Vaca Muerta, el convencional y el helicóptero de la discordia

El próximo lunes, 4 de septiembre, comenzará a operar el helicóptero para emergencias sanitarias del sector petrolero. Pero solo lo hará para las seis empresas que conforman el consorcio que lo financia.

La presencia de un helicóptero para las evacuaciones sanitarias en caso de incidentes graves es un reclamo de larga data en la Cuenca Neuquina desde que en 2013, en la previa a Vaca Muerta, dejó de operar la aeronave que había contratado el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Pero su pronta puesta en marcha, el próximo lunes 4 de septiembre, promete ser tanto una buena noticia como una polémica por los detalles de la letra chica de sus operaciones.

Este medio accedió a los puntos acordados por el consorcio de empresas que financia su operación desde donde se desprenden tanto los puntos buenos de este nuevo servicio, como también aquellos no tan relucientes.

En primer lugar vale destacar los puntos positivos: el servicio que se pondrá en funcionamiento el próximo lunes por la tarde contará con un equipamiento similar al que hoy posee por ejemplo el SAME en Buenos Aires.

Podrá ser utilizado para el traslado y evacuación de alta complejidad, contando para esto con personal médico habilitado para cubrir urgencias y emergencias.

Además estará equipado para trasladar hasta a dos víctimas de alta complejidad por vuelo, ya sea por enfermedades como también por accidentes de trabajo.

El Medevac, un término que define a los helicópteros de evacuaciones médicas, podrá ser utilizado además para la asistencia primaria urgente ante accidentes o enfermedad, aproximando para esto al personal médico al lugar del accidente.

También está previsto que pueda utilizarse para el traslado secundario entre hospitales, u otros centros hospitalarios de alta complejidad, con asistencia médica en vuelo.

Y un punto más que meritorio de lo acordado por el consorcio de empresas es que ante situaciones de “fuerza mayor” se previó que podrá dar apoyo a las comunidades, dentro de la Cuenca Neuquina, por ejemplo, en caso de aislamiento por condiciones climáticas.

En tanto que finalmente se previó que ante una urgencia o emergencia, y a pedido de cada empresa, podrá utilizarse también para fines sanitarios de terceras personas familiares directos de trabajadores de las operadoras del consorcio.


Vaca Muerta y el helicóptero: El eje de la discordia


Pero de todos esos puntos positivos es de donde surge en buena medida la discordia. El reclamo del gremio que conduce Marcelo Rucci para que se cuente con este sistema de emergencias se dio primero tras la trágica explosión de la refinería NAO, en Plaza Huincul el año pasado.

Y la gota rebalsó el vaso y que llevó a un paro en el gremio más fuerte del sector petrolero del país fue el accidente ocurrido en un yacimiento de la empresa Capex en Cinco Saltos que terminó con la amputación de parte de la mano de un operario.

Ambos incidentes que desencadenaron el pedido se dieron por fuera de la actividad propiamente dicha de Vaca Muerta, pero las seis empresas que formaron el consorcio que financia su servicio son, contrariamente, empresas de peso en los no convencionales.

Se trata de las compañías YPF, Vista, Pampa Energía, Pluspetrol, Pan American Energy y Tecpetrol. Un listado que marca, por un lado, que son apenas un tercio de las petroleras de Neuquén las que han adherido al plan, pero que también, por el reglamento pactado por dicho consorcio, dejará por fuera de este servicio reclamado por el gremio al grueso del convencional, el sector en donde se dieron los incidentes que propiciaron su reclamo.

La firma Modena tiene desde hace años una base con helipuerto en Añelo.

“El ámbito de aplicación de este servicio comprenderá los yacimientos e instalaciones de los integrantes del consorcio, correspondientes a sus bases y áreas de operación y aquellos lugares que los centros coordinadores designados por cada empresa consideren en caso de fuerza mayor en apoyo de la comunidad, dentro del espacio de la Cuenca Neuquina”, marca el detalle del acuerdo al que accedió Energía On.

Y precisa, como para que no queden dudas, que “el sistema contratado será de uso exclusivo de los integrantes del consorcio”.

Rucci ya se adelantó a esta situación, y señaló que el servicio “es responsabilidad de todas las empresas, no así de los vivos, como se están haciendo algunas empresas que no han participado y ni siquiera han llamado para saber de qué se trata”.

Y mientras planteó que esa falta de participación “creo que es un desprecio la vida de los trabajadores”, advirtió que “vamos a hablar con esas empresas y, de persistir esta situación, va a haber un problema”.


Vaca Muerta y el helicóptero: Sin vuelos nocturnos


“El helicóptero y el personal estarán disponibles en apresto para operar todos los días del mes, de acuerdo a las reglas de vuelo visuales (VFR) desde el inicio del crepúsculo matutino, hasta la finalización del crepúsculo vespertino, siempre de acuerdo a que las condiciones meteorológicas permitan la operación”, se precisa en el acuerdo del consorcio.

Esta aclaración marca que el Medevac de la firma Modena no operará las 24 horas del día, sino solo mientras haya luz diurna, como sucede con todos los helicópteros de uso no militar.

La base de operaciones de este nuevo dispositivo de asistencia será el Aeropuerto Internacional de Neuquén, pero con la posibilidad de utilizar otras bases siempre y cuando sean acondicionadas con todas las necesidades de un sistema de tal tipo, como es el acceso al combustible aéreo.

En tanto que un punto final a trabajar por las empresas y municipios será dónde podrá aterrizar el helicóptero. Si bien en los yacimientos es posible que pueda hacerlo bastante cerca al punto donde se lo requiera, por la inexistencia de poblaciones cercanas, no sucede lo mismo en las ciudades.

En el caso de Neuquén capital el único punto habilitado de forma permanente como helipuerto es el Aeropuerto, distante a varios kilómetros de los principales hospitales y clínicas.

Este punto ya fue contemplado por el consorcio que lo financia, desde el cual se planteó la necesidad de ir adecuando helipuertos y otro tipo de instalaciones para facilitar el aterrizaje del Medevac “lo más cercano posible a los centros de atención”.

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