Vaca Muerta: las exportaciones de petróleo siguen en alza y ahora Chile es el principal destino
Las exportaciones a Chile generaron unos 1.244 millones de dólares este año.
El desarrollo de Vaca Muerta impulsó de manera marcada las exportaciones de petróleo desde la Cuenca Neuquina y, en lo que va del año, se incrementaron más de la mitad los envíos al exterior. Además, Chile se posicionó como el principal destino de los barriles que se comercializaron afuera.
La plataforma de exportación de petróleo que se está construyendo de la mano del shale se consolida mes a mes, y así lo muestran los datos oficiales de la secretaría de Energía de Nación.
Durante los primeros siete meses del año, las exportaciones de petróleo desde la Cuenca Neuquina aumentaron un 64%: en barriles significa que se exportaron, en promedio, unos 53.000 barriles por día más que en el mismo período del año pasado.
El año pasado, en el período de análisis, se vendieron afuera unos 82.000 barriles de petróleo por día desde la cuenca por el incremento de la producción de Vaca Muerta.
En número
- 135.000
- barriles de petróleo por día es la producción que se exportó, en promedio, entre enero y julio de este año.
Con la demanda local abastecida, el impulso de Vaca Muerta se tradujo en más exportaciones y el promedio de ventas este año alcanzó los 135.000 barriles por día, un salto de 64,63%.
Sumado a los envíos que se realizaron desde otras cuencas, como la del Golfo San Jorge, el promedio nacional de exportación alcanzó la media de 176.000 barriles, en el período de análisis. Equivalen a un adicional de 57.000 barriles interanual: es decir, Vaca Muerta más un extra de 4.000 barriles desde otras regiones
En un informe especial, desde la consultora Economía y Energía, precisaron que el aumento del volumen exportado “permitió un incremento del monto de las exportaciones de petróleo, que creció en 1.227 millones de dólares, respecto al mismo período del año pasado”.
Vaca Muerta: Chile superó a Estados Unidos como el principal destino de los barriles
La reactivación del Oleoducto Trasandino (OTASA) significó un antes y un después para Vaca Muerta, y fue clave para impulsar las exportaciones del país a una nueva escala. Tal como anticipó este medio, Chile aumentó las compras de manera sostenida a lo largo de este año y en agosto se posicionó como el destino más redituable para el petróleo local.
Según el reporte de agosto de Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Indec, las ventas de petróleo crudo entre enero y agosto alcanzaron los 3.582 millones de dólares. Se trata de un incremento interanual del 54%.
En números
- 1.244
- millones de dólares generaron las exportaciones de crudo a Chile este año.
De ese total, unos 3.367 millones de dólares (casi el 94%) se repartió entre el top cinco de países importadores del crudo argentino: Chile, Estados Unidos, Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Perú.
Una diferencia de 88 millones de dólares dejó al país vecino por debajo de Estados Unidos, en el acumulado hasta julio. Sin embargo, en agosto la diferencia se esfumó y por escasa diferencia las posiciones se invirtieron.
Acorde a la información oficial, las exportaciones a Chile generaron unos 1.244 millones de dólares este año, casi el 35% de los ingresos totales. En la actualidad, según el último dato oficial, las empresas envían casi 85.000 barriles por día, a través de OTASA.
En segundo lugar quedó Estados Unidos que realizó compras este año por unos 1.233 millones de dólares y el podio lo completó Brasil, que registró pedidos por 441 millones de dólares.
Nota al margen, a través de Chile también se realizaron exportaciones del petróleo argentino a otros países.
El caño, que une el histórico yacimiento Puesto Hernández en Neuquén con la refinería de la firma nacional chilena ENAP en Bíobío, todavía tiene capacidad para seguir incrementado los flujos alrededor de un 25%.
Comentarios