Segmentación de tarifas: solo un tercio se anotó y se acaba el tiempo ¿cómo hacer para mantener el subsidio?
Los datos conocidos hasta el momento aseguran que unos 5,4 millones de argentinos completaron el formulario. Hoy termina el plazo por terminación de DNI.
Este martes finaliza el plazo para completar el formulario de la segmentación de tarifas y mantener los subsidios para el gas y la luz. Hasta el momento la inscripción viene más lenta de lo que las autoridades de la secretaría de Energía esperaban: 5,4 millones de hogares realizaron el trámite. El plazo online se extenderá hasta fin de mes y también las oficinas de Anses ampliarán los días.
Se estima que en el país hay unos 17 millones de hogares con el servicio de energía eléctrica y unos 9 millones que tienen gas natural por red por eso el avance de la inscripción al registro de segmentación viene por debajo de las expectativas al cierre del plazo previsto. Hasta hoy los DNI terminados en 6, 7, 8 y 9 tinene plazo de ingresar al sitio web y llenar la inscripción (https://www.argentina.gob.ar/subsidios).
Desde la Anses se informó que continuarán con la entrega de turnos hasta el 8 de agosto y que se habilitará hasta fin de mes el formulario web. A su vez, distribuidoras, comisiones vecinales y organismos estatales abrieron sus puertas para asistir a los usuarios que requieren hacer el trámite.
Además desde Energía se anunciará mañana una extensión hasta el 31 de julio inclusive para todas las terminaciones de DNI que no llegaron a completar los requisitos en la página web del organismo nacional.
Qué se necesita para completar el formulario
Para completar el formulario en las oficinas de Anses o en los distintos organismos las personas deberán contar con la siguiente información y documentación: última boleta del servicio de gas o electricidad o la siguiente información: número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que está en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.
A su vez, tendrán que disponer del último ejemplar de DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento; el número de CUIL de cada conviviente mayor de 18 años (está incluido en los DNI) y los ingresos de bolsillo de cada uno de ellos. También una dirección de correo electrónico para contactarse. Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tener a mano el número de registro.
Cuánto pagarán los que pierdan los subsidios
El Estado cubre un 70% del costo de la energía (luz o gas) que se consume en una vivienda, es decir, que quienes pierdan los subsidios tendrán una suba del 200% para cubrir la totalidad del valor. Sin embargo, ese incremento se desdoblará en tres cuotas (por bimestre) y por eso que el salto para el primer pago (siempre bimestral) será del 65% -en las facturas mensuales hay que dividir el impacto-.
Para hacer una cuenta sencilla y simulada puede decirse que: si un usuario hoy paga 1.000 pesos de gas por bimestre (que es como se mide el gas pese a tener facturas mensuales) significa que la factura real es de 3.300 pesos, aproximado.
Si ese mismo usuario pierde los subsidios, al ser cagetorizado como «Tarifa 1», pasará a pagar 3.300 pesos al final del año, pero la diferencia, es decir, 2.300 pesos (una suba de más del 200%), se dividirá en tres cuotas iguales. Entonces, el primer mes tras la segmentación pagaría 1.700 pesos aproximados, es decir, un 70% más.
En paralelo hay que tener en cuenta el aumento que se aprobó vía audiencias públicas, previas a la segmentación, que está vigente para el valor de la energía -no toda la factura- desde el 1 de julio y es del 20%.
Comentarios