Las tarifas de gas apenas bajarán: Nación le pasó la motosierra al descuento de octubre

El Gobierno modificó la rebaja que había planteado en marzo y fijó además una suba para el transporte y distribución.

Es un hecho destacable, por lo inusual, que en el país baje el precio de algo como sucederá con las tarifas de gas natural por redes a partir de octubre. Pero en realidad, la rebaja oficializada hoy en el Boletín Oficial deja en claro que el gobierno volvió a pasar la motosierra para achicar el gasto del Estado, ya que el esquema inicial con el que se dieron los aumentos de este año marcaba que en octubre había una rebaja pero que sería mayor a lo que finalmente se publicó hoy.

Comencemos con el principio, para que el árbol no tape el bosque. El pasado 27 de marzo, la Secretaría de Energía de la Nación publicó la Resolución 41/24 que fue la que puso en marcha un marcado sendero de aumentos en la tarifa de gas.

En esa resolución se generó un cambio con letras mayúsculas, dado que se ató las tarifas a los precios de los contratos del Plan Gas.Ar, que tienen variaciones a lo largo del año. Y es por eso mismo, que en esa resolución se plantearon de antemanos los precios del gas como insumo (PIST) para abril, para el periodo mayo a septiembre y para octubre a diciembre.

Este último período es el que ahora se ha vuelto a modificar, así como sucedió con el precio del invierno que se demoró un mes y subió menos de lo planteado para evitar una disparada en los índices de inflación, ahora el cuadro publicado hoy plantea lo opuesto, una rebaja menor de lo prevista en marzo.

De acuerdo a la resolución publicada hoy con la firma del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo y cuyos nuevos valores son los indicados en el cuadro anterior, «el 26 de septiembre, el Ministerio de Economía instruyó a esta Secretaría a continuar para el mes de octubre con el sendero de actualización de precios y tarifas del sector energético, a fin de mantener los precios y tarifas del sector en valores reales lo más constantes posibles, y de evitar así un proceso de deterioro de los mismos».


Tarifa de gas: cuánto debía bajar y cuánto bajará realmente


En concreto, el precio del gas como insumo -técnicamente denominado Punto de Ingreso al Sistema de Transporte- había sido fijado en 2,93 dólares por millón de BTU para Neuquén y 2,89 para el caso de CABA para el período octubre a diciembre.

Pero ahora, la nueva resolución marcó que no serán tan bajos, sino de 3,139 dólares por millón de BTU para Neuquén, y 3,085 para CABA.

Esta modificación hará que el descuento sobre el valor del PIST actual sea del 10,37%, ya que -como se señaló antes- el precio del gas de invierno tampoco subió al tope que había previsto Nación.

Pero el descuento en las boletas no se sentirá tanto, dado que la misma resolución publicada hoy detalla que mientras el precio del insumo gas bajará, otro de los componentes de las facturas como son el transporte y la distribución subirá, en este caso un 2,7%.

Y como se marcó la semana pasada, el efecto de la devaluación del peso también tendrá una incidencia negativa en el descuento, ya que como se viene indicando los precios están fijados en dólares, por lo que así como sucedió con la baja en el precio de los combustibles, su traslado al final de las boletas se verá reducido y fuentes del sector aseguran que sería de solo un 2%.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora