Suspenden nuevas canteras de arena en Entre Ríos: por qué no afecta a Vaca Muerta
El juez de Feria Hugo Gonzalez Elias dictó una resolución donde se deja sin efecto cualquier trámite administrativo relacionado con nuevos emprendimientos para obtener arenas silíceas. La medida no afecta el abastecimiento a Vaca Muerta.
El juez de feria en Entre Ríos, Hugo González Elías, firmó una resolución que suspende todo trámite administrativo relacionado a desarrollar nuevos emprendimientos de canteras y/o plantas de lavado de arenas silíceas en el Delta entrerriano. El parate será hasta que se concluya un Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo en la zona. La medida no afectará el abastecimiento actual para Vaca Muerta.
La resolución, solicitada por la fundación Cauce (Cultura Ambiental-Causa Ecologista), está dirigida al Estado provincial y a la municipalidad de Ibicuy, «que tampoco podrá extender certificados de aptitud ambiental que autoricen el funcionamiento de más canteras», aclararon fuentes judiciales. El pedido se presentó el 13 de enero y la resolución salió el 30 del mismo mes.
La solicitud se puso en marcha a partir de la noticia de nuevas audiencias públicas en el departamento de Islas del Ibicuy para la instalación de dos canteras y una nueva planta de lavado en la zona. Según indicaron desde Cauce, existe una orden judicial que «implica la imposibilidad de habilitación de nuevas canteras en la zona hasta que se concluya el Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo (IEA)».
El estudio fue solicitado con el objetivo de «precisar los efectos que tiene sobre el ambiente la actividad de extracción de arenas silíceas«, remarcaron desde la fundación. Al tratarse de una suspensión de nuevos emprendimientos, no afectará al abastecimiento actual del insumo para la fractura en Vaca Muerta. Las canteras y plantas que están activas seguirán con sus operaciones.
En octubre de 2021, la jueza Valentina Ramírez Amable había ordenado la suspensión preventiva de «todo trámite municipal y/o provincial de otorgamiento, habilitación y/o renovación, de permisos de uso, certificados de aptitud ambiental y/o finalización de trámites de Evaluación de Impacto ambiental» relacionados con emprendimientos de canteras y de plantas de lavado hasta que finalice el IEA.
A partir de entonces, se otorgó un periodo de 180 días para realizar el estudio. Al no haberse terminado y al difundirse la llegada de nuevos emprendimientos en la materia, la fundación solicitó la suspensión en toda el área que comprende el Delta entrerriano.
En concreto, el anuncio de nuevas canteras fue de la minera Orosmayo SA, que informó el inicio de los trámites para instalar dos plantas de extracción para obtener 2.8 millones de toneladas de arena silícea en cinco años. Se ubicaría en dos campos entre los kilómetros 181 y 183 de la ruta nacional 12, dentro del Delta del río Paraná.
«La controversia se generó ante un pedido de habilitación formulado por una empresa: mientras la parte actora señaló que la tramitación denunciada viola las sentencias de amparo y de ejecución dispuestas por la jueza actuante en la causa el Estado, pretendió el rechazo del planteo al advertir que la habilitación proyectada se encuentra fuera del ámbito físico de la sentencia emitida», explicaron desde la justicia.
El juez Gonzalez Elias consideró irrelevante la ubicación del emprendimiento y subrayó que «es obligación del Estado provincial garantizar un ambiente sano y equilibrado». El Estado “debería ser el primero que aguarde los trascendentales resultados del EIA en ciernes para lograr, ni más ni menos, el objetivo referido: el desarrollo económico sustentable cuidando los preciados recursos naturales”, marcó.
Comentarios