Subsidios a la luz y el gas: a quiénes les corresponde en Neuquén y Río Negro
La inscripción para mantener los subsidios a las tarifas cierra el 5 de agosto. A quiénes les corresponde y de qué forma.
El Gobierno nacional inició un periodo de revisión de los subsidios al gas y la electricidad para implementar un nuevo esquema. A quiénes les corresponde en Neuquén y Río Negro, los detalles.
Durante este lapso, los usuarios del grupo de menores ingresos y de ingresos medios inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) tendrán un tope de consumo subsidiado.
El período de transición del régimen de subsidios, que se puede extender por seis meses más, tiene como objetivo establecer «un esquema que permita a los usuarios residenciales afrontar los costos reales de la energía y adquirir hábitos de consumo eficientes, a la vez que se asegura que los usuarios más vulnerables accedan al consumo indispensable de electricidad y gas natural», explicaron desde Nación.
Por el momento, se mantiene en vigencia el RASE, hasta la implementación del nuevo esquema. Se trata de un formulario que debe realizar cada hogar en el país para acceder a los subsidios. Se completa una declaración jurada que luego es utilizada para determinar en qué grupo se inserta: el de mayores ingresos (N1), el de menores ingresos (N2) y el de ingresos medios (N3). El tiempo de inscripción para anotarse en el RASE es hasta el 5 de agosto.
Los usuarios que al completar el formulario sean ubicados dentro del segmento de menores ingresos y el de ingresos medios recibirán subsidios en los servicios, sin importar su ubicación en el país.
Subsidios a la luz y el gas: a quiénes les corresponde en Neuquén y Río Negro
Lo que cambia en la región son los topes del consumo subsidiado, ya que Neuquén y Río Negro forman parte de las zonas más frías del país.
En Río Negro en julio, el tope de consumo de gas para los usuarios N2 y N3 en Río Negro es de 234 metros cúbicos mensuales si están identificados como usuarios R1, de bajo consumo.
En Neuquén el tope de consumo de gas para estos usuarios se divide en Cordillera y Provincia. En esta última, es de 228 metros cúbicos mensuales si son usuarios de bajo consumo.
Para los usuarios N2 del sur del país, donde se incluye a Neuquén y Río Negro, abastecidos por Camuzzi Gas del Sur, se establece una bonificación adicional y transitoria sobre los consumos excedentes. Este grupo, de menores ingresos, tiene una bonificación del 64% sobre el consumo tope, pero si se exceden, se cubrirá el 24%.
En cuanto a la electricidad, los usuarios del segmento intermedio (N3) tenía un tope con subsidios de 400 kWh por mes, pero a partir de junio ese tope bajó a 250 kWh al mes.
Los usuarios del segmento más bajo ahora tienen un tope de 350 kWh por mes. En Neuquén, el promedio de consumo es de 200 kWh mientras que en Río Negro se llega a los 250 kWh.
Comentarios