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Vaca Muerta: Phoenix redobla la apuesta y lanza un plan millonario para meterse en el podio del petróleo

El CEO de la compañía Phoenix Global Resources (PGR), Pablo Bizzotto, detalló la hoja de ruta ya aprobada para la firma que busca llegar a una producción de 40.000 barriles por día y ser una de las grandes productoras del shale.

Phoenix Global Resources (PGR) es una de las petroleras más nuevas en Vaca Muerta. Se trata de una firma que ingresó a la formación shale en medio de la pandemia y que ahora redobla la apuesta con un plan de inversiones de más de 800 millones de dólares para los próximos dos años con los que buscan meterse en el podio de las principales productoras del petróleo de la formación estrella del país.

En una entrevista en exclusiva con Energía On, el CEO de Phoenix Global Resouces, Pablo Bizzotto, contó cómo es el plan de trabajo de la operadora que tiene detrás al colosal grupo suizo Mercuria, pero en el que recientemente sumaron a un socio de peso propio: la firma colombiana GeoPark.

A pocas semanas de poner en producción los primeros tres pozos shale de Río Negro, Bizzotto contó que desde el equipo de trabajo de PGR han podido identificar un sweet point, el punto justo para los pozos de Vaca Muerta que explicó «permite diferencias de productividad de hasta el 30% con muy pocos metros de diferencia dentro de la vertical del landing, que es La Cocina».

Es por esto que marcó que «ahora el gran desafío es la escala, empezar a crecer en escala». Y es por esto que detalló que «ya estamos cerrando la licitación para tener otro equipo de perforación que arrancaría el año que viene y estamos licitando también una nueva planta de tratamiento que nos va a permitir tener una capacidad de procesamiento de 40.000 barriles por día».

Bizzotto aseguró que ya cuenta con un plan de inversiones aprobado para inyectar más de 800 millones de dólares durante los próximos dos años. «El año que viene vamos a estar invirtiendo 370 millones de dólares y en 2026 vamos a invertir otros 470 millones de dólares ya con el segundo rig (perforador) en actividad, y con eso estaríamos sobrepasando los 40.000 barriles por día».

Bizzotto detalló los planes de Phoenix para ser una de las grandes productoras del petróleo de Vaca Muerta. (Foto: Cecilia Maletti)

Actualmente, la operadora cuenta con una producción de cerca de 13.000 barriles por día en su bloque insignia de Vaca Muerta, Mata Mora Norte, pero acaba de sumar otros 4.500 barriles más a la cuenta con los primeros pozos en Río Negro, en el bloque Confluencia Norte.

El objetivo de la firma es más que duplicar su actual tamaño en solo dos años, para de esa forma meterse en el selecto grupo de las grandes productoras del petróleo de la formación shale que hoy encuentra a solo dos firmas (YPF y Vista) con un nivel de extracciones por encima de los 40.000 barriles diarios.

«Si tenemos un poco de viento a favor con algunas condiciones de la Argentina, principalmente con el cepo cambiario, nuestros accionistas creo que no tendrían ningún tipo de limitación para incrementar la inversión y podríamos funcionar tranquilamente con tres o cuatro rigs en simultáneo, para alcanzar un plateau de producción de entre 70 y 80.000 barriles de petróleo por día para el 2027″, consideró el CEO de PGR.

Bizzotto remarcó que «hoy la única limitante que queda es el cepo, por lo que creo que tanto Phoenix como nuestro socio GeoPark, podríamos ir a una velocidad de desarrollo mayor».


Planes en la mira: más áreas y el GNL


Bizzotto contó que «estamos evaluando distintos tipos de proyectos, en petróleo, pero también como Mercuria es muy fuerte en el mercado del LNG, estamos tratando de abrirle la puerta para evaluar potenciales negocios en Argentina, ver si pueden participar en la inversión o como offtaker y por qué no la posibilidad de adquirir alguna participación en un activo de gas para integrar verticalmente todo».

En ese sentido, el CEO de PGR marcó que «nuestro accionista es muy optimista con la situación de Argentina que considero que en el último año ha mejorado la imagen en el exterior y eso hace que los accionistas pasen de mirar Brasil a mirar con mucho más cariño a Argentina».

Un análisis en el que consideró que el país cuenta con tres ventajas competitivas. Por un lado, posee recursos de primer nivel mundial como Vaca Muerta, pero también como son los de la minería. En segundo lugar, remarcó que la calidad de los profesionales argentinos es destacada, un punto que se busca redoblar con el acuerdo firmado entre Río Negro y el Instituto del Petróleo y el Gas (IAPG) para que los egresados del nivel técnico tengan los conocimientos necesarios para insertarse en la industria.

En tanto que el tercer punto que Bizzotto destacó como una ventaja para Argentina es la ubicación del país en una zona libre de conflictos bélicos, algo que no puede decirse de muchos países productores de hidrocarburos.


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