Techint sobre el gasoducto: “A nivel mundial llamó la atención la velocidad de la obra”

El director general de Techint Ingeniería, Gustavo Gallino, analizó cómo se hizo el Gasoducto Néstor Kirchner. Detalló los avances de la línea pendiente: Mercedes Cardales.

A raíz de la riqueza del gas de Vaca Muerta, ya hay propuestas para que se cuente con gasoductos que separen los diversos tipos de producción.

La obra del Gasoducto Néstor Kirchner fue foco de la grieta política y tuvo un abanico de detractores, como en toda grieta. Sin embargo desde el punto de vista de su construcción se trató de todo un hito y un récord en las palabras del director general Área Sur de Techint Ingeniería, Gustavo Gallino, quien destacó que “a nivel mundial llamó la atención no la extensión, sino la velocidad con la que se hizo la obra”.

Techint junto con Sacde conformaron una unión de empresas (UTE) que tuvo a su cargo la realización de dos tercios del tendido del ducto, además de obras complementarias.

“El 10 de agosto del año pasado firmamos el contrato de adjudicación de la obra, y en menos de un año el gasoducto ya está funcionando, entregando gas”, marcó Gallino en una entrevista exclusiva con Energía On.

El titular de Techint para Argentina, Brasil y Chile explicó que “desde el punto de vista de la longitud y el diámetro hemos hecho similares en Arabia Saudita, en México, Brasil, Perú y en Argentina. Lo que llama la atención o lo que realmente muestra la magnitud del proyecto es la velocidad. Colegas internacionales nos llaman para preguntarnos porque todo el mundo se sorprende por la velocidad con qué se hizo”.

El pasado 1 de agosto la línea de 573 kilómetros completó la carga inicial y tres días después comenzó a inyectar gas en las redes de consumo. Pero aún hay pequeños trabajos finales que se siguen desarrollando en esta obra.


Trabajos finales en el gasoducto Néstor Kirchner


Hoy se está trabajando en cosas que no hacen al funcionamiento del gasoducto, como la recomposición -de la flora en la zona de obra- que ya está prácticamente terminada. Y algunas otras cosas como colocar cercos o veredas”, detalló Gallino.

Luego de la polémica generada por la trampa de scraper de Salliqueló, Gallino contó que entre las tareas que hoy están en marcha se encuentran justamente otras dos trampas para scraper intermedias, a mitad del recorrido del ducto que se planificaron para esta etapa final ya que recién se estima que se utilizarán en uno o dos años.

Con las críticas, fueron momentos de cierto sinsabor, hasta mis amigos me preguntaban. Pero la realidad es una sola y nosotros estamos tranquilos, para nosotros es un orgullo haber hecho todo esto, con todos los controles que implicaba, en menos de un año. Toda la gente está muy contenta de haber trabajado en esta obra”, marcó Gallino.


Empleo: se fueron los soldadores turcos


La obra del Gasoducto Néstor Kirchner implicó, entre muchas otras cosas, la llegada de un equipo de medio centenar de soldadores de Turquía, especializados en el trabajo de las soldadoras automáticas.

“De toda la gente que trabajó en la obra, los soldadores turcos son los que se fueron, porque los enviamos a Chile que tenemos un trabajo que es con soldadora automática, porque acá los trabajos que tenemos son con semiautomática”, contó Gallino en referencia a un frente de trabajos que encaran desde Techint y en algunos casos junto a Sacde que es más que extenso.

La firma está trabajando en la construcción de una gran Central de Procesamiento de Gas (CPF) en Vaca Muerta para Pluspetrol, también en una parte de la enorme obra Duplicar Plus de Oldelval, finalizaron hace poco el loop del gasoducto Neuba II y avanzan con las obras del Renglón 4 de la licitación de la que formó parte el Gasoducto Néstor Kirchner, que consiste en el tendido de otro gasoducto pero de 30 pulgadas entre las localidades de Mercedes y Cardales, en Buenos Aires.


El nuevo desafío: llegar a tiempo con Mercedes Cardales


Si bien el gran objetivo de todo el paquete de obras que se licitó el año pasado bajo el paraguas del programa Transport.Ar era el gasoducto Néstor Kirchner, existe otra obra que hoy es el centro de atención, la línea Mercedes Cardales, en donde además de que se complete su construcción se requiere la puesta en funcionamiento de una planta compresora para que el gas pueda fluir.

Esta obra lo que permite es vincular las dos grandes redes de transporte de gas de Argentina, la de Transportadora Gas del Sur (TGS) y la de Transportadora Gas del Norte (TGN), dando así flexibilidad al sistema para poder recircular el gas hacia los puntos con demanda.

Parece algo menor, pero es clave para las temporadas valle del consumo de gas del país, la primavera y el otoño, cuando el consumo domiciliario es bajo y si no se logra enviar el gas a donde haya consumo, en especial a las centrales térmicas, se corre el riesgo de tener que cerrar pozos para reducir la producción ante la imposibilidad de llegar a la demanda.

Dicho más resumidamente, el gas que adiciona hoy el Gasoducto Néstor Kirchner podría no tener suficientes compradores en octubre y noviembre, si esta obra no está lista para llevarlo hacia donde se necesita más fluido.

El Gasoducto Néstor Kirchner se terminó, pero ahora apremian las obras en la línea Mercedes Cardales.(Foto: archivo Matías Subat)

Con Mercedes Cardales tuvimos un tema con los caños, porque se decidió usar los caños que habían quedado del fideicomiso de los loops de La Plata y Otamedi, no del GNEA, sino remanentes de otras obras”, indicó el titular de Techint. Y sumó que “está muy bien eso porque es un gran ahorro, sino lo caños iban a seguir ahí acopiados, pero hubo que hacer un gran trabajo de limpieza y eso demoró la obra”.

Gallino recordó que el plazo para que este gasoducto de casi 80 kilómetros de extensión esté terminado ya pasó, y era a principios de agosto. “Se tuvo que hacer un protocolo para inspeccionar los caños y limpiarlos, incluso algunos hubo que descartarlos porque no estaban bien”, señaló como causa central de la demora.

De momento Gallino indicó que “se está avanzando a 800 ó 1000 metros por día, y ya casi están listos 50 de los 80 kilómetros y un cruce dirigido”.

Desde la UTE Techint-Sacde consideran que hacia fines de septiembre podrían terminar la obra en sí de este gasoducto para iniciar las pruebas hidráulicas. “Para fines de octubre o noviembre debería estar listo”, marcó Gallino y enfatizó que “es una obra que se necesita para el verano, para noviembre, pero si no está la planta compresora también, que no la hacemos nosotros, podría haber problemas para equilibrar la presión y que el gas entre”.

La planta compresora Mars 100 fue adjudicada a la firma Esuco y se construye en la cabecera de este gasoducto, con la función, como señaló Gallino, de permitir balancear la presión de las redes de TGS y TGN, para que el gas pueda fluir hacia donde se lo requiera. Pero por ahora no hay información oficial del avance de esta planta compresora clave.


La urgente reversión del Gasoducto Norte


De cara al futuro las autoridades de Techint ya piensan en las obras que el gobierno nacional anunció que licitará, como son la reversión del Gasoducto Norte y la Etapa II del Gasoducto Néstor Kirchner a San Jerónimo.

“Las dos obras son importantes. La Etapa II es importante porque va a permitir evacuar la producción de Vaca Muerta pero la reversión del Gasoducto Norte hay que solucionarlo porque sino el Norte se va a quedar sin gas y como ciudadano me preocupa más”, aseguró Gallino a Energía On.

Sobre esta obra Gallino consideró que “hay que tenerla lista para abril del año que viene y aún no se licitó, por lo que va a tener que ser muy rápida porque además todo el Norte, no solo los usuarios residenciales, sino también las centrales térmicas, la minería y el litio, necesitan gas y con la reversión el país va a dejar de importar de Bolivia, lo cual es muy bueno”.

Si bien aún no es una decisión tomada, Gallino deslizó que la misma unión empresaria con Sacde podría presentarse a la licitación de ambas obras, no solo por la aceitada relación lograda en el Gasoducto Néstor Kirchner, sino también por los recursos de equipamiento y capacitación que desarrollaron en conjunto para esa obra. Una obra que Gallino enfatizó “fue un verdadero proyecto nacional”.


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