Vaca Muerta celebró un nuevo hito que mejora la eficiencia para obtener petróleo
YPF junto con Baker Hughes pusieron en marcha del primer sistema de bombeo electro sumergible (ESP) en Vaca Muerta. Se trata de un sistema de levantamiento que hace más eficiente la producción de petróleo.
La apuesta por Vaca Muerta es cada vez mayor y así lo demuestran las constantes innovaciones que se ponen a prueba para hacer más eficiente la producción de petróleo y gas. Hace dos semanas, en la formación YPF junto con Baker Hughes puso por primera vez en marcha un sistema de bombeo electro sumergible (ESP), destinado a levantar más volúmenes de fluidos.
La bomba eléctrica sumergible es un método de elevación artificial que se destaca por ser eficiente y confiable para levantar volúmenes de fluidos de moderados a altos de los pozos. Como ventaja, tiene menos consumo energético específico por metro cúbico de fluido extraído, lo que le da más eficiencia por la menor energía requerida para mover el fluido.
Andrés Essayag, especialista ESP Upstream de YPF, indicó que «el desafío impuso traer tecnología fuera de lo estándar tanto por las dimensiones del Casing (revestimiento de la tubería) como por los volúmenes de Gas a manejar y el rating de Presión de nuestros pozos».
«El pozo fue completado con la tecnología ESP que se aplica en la Cuenca Permian (Estados Unidos) adaptada a nuestra necesidad. La ESP fue instalada con Sistema VIGA BES (preensamblada en Planta). Incluyó la cabeza de pozo, el penetrador para el Cable y capilar con sello metal-metal», expuso el especialista en la plataforma LinkedIn.
Los motores utilizados en un sistema ESP están diseñados para funcionar bajo altas temperaturas y presiones. A la vez, dan versatilidad y posibilidades de adaptación a distintos caudales según lo requiera la operación. Uno de los puntos a atender para su puesta en marcha es el nivel de la presencia de arena en el fluido, que pueden afectar el funcionamiento del sistema.
«El desafío requirió rever por completo la manera de Intervenir pozos con ESP que aplicamos habitualmente, de manera que tuviéramos una maniobra Controlada y Segura en todo momento», comentó.
Por su parte, Alejadro Fravega, de Baker Hughs destacó el «nuevo hito histórico de la empresa. Agradecemos a todo el equipo de YPF y Baker Hughes que trabajó de manera profesional para contribuir con el éxito de este proyecto».
«Continuamos desarrollando tecnología, innovación y soluciones de producción, en este caso, pioneros en Argentina con instalaciones de ESP en yacimientos No Convencionales, priorizando la seguridad, la excelencia en calidad, y el cuidado de nuestro ambiente«, subrayó. Profesionales de la firma marcaron que se trata de una de las aplicaciones no convencionales más desafiantes.
La tecnología de ESP que emplea Baker Hughes «se basan en décadas de avances tecnológicos que amplían el rango de aplicación, la eficiencia y la confiabilidad del sistema en las condiciones más duras del fondo del pozo. Podemos ayudar a producir a tasas de 50 a 158.000 barriles por día a temperaturas de hasta 250°C«, según información de la empresa.
A modo de ejemplo, en la Cuenca Permian en 2020 el tiempo de ejecución promedio de los ESP de Baker Hughes «mejoró sustancialmente a más de 400 días, una mejora del 50% año tras año. Los ESP que fracasaron en menos de 90 días se redujeron un 61%».
La cantidad de ESP que estuvieron en funcionamiento durante más de un año «aumentó dramáticamente (más del 63%) y siete pozos funcionaron durante más de 1000 días, el triple de los tiempos de ejecución objetivo del operador«, resaltaron.
Comentarios