Una planta de biogás cordobesa es la primera en meterse al mercado global de bonos de carbono

El complejo Bioanglo de Villa María, obtuvo el aval para emitir bonos de un organismo norteamericano. Es el primer desarrollo de este tipo en lograrlo en Sudamérica.

La planta de biogás Bioanglo, ubicada en el norte de Córdoba, obtuvo la certificación para vender créditos de carbono en mercados internacionales, posicionándose como el primer complejo con ese aval en Sudamérica.

El establecimiento se emplaza en Villa María del Río Seco y es impulsado por la Compañía Anglo Córdoba de Tierras S.A. Una de las principales fortalezas de la planta es su biodigestor de última generación, que transforma efluentes vacunos y porcinos en biogás, a través de un proceso de fermentación anaeróbica.

El complejo tiene una potencia instalada de 1 MW y contempla además que los residuos finales del proceso puedan ser utilizados como fertilizantes.

Bioanglo obtuvo días atrás la certificación de la entidad Climate Action Reserve, que la posiciona como el primer proyecto en Argentina y Sudamérica en recibir esa validación para la comercialización de créditos de carbono.

Esta certificación permitirá a la planta vender los créditos generados en mercados internacionales, abriendo nuevas oportunidades económicas para el sector ganadero y agroindustrial de la provincia.

La plata utiliza los residuos de la faena para generar gas y sus residuos también se convierten en abono.

El éxito de esta certificación es resultado de un esfuerzo conjunto entre Climate Action Reserve, MEXICO2 y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, quienes adaptaron el protocolo internacional de captura y aprovechamiento de metano en plantas de biogás a la realidad local.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, destacó que «se trata de un gran logro, ya que es el primer proyecto en Argentina y en toda Sudamérica que obtiene esta validación. Esto no sólo pone a Córdoba en el mapa internacional de los mercados de carbono, sino que abre nuevas oportunidades económicas, permitiendo comercializar estos créditos en mercados como California y otros destinos globales».

La certificación de Bioanglo le permite generar estos créditos, que pueden ser adquiridos por entidades que buscan cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

Climate Action Reserve es un registro líder de créditos de carbono, reconocido por su confiabilidad y experiencia en mercados globales. Establece estándares rigurosos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y emite créditos de carbono en un sistema transparente.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios