Vaca Muerta en Río Negro: Provincia apuesta al desarrollo de cinco bloques
El gobernador, Alberto Weretilneck, detalló cuáles son las áreas en las que el gobierno apuesta al desarrollo del shale rionegrino. El éxito de los primeros pozos potencia los desarrollos.
Los buenos resultados que arrojaron los tres primeros pozos perforados en Río Negro con destino a Vaca Muerta entusiasman al gobierno provincial que tiene en carpeta una serie de proyectos para potenciar su desarrollo y que según detalló el gobernador, Alberto Weretilneck, se centran en cinco áreas.
De momento, en Río Negro son dos los permisos de exploración otorgados para el estudio del potencial de Vaca Muerta. Uno es Confluencia Norte, en donde la empresa Phoenix Global Resources (PGR) acaba de poner en producción los primeros pozos con un alto nivel de producción que ya llega a los 4.000 barriles por día.
Esa misma empresa es la titular del segundo permiso de exploración por el bloque lindero, Confluencia Sur. En este caso, desde la petrolera se detalló que el año que viene se realizará allí un pozo, para conocer también los niveles de producción de ese sector.
En diálogo con Energía On, Weretilneck contó que además de esos dos bloques que ya tienen compromisos de inversión sellados por 110 millones de dólares, la provincia continúa en negociaciones con YPF, Pampa Energía y Petrobras para el avance en otra área.
Se trata del bloque Río Neuquén, ubicado muy cerca de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén y lindera al bloque que tiene el mismo nombre en Neuquén y en el cual ya se registra actividad hacia Vaca Muerta.
«Estamos esperando la definición de YPF, Pampa y Petrobras relacionada al área Río Neuquén, que el yacimiento que está abajo de Confluencia Norte, y que tiene también la misma potencialidad», indicó Weretilneck.
Y detalló que la cuarta área en la mira para la búsqueda de recursos shale en Río Negro es Cinco Saltos Norte. «Tenemos una iniciativa privada de Capex por Cinco Saltos Norte, que está dentro del área relacionada a Vaca Muerta», marcó el mandatario en torno al planteo de la empresa que dio origen a una licitación internacional por el bloque que tiene como fecha de apertura de ofertas el próximo 6 de diciembre.
En tanto que la quinta área en la lista indicada por Weretilneck es Loma Gudalosa, un bloque convencional pero en el que Provincia buscará que se explore el potencial no convencional. «En las renegociaciones -de las concesiones- que estamos haciendo de las áreas que vencen en 2027 y 2028 estamos poniendo un muy fuerte hincapié en lo que es Loma Guadalosa, que es un área similar a Confluencia Norte», marcó el gobernador.
Weretilneck sostuvo sobre el resultado de los primeros pozos shale de Río Negro que «este pad de pozos va corriendo la frontera de Vaca Muerta, que desde el punto de vista de Río Negro es algo muy importante y que muchas veces, de alguna manera, lo habíamos soñado».
Y marcó que «paralelamente a la extensión de las concesiones del convencional, que estamos terminando este mes, estamos con cinco áreas del no convencional, tomando definiciones en los próximos meses«.
Las prórrogas del convencional en Río Negro
El gobernador explicó que de cara a las extensiones de las concesiones de las áreas convencionales que se llevan adelante, «el hincapié y eje central son los planes de inversión, por sobre las cuestiones que tienen que ver con los bonos y otros ingresos de la provincia».
En ese sentido remarcó que «queremos evitar el declino, queremos volver a los índices de producción que teníamos al principio de estas extensiones, y para eso estamos pidiendo planes de inversión que nos garanticen eso, teniendo en cuenta que son áreas que tienen muchísimos años».
En este trabajo, Weretilneck precisó que «el objetivo es para fines de noviembre ya terminar con esta etapa, para entrar a la Legislatura en diciembre con los proyectos de ley de cada una de las áreas» a prorrogar.
Comentarios