Tarifas de CALF en Neuquén: desde cuándo se aplica la reducción en las facturas de luz

La reducción es por un recálculo en los intereses de la deuda con Cammesa. Desde CALF explicaron cuando comenzará a regularizarse la situación.

Las boletas de energía eléctrica comenzaron a llegar y muchos usuarios manifestaron que no vieron reflejado la reducción que se les iba a aplicar a las tarifas por la deuda con Cammesa. Desde CALF explicaron lo que pasó.

Luego del anuncio del mes pasado donde se explicó que los usuarios de CALF iban a pagar menos de un 30% de la cuota en sus tarifas de luz debido a un recálculo de intereses en la deuda con Cammesa, se esperaba que este mes el monto sea notablemente menor. Sin embargo muchos usuarios manifestaron que esto no sucedió.

Ante esta preocupación que se hizo notar en las últimas horas, desde CALF explicaron a Diario RÍO NEGRO que el motivo por el cual muchos no pudieron ver reflejada la reducción fue porque «cuando se emitió la normativa» muchas facturas ya habían comenzado a circular y quedaron por fuera del reajuste. Tras esto aclararon que «no se trata de un descuento» como muchos lo tomaron, si no que consiste en un recálculo de los intereses que esta vez fue favorable para los usuarios.

«Al bajar abruptamente las tasas de intereses, el valor de la cuota disminuyó notablemente. Si la tasa de interés volviera a subir, seguramente se va a volver a retocar hacia arriba», explicó y comentó que este reajuste se hace cada seis meses.

Para tranquilizar a los usuarios, desde CALF señalaron que aquellos que no pudieron ver en la cuota de este mes una reducción en el monto, lo harán en la próxima. También aseguraron que la situación probablemente se regularice para todos en las facturas correspondientes al mes de septiembre.

Tal como se informó en una nota publicada en este medio, según el recálculo de intereses los usuarios podrán ver en sus próxima facturas la nueva cuota establecida que será de $ 858,25.


Subsidios de gas y luz: hasta cuándo anotarse y cómo hacerlo


Según informaron desde CALF, la cooperativa que distribuye la energía eléctrica en la ciudad, los vecinos de Neuquén que deseen acceder o tengan dudas sobre la correspondencia del subsidio, también deberán pasar por el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Se trata de un formulario que todos los hogares del país tienen que completar para acceder a la bonificación, en el que se debe incluir una declaración jurada que luego es utilizada para determinar en qué grupo se inserta: el de mayores ingresos (N1), el de menores ingresos (N2) y el de ingresos medios (N3).

Esta inscripción podrán hacerla hasta el próximo 4 de septiembre, ese día se cerrará definitivamente el plazo que las familias puedan darse de alta en los subsidios o actualizas sus datos para mayor cobertura.

El Gobierno había fijado como primer plazo el domingo 4 de agosto, pero resolvió estirarlo un mes dado que hay 1.700.000 familias del país que por tener algún plan social o ayuda nunca se habían anotado en sí en el RASE y que si no lo hacen en este plazo, pasarán de tener la mayor cobertura de subsidios a pagar lo mismo que abona la clase alta.

Los subsidios pueden ser tramitados por cualquier integrante del hogar, sin importar a nombre de quién figuran los servicios, como así también el caso de que se trate de inquilinos ya que la declaración apunta a los verdaderos usuarios de ese servicio y al grupo familiar que habita la vivienda. También requerirá datos sobre el CUIL de cada integrante mayor de 18 años.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios