Vaca Muerta: Miguel Galuccio aseguró que Vista sigue en carrera por las áreas de ExxonMobil
El presidente y CEO de Vista confirmó que mantienen el interés por las áreas que la petrolera norteamericana quiere vender. La empresa podría cerrar el 2025 con una producción por encima de los 100.000 barriles de petróleo equivalentes por día.
La petrolera Vista sigue en carrera para hacerse con los activos de Vaca Muerta a los que la gigante norteamericana ExxonMobil les puso el cartel de venta el año pasado. “Haremos lo que tenga sentido comercial”, aseguró el exYPF y actual presidente y CEO de la firma, Miguel Galuccio.
La compañía cerró recientemente un robusto trimestre de la mano de sus desarrollos en Vaca Muerta y actualizó sus objetivos para 2025, con mayor actividad y producción (ver adelante). El plan de Vista está en línea con las prioridades de asignación de capital que presentaron en el último Investor Day, y se espera que se anuncie un nuevo plan a largo plazo, el año que viene.
Ante la consulta de un analista sobre las áreas de Exxon en la presentación de resultados Galuccio indicó: “Haremos todo lo que tenga sentido desde el punto de vista comercial. Y si llega a nosotros será bienvenido. Y si no es así, seguiremos adelante y tendremos suficiente superficie en nuestras manos para continuar con el desarrollo de nuestros planes a futuro”.
Tal como publicó este medio, existen más empresas interesadas en quedarse con los activos de la norteamericana, y se esperan definiciones para los próximos meses.
El interés de Vista en los bloques tiene que ver con una idea de crear un nuevo hub en la zona norte de la formación, similar al que tienen en desarrollo hoy en la zona caliente de Vaca Muerta. En la región norte la firma tiene la operación del bloque Águila Mora. Por esto está claro que se trata de una apuesta pensada a largo plazo.
“Tenemos alrededor de 1.300 locaciones de pozos de las cuales hemos perforado entre 120 a 130 (…) La visión estratégica detrás de esto es crear opciones para el futuro. Hoy tenemos suficiente potencial en nuestro propio portafolio para seguir con nuestro plan general”, dijo Galuccio.
Vaca Muerta: Vista podría volver a superar su objetivo de producción en 2025
En la última presentación de resultados la compañía anunció que planean invertir más de 1.100 millones de dólares para producir 100.000 barriles equivalentes por día en 2025. Y junto con ese objetivo también pronosticaron alcanzar un Ebitda (ingresos antes de impuestos, intereses y depreciaciones) de 1.650 millones de dólares.
Una de las principales claves del plan de Vista es que tienen asegurada una capacidad de transporte de unos 124.000 barriles de petróleo por día, entre la red de Oldelval, la de Otasa y el uso de camiones.
Separado por ruta serán cerca 75.000 barriles por Oldelval (44.000 actuales más 31.000 que sumarán); otros 12.000 por Otasa; más una capacidad de evacuación por camiones de 30.000 barriles por día. Números aproximados que grafican cómo planean mover la producción el año próximo.
En números
- 124.000
- barriles de petróleo por día es la capacidad de evacuación de petróleo que tendrá Vista en 2025.
Este año la empresa incorporó un tercer equipo de perforación y un segundo set de fractura que le otorgarán flexibilidad el año que viene para seguir aumentado la producción, incluso por encima de los 100.000 barriles anunciados.
Si el escenario es el adecuado, la empresa no descarta incorporar un cuarto equipo de perforación que, sumado al segundo set que agregaron y a la capacidad de transporte que tendrán, le permitiría superar ese objetivo.
La firma planea terminar este año con un total de entre 50 y 54 pozos puestos en producción, un plan que realizaron con tres equipos de perforación y un solo set de fractura. Para 2025 la apuesta es alcanzar los 60 pozos enganchados.
El equipo de fractura es realmente lo que nos brinda flexibilidad y potencial para 2025″.
Miguel Galuccio.
«Si el contexto y las condiciones son favorables, acceder a un cuarto equipo de perforación no es difícil. Sin embargo, encontrar disponibilidad de otro equipo de fractura, en cualquier momento, sí lo es. El equipo de fractura es realmente lo que nos brinda flexibilidad y potencial”, detalló Galuccio.
Vista vendió más del 70% de sus barriles a precio de paridad de exportación
Entre los principales highlights del trimestre que cerró Vista se destacó que registraron ingresos totales de 462 millones de dólares y un Ebitda de 310 millones de dólares. Cifras que significan un salto interanual del 53% y 37%, respectivamente.
Una de las claves de este rendimiento se explica porque la firma concretó más del 70% de las ventas a precio de paridad de exportación. En detalle, en el trimestre de análisis, la compañía exportó un total de 3,5 millones de barriles de petróleo por día, un aumento del 57% interanual.
Además, y en línea con lo que anticipó este medio, la empresa vendió 1 millón de barriles a precio de paridad de exportación a las refinerías locales. De esta manera, la combinación de ventas a precio de paridad alcanzó el 72% del total.
Comentarios