Vaca Muerta en Río Negro: los primeros pozos de Phoenix elevaron su producción

Las tres perforaciones que realizó Phoenix Global Resources llegaron a los 4.500 barriles de petróleo por día.

A pocos días de cumplirse un mes de la conexión de los primeros tres pozos en Río Negro con destino a Vaca Muerta, la producción siguió incrementándose y ya llegó a los 4.500 barriles de petróleo por día, marcando así un promedio alto, de 1.500 barriles diarios por cada perforación.

La novedad fue dada a conocer por la secretaria de Estado de Energía y Ambiente de Río Negro, Andrea Confini, quien explicó que en la última semana los pozos pasaron de producir 4.000 barriles diarios, a los actuales 4.500 barriles por día.

La evolución se debe a un aspecto técnico de los pozos no convencionales que es el agua de flowback o o de retorno. Para poder fracturar los pozos con la técnica de fracking, la empresas inyectan agua y arena a alta presión, de forma de abrir canales conductores dentro de la roca madre que es Vaca Muerta para permitir que el petróleo fluya.

Esa agua inyectada debe luego ser recuperada en superficie, eso es el agua de flowback. Y lógicamente, en los inicios de la producción de un pozo nuevo, hay una alta cantidad de agua que fluye junto con el petróleo.

Pero a medida que el agua de flowback termina de ser recuperada, es más la cantidad de crudo que se obtiene y eso es lo que se está viendo en los primeros pozos del bloque Confluencia Norte.


Los pozos shale de Río Negro


Con estos niveles de producción, las primeras perforaciones de la porción de Vaca Muerta rionegrina no tienen nada que envidiarles a sus vecinas de Neuquén. Y de hecho, si bien el promedio actual es de 1.500 barriles por día, la producción no es igual en los tres pozos.

Según se supo, estos tres pozos tienen pequeñas diferencias en su realización, vinculadas con el grosor de la capa productiva de la roca madre que encontraron. Y hacen que uno de los tres pozos tenga una producción que es superior a ese promedio de 1.500 barriles por día.

Es por esto que desde Phoenix Global Resources se indicó que los resultados obtenidos hasta ahora en estos pozos trazan una curva de producción que se encuentra a la par de los mejores pozos que tienen en el bloque vecino, Mata Mora Norte, ubicado en Neuquén.

Pero además de esta alta producción, los pozos de Río Negro dieron con un petróleo más denso, con unos 27 grados API, con lo cual tanto la empresa como el gobierno rionegrino esperan que tengan un mejor valor de mercado, al tratarse de un crudo distinto al superliviano que se obtiene en la mayor parte de Vaca Muerta.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora