Subsidios a la luz y el gas: Nación subió el tope de ingresos para pedirlos

El gobierno volvió a elevar el límite para poder tener descuentos en las boletas y los nuevos valores son millonarios. Quedan solo tres semanas para darse de alta en el sistema de segmentación. Cómo se hace el trámite, quiénes deben realizarlo y qué otros requisitos se contemplan.

Nación subió los topes para poder tener subsidios a la luez y el gas.

En medio de una nueva ola de frío polar que promete disparar por las nubes las boletas de gas, el gobierno nacional dio a conocer los datos de inflación de junio y con ese nuevo parámetro aumentó automáticamente el techo o tope de ingresos que una familia puede tener para tener subsidios en la energía eléctrica y el gas natural e incluso para cambiar de categoría y pagar menos. Pero hay un detalle no menor, y es que solo hasta el 5 de agosto se puede realizar este trámite.

La modificación de los topes se debe a que el sistema de Segmentación de los Subsidios que está vigente desde el gobierno pasado toma como base para determinar si una familia puede tener más o menos subsidios según el valor de la Canasta Básica Total tipo 2 que refleja mes a mes el impacto de la inflación.

La semana pasada, con el nuevo dato de inflación la Canasta se disparó hasta los 873.169 pesos. Esto implica que si una familia tiene ingresos mensuales de menos de ese valor puede solicitar estar en el segmento de menores recursos de la segmentación, el que más subsidios tiene (N2).

Pero además, en el caso de la Patagonia, ese valor se incrementa un 22%, con lo cual esa base es de 1.065.266 pesos: quien gane menos de eso puede solicitar estar en el segmento de más subsidios.

El segmento intermedio de los subsidios (N3) corresponde a las familias que ganen por mes entre ese piso y un techo de 3,5 Canastas Básicas Totales. Esto quiere decir que en líneas generales el tope de ingresos para tener subsidios es desde este mes de 3.056.091 pesos en general para todo el país.

Y nuevamente en el caso de las provincias patagónicas se adiciona un 22%, con lo cual el techo de ingresos para poder tener subsidios pasó a ser de 3.728.431 pesos, aclarando que en esta cuenta se trata de los ingresos del grupo familiar conviviente: si dos personas trabajan en la misma casa, se deben sumar sus ingresos.


Puntos de exclusión de los subsidios


Así como el gobierno nacional eliminó en abril de la página web la indicación que mes a mes hacían con claridad sobre este tope de ingresos para poder tener subsidios, también generó mucha confusión la difusión de supuestos criterios de exclusión de lo que se está diseñando como el nuevo sistema de subsidios, derivando en que por ejemplo algunas personas creyeran que si se tiene una prepaga de salud o una motocicleta no se pueden pedir subsidios, lo cual no es así.

Actualmente solo existen tres criterios que se entrecruzan para determinar primero si se pueden tener subsidios y segundo, el segmento de esos subsidios que corresponde, es decir bajo o medio.

El primer criterio es, como se marcó, el ingreso económico del grupo familiar, que se entrecruza solo con la tenencias de propiedades inmuebles y de automotores.

Es así que si una familia cumple con el ingreso económico para estar en el nivel de más subsidios, también deberá tener menos de 2 viviendas a su nombre y no tener un automóvil nuevo (de menos de 3 años de antigüedad).

En tanto que si aspira a tener los subsidios del segmento intermedio, además de los ingresos marcados, deberá tener menos de 3 propiedades inmuebles a nombre del grupo conviviente, menos de 3 vehículos con una antigüedad menor a 5 años y no poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.


Cómo solicitar los subsidios


Para recibir el beneficio del actual esquema, los usuarios deben actualizar la declaración jurada que hicieron inicialmente en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) o bien completarla si nunca lo hicieron antes. Esto se realiza ingresando en el siguiente link:  https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

En todos los casos, es recomendable tener a mano las facturas de energía eléctrica y/o de gas natural porque pueden solicitarse datos como el número de cliente, como así también el DNI de quien haga la declaración porque se solicitará el número de trámite.

Si no recuerdan si están inscriptos, o en qué segmento se encuentran, también se puede chequear esa información ingresando en el siguiente enlace https://www.enargas.gob.ar/secciones/regimenes-de-beneficios/rase/consulta-registro-rase.php.

Los subsidios pueden ser tramitados por cualquier integrante del hogar, sin importar a nombre de quién figuran los servicios, como así también el caso de que se trate de inquilinos, ya que la declaración apunta a los verdaderos usuarios de ese servicio y al grupo familiar conviviente.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version