Subsidios a la luz y el gas: qué pasa si no me registro antes del 4 de septiembre
El 4 de septiembre es la fecha límite para que los hogares que no se hayan anotado, se registren y no pierdan los subsidios.
Este miércoles 4 de septiembre finaliza el periodo definido por el Gobierno nacional para que los hogares que no se hayan anotado, se registren y no pierdan los subsidios al gas y la electricidad. Sin embargo, el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) seguirá disponible por lo menos hasta noviembre. En esta nota, te explicamos qué cambia los primeros días de septiembre.
Según referentes de la secretaría de Energía de la Nación, que dialogaron con Energía On, el RASE continuará abierto después del 4 de septiembre. Lo que sucederá ese día, es que los usuarios que no se inscribieron y estaban incorporados en los grupos de menores ingresos (N2), pasarán a ser de mayores ingresos (N1).
Durante la gestión de gobierno anterior, hubo hogares que fueron incluidos en el grupo de menores ingresos por ser beneficiarios de la Tarifa Social, por recibir planes sociales y otros planes provinciales. En ese entonces, no tuvieron el requisito obligatorio de anotarse, pero ahora deben hacerlo para no perder el beneficio.
La secretaría de Energía determinó poner fin a las disposiciones que incluían a estos usuarios. Por ende, quienes no se inscriban antes del 4 de septiembre en el RASE pasarán a ser parte del segmento de usuarios de mayores ingresos, lo que representará un golpe por demás importante al bolsillo.
Los usuarios podrán inscribirse después de esa fecha, pero deberán hacerlo cuanto antes para evitar las facturas de gas y de luz con mayor costo. A partir del 4 de septiembre, «comenzará un cruce minucioso donde aquellas personas que no se hayan anotado, pasarán a ser parte del grupo de mayores ingresos en todo el país», indicaron.
Esto significa que no será contemplado el ingreso ni las propiedades. Si el hogar no se anotó, va a pasar a estar en el grupo sin subsidios.
Según pudo constatar este medio, la segmentación tarifaria seguirá vigente hasta el 31 de noviembre, mientras dure el periodo de transición establecido por el Gobierno Nacional. Después de esa fecha, la intención es pasar a la llamada Canasta Básica Energética y dejar atrás el RASE, pero es posible que no suceda hasta junio del 2025.
¿Un puerto de hidrógeno en Punta Colorada?: un estudio detalló el potencial de Río Negro
Subsidios a la luz y el gas: el paso a paso para anotarse online
Para llenar el formulario y realizar la declaración jurada en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) es necesario ingresar en este link https://www.argentina.gob.ar/subsidios. También se puede acceder desde la aplicación Mi Argentina, tocar en “completar el formulario de inscripción” y confirmar que la información que se declara es verdadera.
Se recomienda tener a mano las facturas de energía eléctrica y/o de gas natural porque pueden solicitarse datos como el número de cliente, como así también el DNI de quien haga la declaración, ya que se solicitará el número de trámite. Será necesario completar con datos personales, laborales y económicos.
Los subsidios pueden ser tramitados por cualquier integrante del hogar, sin importar a nombre de quién figuran los servicios, como así también el caso de que se trate de inquilinos ya que la declaración apunta a los verdaderos usuarios de ese servicio y al grupo familiar que habita la vivienda. También requerirá datos sobre el CUIL de cada integrante mayor de 18 años.
El número de cliente/cuenta/servicio o identificador de suministro (NIS) que es solicitado en el formulario, como así también el número del medidor, pueden encontrarse en la parte superior de cada boleta.
Desde Nación informaron que aquellos que deseen modificar o que quieran eliminar su solicitud, pueden hacerlo, aún ya habiendo completado la Declaración Jurada. Para tramitarlo, se puede realizarlo de manera virtual en el apartado de la Secretaría de Energía.
Quedarán contemplados en el esquema de subsidios los pacientes electrodependientes y los domicilios donde funcione una entidad de bien público.
Subsidios a la luz y el gas: dónde pedir ayuda para anotarse en Neuquén y Río Negro
Los usuarios que no tengan acceso a internet, medios digitales o que necesiten asesoramiento para anotarse a los subsidios de gas y luz en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), pueden solicitar asistencia en forma presencial en las oficinas de Anses.
En la Provincia de Neuquén, las oficinas disponibles están en las ciudades Chos Malal (Av. Estanislao López y Urquiza); Cutral Co (Alem 393 esq. Olascoaga); Neuquén (Córdoba 65); Rincón de los Sauces (Yrigoyen 161); San Martín de los Andes (Rudecindo Roca 869); Villa la Angostura (Topa Topa 381) y Zapala (Etcheluz 869).
Mientras que en Río Negro, las localidades con oficinas que tienen atención al público son San Carlos de Bariloche (O’Connor 467); Choele Choel (Avellaneda 360); Cipolletti (Esmeralda 1017); El Bolsón (Paso 419); General Roca (La Pampa 1444); Ingeniero Jacobacci (Martín Coronado 635).
Se suman las de Río Colorado (San Martín 379); San Antonio Oeste (Automóvil Club Argentino 2355 Oeste); Sierra Grande (Bahía Blanca 396); Viedma (Alvarado Barros 475) Villa Regina (Rivadavia 261). Tanto en Neuquén como en Río Negro, las dependencias tienen atención de 8 a 14 de lunes a viernes.
Comentarios