Vaca Muerta: Oldelval lanzará el proyecto Triplicar a principios del 2024
Entre febrero y mayo del año que viene, la empresa licitará capacidad para sumar al transporte de crudo con su proyecto Triplicar. Tiene previsto terminar el actual plan Duplicar Plus para principios del 2025.
La empresa encargada de transportar el crudo de la Cuenca Neuquina, Oldelval confirmó que licitará más capacidad de transporte de crudo para lo que se conoce como su proyecto Triplicar. Junto a otras ampliaciones, el objetivo es sumar 300.000 barriles por día de capacidad después de terminado el actual proyecto Duplicar Plus. «Esa ampliación va a depender de las necesidades de nuestros clientes«, marcó el CEO de la firma, Ricardo Hösel, en diálogo con Energía On.
En la actualidad, la compañía desarrolla el proyecto Duplicar Plus destinado a llevar la capacidad de transporte a 600.000 barriles por día (bpd). En octubre se inauguró la primera parte, que sumó unos 20.000 bpd pero la segunda parte, que sumaría unos 45.000 bpd se postergó para el último trimestre del 2024 por falta de acceso a dólares para importaciones. El proyecto estará listo para principios del 2025.
Además, la compañía tiene en vista dos nuevas ampliaciones. La primera, «y más importante es aguas arriba Allen hasta Puesto Hernández», indicó Hösel. Se trata de una ampliación que está comprometida como parte del proyecto Duplicar Plus.
Después se suma otra ampliación hacia el Atlántico, ya llamada Triplicar. «Esa ampliación va a depender de las necesidades de nuestros clientes si están proyectando producir más después del proyecto Duplicar», indicó. Para eso están planificando la licitación entre febrero y mayo del año que viene.
«Si hay un volumen suficiente para justificar una ampliación, la haremos. Se dirigirá no solamente hacia Puerto Rosales, sino también hacia la refinería de Trafigura que está en Bahía Blanca», detalló. Esta obra requerirá alrededor de 1.000 millones de dólares de inversión, 200 millones menos que para el proyecto Duplicar Plus.
El dato
- U$S 1000.000.000
- de dólares requerirá el proyecto Triplicar
Este año la firma también terminó la reversión hacia la estación de bombeos de Puerto Hernández, lo que permitió que el país pueda volver a exportar crudo a Chile después de 17 años. «El balance del año, en general, es muy bueno. Fue un año donde hemos batido récords de volumen transportado», resaltó. En la actualidad, la firma transporta unos 360.000 barriles por día, de los 430.000 que se producen en la cuenca.
«Como está pasando en los últimos dos años, estamos constantemente al máximo que podemos transportar. Los clientes producen todo lo que nosotros podamos transportar, lo que significa una enorme responsabilidad porque sus inversiones, sus programas dependen de esto. Obviamente, tenemos que cumplir», remarcó.
Se espera que la Cuenca Neuquina produzca un millón de barriles para el 2028. «Va a depender del ánimo de nuestros clientes y creo que gran parte tiene que ver con qué mensaje da el nuevo gobierno. Se necesita previsibilidad y condiciones macroeconómicas razonables y todo apuntaría a que este gobierno va a generar el contexto para que Vaca Muerta pueda seguir creciendo y ya sin la limitación de la infraestructura pueda llegar al millón de barriles», subrayó.
Duplicar Plus: por la falta de dólares, para cuándo está previsto terminar la obra
El año tuvo una parte que no fue tan auspiciosa. El proyecto Duplicar Plus, así como sucedió con el resto de la industria, sufrió la falta de dólares. La inversión de la obra es de 1.200 millones de dólares, de los que 120 millones están destinados a importaciones. Gran parte se resolvió a través de una línea de prefinanciación de importación.
Del monto para importaciones hay 16 millones de dólares que son claves para la obra y a los que aún no pudieron acceder. «Hay ciertos materiales críticos que no hemos podido comprarle todavía a los proveedores en el exterior. Son insumos que tienen que fabricar, por lo que los plazos se extenderán«, señaló.
Ahora, la segunda etapa para añadir 45.000 bpd prevista para marzo-abril del 2024 se extenderá hasta octubre-noviembre del mismo año. «Estamos esperando ansiosos las medidas de este nuevo gobierno para ver si lo podemos solucionar rápido. Vamos a tratar de que, por lo menos, esa fecha de noviembre y diciembre no se extienda más aún», aseguró.
La segunda etapa se va a demorar hacia fines del año que viene «pero el proyecto final no se mueve. Incluso tal vez se adelante un poco. Teníamos pensado mayo-junio del 2025, pero probablemente será más hacia principios del 2025″, destacó. Una vez terminado el proyecto, podrá transportar unos 600.000 bpd.
Los 430.000 barriles que hoy produce la cuenca «no van a cambiar mucho el año que viene» debido al atraso que tiene la obra, estimó el referente. La producción podrá crecer un poco más si Chile decide comprar más, pero para eso deberá modificar su refinería para tratar el crudo de Vaca Muerta, que tiene condiciones diferentes al convencional que hoy recibe el país vecino a través de Otasa.
Junto a Otasa, el proyecto Vaca Muerta Norte de YPF y el resto de las alternativas de evacuación que tiene la cuenca, «son 100.000 barriles más. O sea que para principios del 2025 habrá unos 700.000 barriles de capacidad. La producción va a poder crecer sin la limitación de la infraestructura ese año y en el 2026″, detalló.
Esta ampliación en la capacidad supone también la de Puerto Rosales de Oiltanking Ebytem, que lleva adelante obras para sumar más tanques, una estación de bombeo y un muelle de carga. «Están avanzando con las mismas limitaciones por la falta de dólares, pero a principio del año 2025 tanto ellos como nosotros las vamos a tener listas«, cerró.
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