realizó el sindicato de base en la región, el titular del gremio Marcelo Rucci aseguró que «menos de la mitad de las operadoras» habían dado el visto bueno en las negociaciones. El incidente del jueves pasado cambió todo.
Durante la pandemia del coronavirus, otras cuencas hidrocarburíferas tuvieron por períodos determinados helicópteros sanitarios. En Vaca Muerta el uso de aeronaves está más vinculado con el transporte de empresarios que otra cosa. También hay registros de empresas que movieron personal por ese medio, ante cortes de rutas.
Comentarios