Exclusivo Suscriptores

Vaca Muerta: Equinor podrá exportar petróleo con libre acceso a dólares y sin retenciones

La noruega Equinor fue incluida en el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos, establecido en el Decreto 929/2013, conocido en la industria como Decreto Chevron. Será para el área Bajo del Toro Norte.

La empresa Equinor fue incluida en el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos, establecido en el Decreto 929/2013, conocido en la industria como Decreto Chevron, que permite exportar un porcentaje de producción sin retenciones y con libre acceso a divisas. Será para el área Bajo del Toro Norte, que es operada por YPF y que tiene como socio al 50% a la noruega Equinor.

El Decreto Chevron, que luego fue modificado por la ley 27.007, apunta a que a partir del quinto año contado desde la puesta en ejecución del proyecto de inversión, la empresa tenga el derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% del gas y petróleo producidos en el área. Los derechos de exportación no tienen alícuota.

Para obtener estos beneficios, el proyecto tiene que tener una inversión directa de no menos de US$ 250 millones, que deberá ser invertida en los primeros tres años del proyecto. Los beneficios también comienzan a tener vigencia a partir del tercer año contado desde la puesta en ejecución del proyecto.

El bloque tiene una superficie de 113,8 kilómetros cuadrados. Cuando se otorgó la concesión en 2021, las empresas expusieron que el plan de desarrollo, sujeto a los resultados del piloto, contempla una inversión de 3.300 millones de dólares y 247 pozos que permitirían llevar la producción del bloque a los 45.000 barriles de petróleo por día.

En la fase piloto, las empresas tenían previsto realizar 14 nuevos pozos y además construir una planta de tratamiento temprano de su producción (EPF) con capacidad para procesar 4.400 barriles de petróleo por día y 120.000 metros cúbicos de gas por día. El área se convirtió en la primera concesión no convencional en la zona de Rincón de los Sauces, en el norte de la formación.

En el área ya instalaron una central térmica cuya fuente es el gas que se destina generalmente al flare. Con la electricidad generada, abastecen a GDA, empresa líder de minería de bitcoin. Tiene una capacidad instalada de 8 MW y se utiliza para minar criptomonedas en el lugar.

La solicitud para ingresar en el régimen de promoción se había presentado el 21 de septiembre de 2023, casi dos años después de que las empresas recibieran la concesión no convencional, que tiene una duración de 35 años. Los tres años para contar la inversión comienzan a computarse desde la presentación.

La decisión fue a dada a conocer a través de la publicación de la Resolución 125/2024 hecha ayer en el Boletín Oficial, firmada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

La medida aprobada por Nación va en línea con el objetivo de establecer el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que forma parte de la Ley Bases. Como sucede con el Decreto Chevron, busca fomentar la llegada de proyectos de inversión, pero en este caso, que superen a los 200 millones de dólares.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora