Vaca Muerta en alza: Phoenix Global Resources selló una alianza por US$ 320 millones con GeoPark

Las petroleras se aliaron para el desarrollo de los bloques shale Mata Mora Norte y Sur y Confluencia Sur y Norte. En el primer caso el acuerdo es uno de los más altos en la historia de Vaca Muerta con 9.200 dólares por acre. GeoPark retorna de esta forma a la Argentina.

Luego de varios años, Vaca Muerta acaba de sumar hoy un nuevo actor en su desarrollo, lo cual además marca el regreso de la compañía internacional GeoPark a la Argentina de la mano de la asociación que esta mañana selló con Phoenix Global Resources (PGR), la firma liderada por el exYPF Pablo Bizzotto. El acuerdo contempla la asociación en cuatro bloques shale por una inversión total de 320 millones de dólares.

La novedad había sido parcialmente revelada por GeoPark semanas atrás cuando informó a la Bolsa de Nueva York que se encontraba en una negociación en exclusiva para ingresar a Vaca Muerta. Esa negociación es la que se completó esta mañana, según informó la firma al mercado de valores norteamericano.

En detalle, GeoPark se asoció con Phoenix Global Resources una compañía que tiene como socio mayoritario al enorme grupo suizo Mercuria, en el desarrollo de cuatro bloques de Vaca Muerta. En el caso de Neuquén, GeoPark tendrá una participación del 45% en la nave insigina de PGR que es Mata Mora Norte, y de la misma relación en Mata Mora Sur, aunque en este caso se trata de un concesión de exploración.

Mientras que en Río Negro, GeoPark tendrá el 50% tanto de Confluencia Sur, como de Confluencia Norte, los dos primeros bloques de la provincia que encaran Vaca Muerta, y en los que de hecho se comenzó la semana pasada la perforación del primer pad de tres pozos.

La asociación se dio a un precio sorprendente, en especial teniendo en cuenta que desde antes de la pandemia no se registraban farm-in (asociaciones), dado que en el caso de los bloques neuquinos GeoPark aportará 9.200 dólares por acre, un precio que podría considerarse récord si se observa que el área tiene un solo nivel de navegación.

Phoenix tiene al rionegrino y exYPF Pablo Bizzotto como CEO. (Foto: gentileza)

Mientras que en Río Negro, la asociación implica un desembolso de 4.100 dólares por acre, un valor sorprendente también, teniendo en cuenta que el bloque está aún en la etapa de exploración. En total la firma destinará 190 millones de dólares a la adquisición de su cuota en estos 122.315 acres, correspondiendo los restantes fondos al plan de exploración, carry y un bono.

Además, en los bloques rionegrinos, la firma que regresa al país se hará cargo del costo integral del proyecto exploratorio en marcha que alcanza los 113 millones de dólares, sumando además un carry por los trabajos de sísmica realizados.

La asociación sellada hoy, aún debe ser refrendada por los gobiernos provinciales involucrados, por lo que se estima que el flujo económico comenzará a inyectarse en los campos recién en unos sesenta días.


Socios estratégicos para Vaca Muerta y Latinoamérica


La asociación sellada esta mañana entre las empresas podría resumirse como un win-win (ganar-ganar) ya que para GeoPark representa el regreso a Argentina luego de que vendiera sus activos del convencional en 2021, pero también marca su ingreso al no convencional en donde no tienen experiencia y es por eso que PGR será la operadora de los cuatro bloques.

Mientras que para Phoenix, la alianza marca no solo una inyección económica para pisar el acelerador a fondo y multiplicar su producción que de todos modos ya llegó a los 16.000 barriles de petróleo por día en apenas tres años de actividad. Pero también, el acuerdo implica la ampliación del horizonte internacional de negocios a Latinoamérica de la mano de su nuevo socio que tiene, por ejemplo, fuertes activos en Colombia.

La alianza de las empresas permitirá acelerar los planes que tiene PGR para sus bloques, los cuales tienen un plateu previsto de 70.000 barriles de petróleo por día, impulsados en especial por la elevada producción que están teniendo los pozos de Mata Mora Norte que cuenta con perforaciones que arrojan más de 2.800 barriles diarios.

Este nivel de producción fijado como meta representa que desde PGR se deberán realizar no solo nuevas instalaciones para el tratamiento del petróleo a extraer, sino también que se deberá aguardar a la ampliación de la capacidad de transporte.

Pablo Bizzotto (a la izquierda) y el CEO de GeoPark, Andrés Ocampo, celebraron el acuerdo.

En el primer caso, la firma ya definió la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) para procesar 40.000 barriles por día que esperan que esté terminada en 18 meses, en coincidencia con la puesta en marcha del proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), el nuevo oleoducto con un puerto en Río Negro que busca concretar YPF para fines del 2025.

Es que hoy PGR tiene como freno la capacidad para evacuar su producción, ya que si bien sumó 20.000 barriles diarios en el plan Duplicar Plus de Oldelval, está pronto a completarlo. Y deberá aguardar el nuevo megaducto a Río Negro, para el cual ya solicitó otros 40.000 barriles de capacidad diaria de transporte.

Una mejora de la evacuación que permitirá el último escalón del plan de Phoenix en el corto plazo que es duplicar su velocidad, al incorporar un segundo equipo de perforación para su hub de cuatro áreas de Vaca Muerta.


El rionegrino que perfora el primer pozo de Vaca Muerta en su provincia natal


El CEO de Phoenix Global Resources, Pablo Bizzotto, tiene la confianza plena de los dos socios fundadores del coloso suizo Mercuria, Marco Dunan y Daniel Jaeggi, al punto que no solo mantiene una charla semanal sobre el avance de sus trabajos en Argentina, sino que también fue la clave para que la firma centrada en el trade no se fuera del país sino que por el contrario, lleva invertidos 500 millones de dólares en Vaca Muerta en solo tres años.

El currículum de Bizzotto tiene hitos impresionantes, que lo han llevado incluso a recibir el apodo del Señor Vaca Muerta por sus desarrollos en YPF, pero las primeras líneas de esa hoja de vida marcan que es rionegrino, de Allen, y que su primer título fue el de Ingeniero en Petróleo de la Universidad Nacional del Comahue.

Más de 20 años después de haber ingresado en la industria petrolera, este rionegrino es el que tiene a cargo un enorme hito en su provincia natal: la perforación de los tres primeros pozos de Vaca Muerta en tierras rionegrinas.

PGR y Bizzotto llegan a la porción shale de Río Negro con la experiencia no solo de años en el play, sino del desarrollo lindero, ubicado apenas cruzando el río Neuquén, del bloque Mata Mora Norte, en donde en un tiempo más que rápido, la firma logró desrisquear el área con un equipos técnico y de operaciones que llegó cargado de experiencia pero que logró amalgamarse en PGR, una empresa con apenas 100 empleados en la que el tamaño «slim» les permite ser ágiles en toda toma de decisiones.

Hace pocas semanas Bizzotto destacó la importancia del trabajo que la firma ha realizado no solo en los campos -también tiene otras dos áreas en la zona del norte neuquino- sino en especial ganándose la confianza de un grupo tan grande como Mercuria para que, primero, no dejen Argentina, y luego eleven año a año las inversiones en Vaca Muerta, confiando en PGR a pesar del complejo escenario nacional.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios