Subsidios a la energía: el Gobierno destinó unos US$ 1.800 millones menos que en 2022 

El Gobierno usó más de 8.200 millones de dólares en subsidios a la energía, aunque redondeó una baja de casi el 17%. Los motivos que explican esta tendencia.  

Los subsidios a la energía continúan en montos altos y durante los primeros 9 meses del año se destinaron más de 8.200 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra significa que el Gobierno destinó un 17% menos de recursos que en el mismo período del año pasado. Los motivos que explican esta tendencia. 

Entre enero y septiembre de este año, el Gobierno usó unos 8.282 millones de dólares para subsidios energéticos, de los cuales la mayoría fueron para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y Energía Argentina (Enarsa exIeasa). Si bien se trata de una cifra elevada, significa que se destinaron unos 1.800 millones de dólares menos que en los mismos meses del año pasado. 

Los datos se desprenden de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y Presupuesto Abierto. Fueron recopilados por la consultora Economía y Energía en un informe especial.  

Antes de avanzar en el informe, desde la consultora señalaron que los números correspondientes a septiembre son provisorios y, por lo tanto, pueden modificar el resultado final. Sin embargo, la tendencia no cambiará.  

«La disminución de los precios internacionales, la mejora hídrica, el proceso de segmentación tarifaria y, en menor medida, la ampliación de la capacidad de evacuación de gas natural desde la Cuenca Neuquina, fueron claves en este proceso», indicaron desde la consultora sobre la reducción de 1.800 millones de dólares.  

En números

US$ 10.042
millones utilizó el Gobierno para subsidiar energía entre enero y septuiembre de 2022.

Para tener en cuenta, en el mismo período de 2022, el Estado utilizó unos 10.042 millones de dólares para subsidios. Y en 2021 fue un total de 8.127 millones de dólares, muy cerca de lo que se registró este año. 

La principal diferencia entre 2022 y 2023 estuvo en los montos que se le transfirieron a Cammesa. La clave acá estuvo en la reducción del costo monómico de generación y el salto en el precio abonado por la demanda (estacional). Esto permitió una baja de los subsidios, desde los 65 dólares por MWh, en los primeros 8 meses de 2022 a 47 dólares por MWh este año. 

«Los subsidios destinados a Cammesa pasaron de 6.909 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2022, a los 4.558 millones de dólares en idéntico período de este año», precisaron. 

En los primeros ocho meses del año, el costo monómico de generación se redujo en un 14%, respecto al mismo período del año pasado, mientras que el estacional subió un 15%. Variables que incidieron favorablemente en la baja de subsidios. Sin embargo, esto cambiará en septiembre y octubre (y quizás noviembre) por el congelamiento virtual de tarifas. 


Subsidios a la energía: aumentaron las transferencias a Enarsa  


Las transferencias a la empresa estatal Enarsa se incrementaron este año más de un 16,5% y fueron de 2.928 millones de dólares. Mientras que durante los primeros 9 meses del año pasado fueron de 2.513 millones de dólares.  

Desde la consultora estiman que el incremento pudo originarse por una «recomposición de caja» de la firma y/o «cancelación» de deuda, entre otros factores, ya que la importación de gas se redujo un 24% este año. Además, también jugaron a favor los precios internacionales que mostraron una sustancial baja, respecto a lo que se vio el año pasado.  

En números

24%
es lo que se redujeron las importaciones de gas en general este año.

«En el año se evidenció una disminución en las importaciones de gas natural (-24%), producto de menor inyección desde Bolivia (-42%) y a pesar del incremento en las cantidades importadas de GNL (+6%)», señalaron. 

Los subsidios a la Energía se explican mayormente por las transferencias a Cammesa y a Enarsa. Para tener en cuenta, de los estimados 8.282 millones de dólares que se usaron en el año, casi el 92% de los fondos fueron para estas empresas. Con lo cual, si el gobierno busca bajar estos pagos debería continuar con los ajustes tarifarios y en el objetivo de alanzar el autoabastecimiento de gas. 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora