Una pyme local participó en la construcción del oleoducto para Vaca Muerta
La empresa Ingeniería SIMA junto con Techint fueron los encargados de construir el oleoducto de Shell, PAE y Pluspetrol. "La obra fue en tiempo récord con cero accidentes", subrayó el vicepresidente ejecutivo de la firma, Diego Manfio.
La obra del oleoducto que conecta el bloque de Sierras Blancas con la estación de bombeo troncal de Allen contó con la participación de una empresa regional en su construcción. Se trata de Ingeniería SIMA, que juto a Techint llevaron a cabo la obra de Shell, Pan American Energy y Pluspetrol. Emplearon más de 300 personas, «con un pico de 500», celebró el vicepresidente de Ingeniería SIMA, Diego Manfio.
«La obra fue en tiempo récord con cero accidentes. Esto es muy importante en un desafío así», inició. Se emplearon «más de 300 personas con un pico de 500 y más de 55 maquinarias afectadas al proyecto«, remarcó Manfio en diálogo con Energía On. El oleoducto fue hecho en 9 meses y entró en operación en diciembre del 2022. Formalmente se inauguró el 14 de febrero de este año.
El oleoducto tiene dos tramos y una extensión que supera los 100 kilómetros. Conectará a Vaca Muerta con el caño troncal de Oldelval y su futuro proyecto Duplicar Plus. Sumará una capacidad de transporte nueva de unos 125.000 barriles de petróleo por día (BPD) y reforzará las vías de exportación, como las de Oldelval y Otasa.
Para la obra «se contrataron muchos servicios locales para abarcar cuestiones como los ensayos no destructivos, la protección catódica, logísticas especificas, catering, transporte, áridos y muchos otros materiales», enumeró el referente. Durante su construcción participaron más de 50 contratistas y proveedoras, en su mayoría de origen nacional y regional.
En cuanto a la tecnología utilizada, el vicepresidente de la empresa señaló que recurrieron a herramientas de ingeniería y seguimiento del proyecto. En términos de seguridad, utilizaron «nuestro sistema tecnológico Sima Check para lograr una operación libre de incidentes. Este sistema valida a las personas en idoneidad y capacitación antes de cada día de trabajo«, explicó.
«Lograr cero accidentes en un proyecto tan grande es todo un hito para la industria«, destacó. A su vez, el referente aseguró que «SIMA tiene estos proyectos siempre uno tras otro y esto hace que la empresa participe en el desarrollo de Vaca Muerta con obras y servicios». En total, la obra demandó una inversión en torno a los 80 millones de dólares.
El ducto tiene 105 kilómetros de extensión y es de 16 pulgadas. Con esta obra, se acelerará el transporte del crudo a la planta de distribución y reducirá la dependencia en el traslado de camiones cisternas que hoy realizan el recorrido vía terrestre. Sin embargo, para aprovechar su plena capacidad resta que Oldeval finalice su plan Duplicar Plus para ampliar la capacidad de transporte de la línea Allen a Puerto Rosales.
La empresa SIMA se abocó en el desarrollo de la cabecera y la recepción en Allen, donde se realiza la conexión con Oldelval y en seis válvulas intermedias. Techint se encargó del proyecto lineal y la ejecución del ducto.
La empresa regional ya tenía relación con otra firma del grupo Techint: se trata de Tecpetrol, con quienes trabajaron en conjunto en la construcción de plantas de tratamiento de gas en su proyecto estrella, Fortín de Piedra. En particular, se trata de las baterías 1 y 2 de 4 MMm3/d cada una. A su vez, participaron en el desarrollo de algunos pads en el área.
«A partir del crecimiento que se está viviendo y los cuellos de botella que hay, se pudo pensar en agrandar el gasoducto (Presidente Néstor Kirchner) que se está construyendo y, por otro lado, la ampliación de Oldelval y de Oiltanking. Así que todo un futuro por delante. Entendemos que Vaca Muerta es el presente mirando al futuro«, cerró.
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