Vaca Muerta: cumbre petrolera para potenciar obras de exportación de hidrocarburos
Directivos de empresas y el gobierno nacional buscan acelerar infraestructura clave. Acordaron realizar reuniones semanales y dividirán las áreas de trabajo en petróleo y gas.
Empresas productoras y de transporte de hidrocarburos acordaron con el gobierno nacional una agenda conjunta para potenciar la exportación de gas y petróleo con nueva infraestructura, de la mano de Vaca Muerta. El objetivo es la puesta en marcha de obras que se acoplen a la creciente producción y que vayan en línea con las proyecciones del sector.
El gobierno nacional puso en marcha la nueva Mesa de Infraestructura Hidrocarburífera, con la que busca que el sector público y privado impulsen la «inserción» regional de la producción local. Ayer se realizó el primer encuentro que reunió a directivos de empresas petroleras y transportistas de hidrocarburos, con el subsecretario de Hidrocarburos de Nación, Federico Bernal.
Desde Nación consideran que tanto las obras ya en curso como la evolución regional de las importaciones sitúan a Argentina en condiciones «favorables» para generar mayores saldos exportables de hidrocarburos.
Del encuentro participaron autoridades de empresas productoras como YPF, Vista, Pan American Energy, Shell, Tecpetrol, Puspetrol, TotalEnergies y Pampa Energía. Por las compañías transportistas participaron directivos de Oldelval, Otasa, TGS y TGN.
“El Estado está haciendo un esfuerzo extraordinario e inédito con el gasoducto Néstor Kirchner y sus obras complementarias (…) si a esto le sumamos los resultados exitosos del Plan Gas, nos brindan un contexto oportuno para trabajar en la presentación de nuevas obras de infraestructura”, le dijo Bernal a los empresarios.
El objetivo de la nueva mesa es acordar la construcción de nuevas obras de infraestructura de transporte a partir de salto productivo que generó Vaca Muerta y su proyección a mediano plazo. Además tiene un fuerte foco en la inauguración del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner.
Queremos escuchar al sector, ayudarlo y que nos ayuden en el objetivo de definir las líneas de acción para ampliar y construir nueva infraestructura para la exportación de nuestros hidrocarburos”.
Federico Bernal.
Según detallaron desde el Gobierno, la industria subrayó la necesidad de trabajar en la ampliación y repotenciación de los ductos ya existentes, un cambio en la dirección de sus flujos y el desarrollo de nueva infraestructura.
Acordaron dividir las áreas de trabajo en petróleo y gas, y mantener reuniones técnicas de frecuencia semanal para definir la presentación de nuevos proyectos de obras y evaluar su factibilidad.
Comentarios