Subsidios al gas y la luz: oficializaron los nuevos topes y hay aumentos para todos los usuarios del país

El Gobierno oficializó el inicio del periodo de transición hacia un nuevo esquema de subsidios energéticos, reduciendo los topes de consumos subsidiados para usuarios de ingresos bajos y medios. A partir de junio, las tarifas de luz y gas incrementarán.

El Gobierno comenzó un nuevo periodo de transición hacia un esquema de subsidios energéticos más focalizado, reduciendo los topes máximos de consumos subsidiados para usuarios de ingresos bajos y medios. Esta medida, está fundamentada en la idea del Ejecutivo de «racionalizar el uso de energía y ajustar los costos a la realidad económica del país», se implementará desde el 1 de junio al 30 de noviembre de 2024. Todos los usuarios verán los incrementos.

Las nuevas disposiciones fueron publicadas en el Boletín Oficial mediante cuatro resoluciones de la Secretaría de Energía. Estas normativas establecen que los subsidios pasarán de ser generalizados a focalizados, permitiendo a los usuarios conocer el costo real del kilovatio-hora (kWh) de energía eléctrica y del metro cúbico (m³) de gas natural. La asistencia estatal se ajustará según la capacidad de pago de los usuarios, con bonificaciones hasta un límite de consumo específico.

El esquema de subsidios se segmenta en tres categorías de hogares: ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3). Actualmente, los usuarios N2 y N3 son los que menos cubren los costos de la energía consumida debido a los subsidios. Sin embargo, con el nuevo esquema, los topes de consumo bonificados sufrirán modificaciones significativas.

En el caso del gas natural, los usuarios N1 no tendrán topes de consumo subsidiado. Los usuarios N3 mantendrán los topes establecidos en la Resolución 686 de la Secretaría de Energía, que varían según la distribuidora. Los usuarios N2, por su parte, estarán sujetos a los mismos topes de consumo que los N3.

Para la energía eléctrica, los usuarios N1 tampoco tendrán topes de consumo subsidiado. Los usuarios N3 verán reducida la cantidad subsidiada a 250 kWh/mes, reemplazando los anteriores 400 kWh/mes. Los usuarios N2 tendrán un máximo de consumo subsidiable de 350 kWh/mes, eliminando el beneficio anterior que permitía un consumo sin límites. «Esta medida busca fomentar un uso más eficiente y responsable de la energía», argumentaron las autoridades.

Excepcionalmente, los nuevos topes de consumo para usuarios eléctricos sin acceso al servicio de gas natural por redes y gas propano indiluido por redes, ubicados en zonas bioclimáticas específicas, serán de 500 kWh/mes para N3 y 700 kWh/mes para N2, aplicables únicamente del 1º de junio al 31 de agosto de 2024.

Los consumos que no superen los topes establecidos se consideran consumo base y seguirán beneficiándose de las bonificaciones. Los consumos que excedan estos topes serán considerados consumos excedentes y se pagarán a los precios PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) para el gas y PEST (Precio Estacional) para la electricidad, fijados por la Secretaría de Energía, sin bonificación.

Las bonificaciones sobre los precios mayoristas para gas natural y energía eléctrica se ajustarán de la siguiente manera:


Cómo quedan las bonificaciones en el precio del gas natural


Energía también actualizó el precio de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que se traslada a las tarifas finales, estableciendo el costo para el período mayo-octubre en US$3,30 por millón de BTU.

Usuarios N1: No tendrán bonificación y pagarán el precio PIST completo.

Usuarios N3: Se bonificará el 55% del precio PIST aplicable a N1. El consumo excedente se valorizará al precio PIST sin bonificación.

Usuarios N2: Se bonificará el 64% del precio PIST aplicable a N1. El consumo excedente se valorizará al precio PIST sin bonificación.

Los usuarios de N1 (altos ingresos) continuarán pagando la totalidad del precio PIST determinado ya que no perciben subsidios. Los usuarios N2 tendrán una bonificación del 64% sobre el precio que pagan los de altos ingresos, mientras que los residenciales N3 tendrán una bonificación del 55% sobre el PIST.

En cuanto a los topes o límites de consumo bonificados, en el caso del gas natural, los N1 no tienen topes. Los hogares de ingresos medios mantienen vigentes actuales, según distribuidora, mientras que para los de ingresos bajos, se aplican los mismos topes de consumo que para los N3.

Durante junio 2024, en los tres niveles de segmentación, el valor promedio de las facturas finales mensuales serán las siguientes:

N1, con un consumo promedio de 149 m3, pasará de $25.756 a $28.142

N3, con un consumo promedio de 171 m3, pasará de $24.465 a $26.865

N2, con un consumo promedio de 159 m3, pasará de $15.638 a $20.797


Bonificaciones en energía eléctrica: así quedarán fijados los topes, en las tarifas


El área encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo dispuso actualizar el Precio Estacional de la Energía (PEST) para el período mayo-octubre a $57.214 por megawatt hora (MWh) para todos los usuarios residenciales. Este valor no se actualizaba desde el año pasado y sirve para calcular una parte del costo final de las tarifas.

Usuarios N1: No tendrán bonificación y pagarán el precio PEST completo.

Usuarios N3: Pagarán el 55,94% del precio PEST definido para N1. El consumo excedente se valorizará al precio definido para N1 sin bonificación.

Usuarios N2: Pagarán el 71,92% del precio PEST definido para N1. El consumo excedente se valorizará al precio definido para N1 sin bonificación.

De esta manera, Energía calculó a modo de ejemplo, considerando consumos promedios residenciales de 260 KWh, que las boletas pasarán de:

N1 pasará de $24.710 a $30.355

N3 pasará de $6.585 a $16.850

N2 pasará de $6.295 a $12.545

Así se fijaron nuevos topes de consumo, por lo que los usuarios que los superen abonarán más caro el servicio eléctrico. Los hogares de ingresos altos no tienen topes. En tanto que para los de ingresos medios el nuevo tope en la cantidad subsidiada será de 250 kWh/mes, reemplazando los anteriores 400 kWh/mes.

Los de ingresos bajos, por su parte, tendrán un máximo de consumo subsidiable de 350 kWh/mes, “dejando sin efecto el hecho de que estos usuarios no tenían ningún límite al consumo subsidiado, incentivando con esta medida el consumo eficiente y responsable”, precisó Energía.

En cuanto a los nuevos topes de consumo para los usuarios eléctricos sin acceso al servicio de gas natural por redes y gas propano indiluido por redes, ubicados en determinadas zonas bioclimáticas, se fijó en 500 kWh/mes para los N3 y 700 kWh/mes para los N2, sólo para el período del 1º de junio hasta el 31 de agosto de 2024.

Desde el área energética explicaron que “los consumos menores a los topes establecidos se denomina consumo base”, por lo que “los consumos a los topes establecidos anteriormente se considerarán consumos excedentes y se pagarán a los precios PIST y PEST fijados por la Secretaría de Energía, sin bonificación”.


Quita de subsidios a la luz y al gas: qué pasará con la Tarifa Social y la Zona Fría


Desde Energía aclararon que «se mantienen los regímenes de subsidios específicos como Tarifa Social y Zona Fría», mientras que «para las entidades de Bien Público, Clubes de Barrio y de Pueblo, y otras categorías de usuarios sin fines de lucro asimilables, en los términos de las Leyes No 27.218 y 27.098, se aplican las bonificaciones al precio de gas natural y energía eléctrica para N2 para el total del volumen consumido».

Además informaron que los usuarios que ya hubieren solicitado su inclusión en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) no tendrán que volver a inscribirse.

Asimismo, argumentaron la actualización tarifaria sosteniendo que “en época de escasez y de ajuste de los recursos del Estado es necesario rever y reordenar los subsidios para contribuir al equilibrio fiscal sin descuidar la ayuda a los usuarios vulnerables”.

Estas medidas representarán un cambio importante en la política de subsidios energéticos del país, con el objetivo del gobierno de Milei para «reducir el gasto fiscal y promover un uso más eficiente de los recursos energéticos».

Sin embargo, también implican un aumento en las tarifas de luz y gas para una gran parte de la población, especialmente para aquellos usuarios de ingresos bajos y medios que anteriormente poseían de mayores beneficios para poder costear las boletas del servicio.

Con información de Noticias Argentinas


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios