Uranio en Vaca Muerta y Río Negro: cómo avanzan los proyectos de una minera canadiense

Blue Sky Uranium anunció la actualización de los permisos ambientales para nuevas perforaciones en Amarillo Grande, el proyecto en Río Negro.

En la región, la minera canadiense Blue Sky Uranium desarrolla proyectos de exploración para obtener uranio y vanadio en Río Negro y en Neuquén, sobre Vaca Muerta. En este último, avanza en la exploración de superficie y actualiza permisos ambientales, mientras que en Neuquén esperan la habilitación para estudiar el campo.

Amarillo Grande es el proyecto estrella de la firma, dedicado a la exploración en Río Negro, sobre la Cuenca Neuquina. «El trabajo de campo se concentra actualmente en la exploración de superficie mientras se lleva a cabo la actualización de los permisos ambientales para futuras perforaciones«, comunicaron desde la firma.

El objetivo actual es aplicar diferentes técnicas para detectar la presencia y continuidad de mineralización de uranio en profundidad. «El trabajo reciente incluyó mapeo, muestreo de suelos y pozos, perforación con barrena y el primer estudio isotópico», detallaron desde la firma.

Esta última permite detectar uranio en profundidad a través de indicios que otorgan muestras en la superficie, un método que demostró tener éxito en otros distritos de uranio.

El trabajo de la minera se concentró en el depósito Ivana, cuyos resultados serán comparados con las muestras recolectadas en otras áreas como Ivana Central, para identificar nuevos objetivos de perforación. Si tiene éxito, esta técnica se continuará aplicando hasta poder definir el posible descubrimiento de mineralización de uranio a ciegas en todo el proyecto Amarillo Grande.

«Este nuevo programa es otro paso en la ejecución de nuestro plan estratégico para descubrir y desarrollar un conjunto de depósitos que podrían alimentar una instalación de procesamiento central en Ivana y expandir el escenario de desarrollo propuesto presentado en el reciente análisis preliminar de viabilidad positivo», expresó el presidente y Director Ejecutivo de Blue Sky, Nikolaos Cacos.

A las actividades de exploración se suma el cierre de la transacción de empresa conjunta propuesta con Corredor Americano (COAM), subsidiaria de la Corporación América, que lidera el empresario Eduardo Eurnekian. Esta firma podría ganar hasta un 50% de participación indirecta hasta terminar el estudio de factibilidad de Ivana.

«Luego de un estudio de factibilidad positivo, COAM puede ganar un 30% adicional de participación al financiar el 100% de los costos de capital estimados para lograr la producción comercial», marcaron desde la empresa. Las firmas avanzan en la transacción con la finalización del proceso llamado Due Diligence (debida diligencia).

«Una vez que la Empresa cierre la transacción y según las recientes medidas fiscales positivas en Argentina, anticipamos avanzar con Ivana hacia la prefactibilidad y, si es positiva, hacia la factibilidad y el desarrollo, lo más rápido posible», resaltó Cacos.


Uranio en Vaca Muerta: los objetivos de exploración


En junio de este año, la minera canadiense anunció la adquisición de dos nuevos proyectos por unas 80.000 hectáreas con potencial para obtener uranio que podría ser recuperado in situ (ISR). Ubicados sobre la formación de Vaca Muerta, el proyecto Chihuidos comprende 60.000 hectáreas y el Corcovo tiene las 20.000 restantes. En este último, tiene la opción de participación.

«Ambos proyectos cuentan con datos de sondeos y estudios sísmicos de exploraciones anteriores de petróleo y gas. Blue Sky Uranium está identificando objetivos a través de la revisión de la base de datos mientras se procesan los permisos de exploración de campo», expusieron en una presentación publicada este lunes.

La técnica ISR contempla «disolver minerales en el lugar con fluidos que se bombean a la superficie para su tratamiento y recuperar minerales de interés», en este caso, uranio y vanadio, según detallaron.

En 2019, el 57% del uranio mundial obtenido se realizó mediante métodos ISR. Se posiciona como el método de producción más utilizado en la minería de uranio a nivel mundial, y «los proyectos susceptibles de utilizar estos métodos de recuperación son muy buscados para la producción futura», subrayó Cacos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora