¿Se retira Petronas del megaproyecto de GNL con YPF en Río Negro?

La firma malaya habría desistido de invertir en Argentina en el proyecto para el que se eligió Río Negro como destino. Cuáles son los cortocircuitos en las negociaciones y qué implica si la compañía no participa.

La posible retirada de Petronas del proyecto de GNL junto a YPF generó un fuerte impacto en Río Negro y también en el gobierno nacional.

Así como hace un mes y medio la noticia rutilante a nivel nacional fue la elección de Río Negro como destino para el megaproyecto de una planta para procesar y exportar gas natural licuado (GNL), en la mañana de este viernes la aparente decisión de la firma malaya Petronas de retirarse de la iniciativa acapara la atención. En este artículo analizaremos qué sucede con las negociaciones entre las firmas y qué podría implicar si la operadora asiática efectivamente se retira.

La novedad publicada hoy por Clarín cayó como baldazo de agua fría hoy, no solo para Río Negro en donde casi se estaban contando de antemano los dólares a invertir, sino también para el gobierno de Javier Milei, dado que fueron muchos los que tomaron la noticia como un fracaso de la actual gestión.

Lo cierto es que Petronas nunca confirmó que invertirá los miles de millones de dólares que se estima demandará el proyecto exportador, y no lo hizo por una razón más simple que las especulaciones en danza: como todos los grandes proyectos de la industria energética a nivel mundial, existe lo que se define como la final investment decition (FID en inglés o decisión final de inversión en español), que es la fecha límite para que las compañías que estudian una iniciativa de este tipo definan si efectivamente van a invertir y cuánto.

El plazo de la FID de este megaproyecto está más lejano que las elecciones de medio término de Argentina, dado que recién está proyectado para fines del año que viene. Recién en ese momento la malaya debería desembolsar 180 millones de dólares para iniciar formalmente las obras.

En este año de mientras tanto hasta esa fecha pueden suceder dos cosas: que se confirme la inversión y Petronas fije de cuánto será su desembolso y participación en el plan total, o que la firma opte efectivamente por retirarse y no participar. Para eso se fija precisamente este plazo de FID.

Dicho esto más claramente, Petronas tiene todo un año por delante para retirarse del proyecto de GNL de Argentina y está en todo su derecho de hacerlo. Pero oficialmente hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto.


Roces en una negociación internacional


De acuerdo a la información obtenida por Energía On, en los últimos meses, y en especial en las últimas semanas, se registraron una serie de roces o cortocircuitos en las tratativas entre YPF y Petronas sobre el proyecto de GNL.

El primer punto de discusión entre las firmas fue la decisión de YPF de abrir el proyecto exportador de GNL a las demás petroleras que producen gas en el país. Esa apertura generó una fricción con los malayos, ya que el Memorandum de Entendimiento (MOU) firmado hace más de un año no se contaba con más empresas participantes, sino solo con YPF y Petronas.

El segundo punto, y posiblemente el de más roces, tiene que ver con la producción de gas en Argentina o como se nombra, las reservas. Sucede que si bien Petronas es socia de YPF en Vaca Muerta en el bloque La Amarga Chica, en realidad se trata de un bloque productor de petróleo, por lo que para poder contar con gas que aportar al proyecto de GNL, Petronas deberá comprarle esa producción a YPF o a otra productora.

Este punto no es menor, dado que se trataría de una compra continuada a lo largo de todo el proyecto que no baja de 20 años de duración. Y es por esto que desde la industria se habla de que Petronas podría tener un rol más técnico que de inversión en el diseño que por estas semanas se está haciendo del proyecto.

La última comunicación oficial de Petronas se dio el pasado 2 de agosto, cuando la firma dio a conocer que junto a YPF escogieron Punta Colorada, en Río Negro, como destino para afinar el lápiz y trazar el proyecto.

Esa definición de la ubicación del plan se tomó por muchas personas como la confirmación del proyecto, cuando en realidad se trató de solo un paso dentro de un plan en estudio: el de la selección de la ubicación para recién a partir de eso comenzar a proyectar las obras y sus costos.

«Esto es Intrusos en la energía, porque tiran rumores que son increíbles», fue la frase que lanzó hoy un alto directivo de la industria de los hidrocarburos del país ante los titulares sobre la retirada de Petronas del proyecto, una frase que se aplica no solo a esta iniciativa del GNL, sino también a otras como el oleoducto a Río Negro sobre la que también han surgido varios rumores.


Qué pasa si Petronas se retira del proyecto de GNL


Fuentes de la industria analizaron junto a Energía On qué puede suceder si efectivamente Petronas se retira del gran proyecto de GNL algo que, como marcamos, puede darse.

Lo primero que se señaló es que el rol de la firma nacional de Malasia podría ser reemplazado por otras grandes compañías del mundo que en las últimas semanas se reunieron con el CEO de YPF, Horacio Marín, durante la gira que realizó por Europa y Asia buscando compradores.

Según revelaron, al menos dos compañías consideradas Majors, es decir de las grandes ligas mundiales, habrían manifestado un interés en participar en algún grado en el gran proyecto exportador que encuentra buen eco en Europa y Asia de la mano de los planes de descarbonización y transición energética.

Pero además se marcó que, si el plan de la gestión de YPF de conseguir por adelantado firmar contratos de venta del GNL da frutos, el financiamiento para esta gran inversión sería más sencillo de lograr con bancas internacionales además de la participación de otras petroleras argentinas en la iniciativa.

Esto, como se detalló anteriormente, se debe a que si bien el proyecto es conocido como YPF y Petronas, en realidad es más amplio, se busca que sea un proyecto de la industria argentina en su conjunto y precisamente por ello se llama Argentina GNL.

Mientras tanto es claro que las chicanas pulularán, así como se dieron entre el gobernador Alberto Weretilneck y su par bonaerense Axel Kicillof por la definición de la ubicación de la planta. La última palabra la tendrán Petronas e YPF, aunque por estas horas no se han pronunciado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version