Tarifas de gas y luz: cuánto representan del salario

Los usuarios residenciales de mayores ingresos destinan en promedio alrededor del 6% de sus ingresos para cubrir tarifas de gas y de luz. En mayo el impacto sobre el salario se aminoró porque Nación postergó las subas previstas.

Redacción

Por Redacción

La suba de tarifas de gas en abril, y de luz en febrero, representaron un golpe al bolsillo que, de alguna forma, se aminoró con el congelamiento definido a principios de mayo. La estimación del salario calculado a partir del sistema de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores (Ripte) expone que, para los usuarios de mayores ingresos N1, los servicios energéticos representan el 6,3% de sus ingresos.

El dato se desprende del último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet. El último valor del Ripte aún no está disponible, por lo que para el cálculo se promediaron los datos ya recopilados del 2024.

En detalle, las tarifas de energía (gas y electricidad), tienen distinta incidencia en los ingresos según el esquema de subsidios vigente. Un usuario N1 (de mayores ingresos) destina el 6,3% a estas tarifas; el N2, de menores ingresos, el 3,1% y el N3, la franja media, le representa el 3% del indicador.

En abril de 2024 se llegó a un nuevo peso máximo de los servicios públicos energéticos sobre el salario Ripte. Para un usuario N1, supera el último máximo registrado en febrero de 2019, que fue del 5,8% sobre el salario promedio registrado. En mayo, sigue siendo mayor.

Esto se explica por los aumentos en febrero de la electricidad y en abril del gas, junto con actualizaciones salariales por debajo de la inflación. El salario Ripte estimado en mayo indica que la carga por las tarifas energéticas disminuyó, principalmente, por el congelamiento de precios eléctricos y el crecimiento nominal del salario.

Por otra parte, la cobertura de costos del gas natural no alcanza al 100% en ningún segmento de usuarios. En promedio, los usuarios del N1 cubren 51%, mientras que los usuarios N2 y N3 pagan el 14% y 20% del costo cada uno.

En cuanto a la cobertura de costos eléctricos, según el informe mensual de Cammesa (la distribuidora mayorista de electricidad) de abril, el precio promedio que paga toda la demanda eléctrica alcanzó a cubrir el 60% de los costos de generación. Esto implicaría que a partir de mayo la cobertura de costos se redujo para todos los usuarios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora