Tanzania busca firmar un acuerdo millonario para una planta de GNL el mes que viene
Tanzania dio fin a la negociación con petroleras para desarrollar una planta de GNL en el país. La inversión será de 42.000 millones de dólares.
Las negociaciones, que se extendieron más de lo esperado, entre Tanzania y el consorcio de petroleras Equinor, Shell y ExxonMobil para una planta de gas natural licuado (GNL) en tierra concluyeron en mayo. La firma del acuerdo, que contempla una inversión por 42.000 millones de dólares, está prevista para julio.
La nación africana podría confirmar el acuerdo según informó el secretario permanente del Ministerio de Energía, Felchesmi Mramba. También pretende aprobar un proyecto de ley para agilizar la construcción de la planta. Tanzania espera su primera exportación de GNL dentro de los cinco años posteriores a la construcción de la instalación, adelantó.
“Queremos tener una ley especial para ese proyecto”, señaló al margen de una conferencia sobre energía en la capital de Kenia, Nairobi. “Eso debería allanar el camino para la decisión final de inversión. Cuanto antes logremos estos dos, antes llegará la inversión extranjera directa”, aseguró.
Si tiene éxito, se convertirá en el segundo país en exportar gas desde la costa este de África. Mozambique señaló sus primeros envíos desde una terminal flotante de GNL en noviembre.
La planta de GNL se construirá en la ciudad costera de Lindi, en el sur de Tanzania. Tendrá la capacidad de producir 15 millones de toneladas al año. El proyecto había sido retrasado por años de negociaciones que se extendieron más de lo esperado, pero ha adquirido relevancia a medida que los países europeos buscan alternativas para reemplazar a largo plazo los suministros de energía de Rusia.
Alrededor del 10% del gas que se producirá a partir de la terminal de GNL, alrededor de 250
millones de pies cúbicos estándar por día (MMscfd), se utilizará a en el país para las industrias de combustible, indicó Mramba. Tanzania estima que tiene reservas recuperables de gas natural de más de 57.000 millones de pies cúbicos.
El gobierno está interesado en acelerar el desarrollo de sus recursos y planea avanzar con la exploración conjunta de petróleo y gas con Cnooc de China en dos bloques offshore en poder de la empresa estatal Tanzania Petroleum Development. El trabajo en bloques de aguas profundas 4/1B y 4/1C estará cerca de grandes yacimientos de gas, según el ministro de Energía, January Makamba.
Comentarios