Gasoducto Norte: Una falla complica a la obra clave para llevar el gas de Vaca Muerta a siete provincias
Un codo en la vinculación de dos plantas compresoras se rompió hoy durante una prueba hidráulica. Cómo incide en los trabajos para poner fin a la importación de Bolivia.
Un desperfecto ocurrió hoy durante una prueba hidráulica en los trabajos de reversión del Gasoducto Norte y sumó preocupaciones a una obra clave para llevar el gas de Vaca Muerta a todo el Norte Argentino. Pese a que circularon versiones alarmistas, el ducto afectado no incide ni en la actual operación del sistema, ni en la primera parte de la reversión que se espera esté lista en tres semanas.
Venta de áreas de YPF: una por una, las empresas ganadoras
Según publicó el sitio La Política Online, el desperfecto en cuestión ocurrió a las 10 de la mañana cuando se realizaba una prueba de presión en una línea secundaria que vincula la planta compresora de La Carlota, con la de Tío Pujio, en Córdoba.
De acuerdo a la información recabada por este medio, la prueba hidráulica de presión fue realizada por la UTE formada por Techint – Sacde a cargo de los trabajos que licitó Enarsa con el objetivo de controlar precisamente el estado de la nueva línea.
Este trabajo se realiza inyectando agua en el ducto, y en este caso se hizo con una presión realmente alta, casi del doble de la esperada para una operación habitual. Esto reveló una falla en un codo, que se terminó abriendo, y en otro más que mostró deformaciones. Ambos tramos deberán ser reemplazados y nuevamente puestos a prueba.
Exageraciones en torno a lo sucedido
El hecho derivó en algunas versiones tan alarmistas como falsas tanto en torno a lo sucedido como en lo que hace a su implicación en el corto plazo. En primer lugar se habló de una explosión del gasoducto, cuando en realidad la falla se dio, como se marcó, durante una prueba hidráulica por lo cual no había gas en la red.
En segundo lugar, se planteó que este hecho generaría no solo una demora en los trabajos de reversión sino que incluso se deslizó la posibilidad de que pueda propiciar apagones, puntos que tampoco son correctos.
En primer lugar, la planta compresora de La Carlota, que es donde se conecta la línea que falló, se encuentra actualmente funcionando y no se vio afectada por el incidente dado que se trata de una línea secundaria y que precisamente por estar aislada se puede someter a esta prueba.
Pero además, se trata de una línea cuya puesta en funcionamiento no está prevista en la primera etapa de la Reversión del Gasoducto Norte, que desde Energía Argentina (Enarsa) se espera que pueda registrarse el próximo 10 de octubre.
Lo cierto es que la Reversión del Gasoducto Norte corre con sus propios desafíos para llegar a esa fecha, ya que si bien la línea dañada ahora no está en esa primera etapa, tampoco se terminaron los dos trabajos centrales para poder avanzar en la reversión que son la terminación de uno de los dos loops del Gasoducto Norte, ni tampoco se terminó el nuevo Gasoducto de Integración Federal, que conectará el sistema del Gasoducto Norte con el Centro Oeste, precisamente entre La Carlota y Tío Pujio.
Este nuevo gasoducto tiene un total de 122 kilómetros de extensión y su construcción se dividió en dos renglones de la licitación realizada por Enarsa: uno a cargo de la UTE Techint – Sacde y otro a cargo de la empresa BTU.
Días atrás el tramo correspondiente a la UTE se completó y desde las firmas se celebró la finalización de sus 100 kilómetros. Pero no sucedió lo mismo con el tramo final de 22 kilómetros que está a cargo de BTU, y que al igual que el loop de 31 kilómetros que realizan, se espera que puedan estar listos para el 10 de octubre, como lo planificó Enarsa.
Esta primera etapa de reversión permitirá que se deje de importar gas desde Bolivia, que de hecho debería cortarse el 1 de octubre según las negociaciones dadas en la adenda. Pero recién entre marzo y junio del año que viene se espera que todos los trabajos de reversión estén completos, incluyendo las cuatro plantas compresoras que fueron adjudicadas a la firma Esuco.
Con esa segunda etapa de la reversión, el Gasoducto Norte podrá llegar con hasta 19 millones de metros cúbicos por día hasta el límite con Bolivia, posibilitando el inicio de las exportaciones por las redes de ese país a los industriales de Brasil que ya firmaron contratos para contar con el gas de Vaca Muerta.
Las constructoras explicaron lo ocurrido
Desde la UTE formada por Techint y Sacde explicaron la falla ocurrida durante la mañana de este jueves. «Durante la ejecución de una de las pruebas hidráulicas de rutina en una tubería, en la planta de La Carlota, se produjo una falla en uno de los codos, al momento de someterlo a la presión de prueba según indica la norma», indicaron.
«La línea involucrada compone una parte constructiva secundaria de las instalaciones asociadas al proyecto, que formará parte de una funcionalidad adicional de las obras. La misma tiene una fecha programada de entrega del 10 de diciembre de este año, y no está asociada ni compromete la habilitación para el ingreso de gas y transporte por el Gasoducto de Integración Federal, que ya se encuentra constructivamente garantizada y entregada», explicaron.
Además detallaron que «las pruebas hidráulicas son procesos seguros, que forman parte del proceso de la construcción de un ducto y que se realizan de manera controlada, justamente para garantizar la integridad de los materiales y detectar de manera anticipada a la operación posibles fallos».
Y sostuvieron que «los estrictos procedimientos de seguridad aplicables a esos ensayos se verificaron en cumplimiento, por lo que no se encontraba personal en la cercanía del elemento que registró el fallo».
Comentarios