Subsidios a la luz y el gas: Nación subió el tope y pueden pedirlos quienes ganan hasta 3 millones
Desde hoy los nuevos topes para tener subsidios se elevaron por la actualización de la Canasta Básica. Hay plazo para tramitarlos hasta el 4 de septiembre.
El gobierno nacional publicó ayer los datos de la inflación registrada en julio y si bien se trata de una mala noticia para el bolsillo de los argentinos, también es un alivio para de cara a los subsidios a la energía eléctrica y el gas, ya que con los nuevos valores se actualizaron los topes y todas las familias que ganen hasta 3 millones de pesos al mes podrán solicitarlos, aunque deberán apurarse ya que el plazo cierra en poco más de dos semanas.
Cuando se lanzó hace poco más de dos años el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), los topes tanto para tener algún porcentaje de subsidio, como para estar en el segmento de mayor ayuda, eran mucho menores.
Sin embargo, como esos parámetros se actualizan por inflación los mismos se dispararon y desde hoy incluso el corte para la categoría de menores ingresos (N2) es millonario.
En detalle, la norma establece que podrán solicitar y tener subsidios quienes perciban hasta 3,5 Canastas Básicas Totales Tipo 2. Si bien el gobierno nacional dejó de publicar el valor actualizado en la página del RASE, el mismo se desprende de la valoración que hace el Indec que ayer fijó esa canasta en 900.648 pesos.
Ese dato marca que desde hoy, todas las familias que perciban por mes menos de 3.152.268 pesos de bolsillo podrán solicitar tener subsidios a la energía eléctrica y al gas. Un límite que en el caso de la Patagonia se amplía en un 22% por la Ley de Zona, y corre este tope hasta los 3.845.766 pesos.
El dato
- 3.845.766 pesos
- es el tope de ingresos familiares por mes que se puede tener en la Patagonia para solicitar los subsidios.
Como se marcó, los ingresos son mensuales por familia o grupo conviviente, con lo cual si en una casa viven dos personas que trabajan, deberán sumar sus ingresos, sin importar a nombre de quién llegan las boletas.
Pero además, al actualizarse la Canasta Básica también se elevó el piso del plan de subsidios, es decir que a partir de hoy si una familia cobra menos de 900.648 pesos por mes, o 1.098.790 en la Patagonia, puede solicitar estar en el segmento que tiene la mayor cobertura de subsidios, el N2.
Este no es un dato menor dado que es mucha la diferencia en el valor que con un mismo consumo se paga entre la categoría intermedia (N3) y la más baja (N2), pero cuyo cambio Nación no hace por sí mismo, sino que cada familia debe actualizar su declaración en el RASE para que sea tomado.
El sistema tiene otros parámetros que se suman a las categorías, como por ejemplo no se puede estar en el segmento más bajo si se tiene un vehículo con menos de 3 años de antigüedad, y si se tienen más de 3 vehículos o propiedades tampoco se puede estar en el segmento intermedio. El hecho de tener medicina prepaga o haber comprado dólares no incide en ningún caso.
Cierra el plazo para darse de alta y hacer cambios
El próximo 4 de septiembre cerrará definitivamente el plazo para que las familias puedan darse de alta en los subsidios o actualizar sus datos para tener una mayor cobertura.
Esto se debe a que desde el gobierno se avanzará en un nuevo sistema de subsidios, denominado Canasta Básica Energética (CBE) que aún no es muy claro cómo se aplicará pero que, en principio, marcará un fuerte recorte en la ayuda del Estado.
El Gobierno había fijado como primer plazo de cierre el pasado domingo 4, pero resolvió estirarlo un mes dado que hay 1.700.000 familias del país que por tener algún plan social o ayuda nunca se habían anotado en sí en el RASE y que si no lo hacen en este plazo, pasarán de tener la mayor cobertura de subsidios a pagar lo mismo que abona la clase alta.
Cómo solicitar los subsidios
Para recibir el beneficio del actual esquema, los usuarios deben actualizar la declaración jurada que hicieron inicialmente en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) o bien completarla si nunca lo hicieron antes. Esto se realiza ingresando en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/subsidios.
En todos los casos, es recomendable tener a mano las facturas de energía eléctrica y/o de gas natural porque pueden solicitarse datos como el número de cliente, como así también el DNI de quien haga la declaración porque se solicitará el número de trámite.
Si no recuerdan si están inscriptos, o en qué segmento se encuentran, también se puede chequear esa información ingresando en el siguiente enlace https://www.enargas.gob.ar/secciones/regimenes-de-beneficios/rase/consulta-registro-rase.php.
Los subsidios pueden ser tramitados por cualquier integrante del hogar, sin importar a nombre de quién figuran los servicios, como así también el caso de que se trate de inquilinos, ya que la declaración apunta a los verdaderos usuarios de ese servicio y al grupo familiar conviviente.
Comentarios